Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

Minsalud reitera que las EPS no pueden exigir certificados de estudios

EPS NO pueden exigir certificados de estudio

A partir del primero de enero del presente año la verificación de escolaridad de los afiliados (beneficiarios) al régimen contributivo entre los 18 y los 25 años, deben hacerla las EPS a través de la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal efecto, a través su página web.

Solamente en caso de que un estudiante no figure en esta base o haya  inconsistencias en sus datos, este puede demostrar ante la EPS su condición mediante certificación expedida por la institución educativa correspondiente.

Así mismo ninguna EPS puede solicitar declaraciones extrajuicio, ni las cajas de compensación. La ley señala que bastará la palabra del afiliado para certificar dependencia económica, firmas y demás.

Gracias al Decreto Ley Antitrámites desde 2013 se elimina uno de los trámites más dispendiosos para los ciudadanos. Desde el 1° de enero las EPS no podrán exigirle certificado de estudios a los beneficiarios de 18 a 25 años, para verificar su situación de escolaridad.

Textualmente el artículo 119 del Decreto Ley Antitrámites dice: "A partir de enero 1 de 2013, la acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, se verificará por la Entidad Promotora de Salud a través de bases de datos disponibles que indique para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social, sin requerir la acreditación del certificado de estudios respectivos de cada entidad de educación."

El Decreto señala que las EPS deberán consultar la situación de escolaridad de sus beneficiarios en bases de datos creadas por el Ministerio de Salud y no exigir más a los ciudadanos este documento. 

La EPS que quiera consultar situación de escolaridad debe seguir este instructivo del Ministerio de Salud.

Consulta otros beneficios del Decreto Ley Antitrámites

Con información del Ministerio de Salud

Comente aquí la noticia