Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Ministro de Agricultura tiene buenas noticias para los campesinos de Colombia

Nuevos horizontes para el campo

En Urna de Cristal Radio, nuestro invitado fue el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien explicó paso a paso cuáles serán los cambios o novedades de cara a la situación del campo en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre algunos temas y problemáticas  puntuales que son relevantes para los campesinos de Colombia  como la distribución de los recursos, los precios de los agroinsumos, la agricultura familiar, los subsidios, entre otros aspectos.

El Ministro explicó en primer lugar cómo serán distribuidos los recursos para el campo, resaltando que este proceso se realizará por regiones de acuerdo a las necesidades y ciclos de producción en cada una de ellas. Y serán los mismos campesinos quienes realicen las interventorías durante la ejecución, nuestro invitado resaltó que “ellos no dejan que se roben un ladrillo, es sano y honesto”. De esta forma se construirá el plan de trabajo, donde el Ministerio dará los parámetros pero la ejecución será descentralizada.

Frente a los precios de los agro insumos el jefe de la cartera de agricultura indicó que actualmente son tan altos porque cuando llegan a puerto son justos, pero de ahí en adelante se dan los incrementos a lo largo de la cadena de distribución en el que cada componente tiene una ganancia entre el 3% y 5%, por eso el precio final es superior para el comprador final. Ante esto el Ministro anunció que ha dado plazo de un mes para bajar los costos, y si esto no se da, “yo traigo los insumos de Rusia, estoy haciendo el montaje y tengo todo coordinado con las 2 mayores empresas productoras de ese país”.

“Yo quiero que la gente se sienta orgullosa de sus carreras del campo”, afirmó Aurelio Iragorri cuando se le preguntó de qué forma se va a estimular que los profesionales en carreras agropecuarias, trabajen en el campo colombiano. Para este propósito nuestro invitado proyectó que se contratarán 55mil profesionales y técnicos del sector a través de 3 programas:

  1. No vuelven a existir créditos agropecuarios sin asistencia técnica.
  2. Se reestableceran las Umatas en los municipios.
  3. Los parafiscales que cobran las federaciones se usarán realmente para promoción del consumo y asistencia técnicas.

De manera que la gestión de este Ministerio se centrará en los puntos mecionados anteriormente, complementado con acceso a crédito, enfoque en cadenas productivas, trabajo de temas sanitarios y fitonasitarios coherente con las necesidades de importación o exportación para acceso a mercado e investigación para optimizar estos procesos.

Escucha la emisión completa de Urna Radio

 

Urna de Cristal Radio - Estos son los planes para el campo en Colombia - Emisión 15 de octubre by Urnadecristal on Mixcloud

 

Estos son algunos temas específicos que abordó el Ministro de Agricultura:

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios