Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

MinAmbiente invita a los colombianos a cuidar el agua

Cuidemos el agua

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, invitó a los colombianos para que cuiden el agua en el primer trimestre del año entrante ante la amenaza de una temporada seca.

El MinAmbiente recordó que aún no se ha disipado los efectos del fenómeno de El Niño y pidió a los municipios, departamentos y Corporaciones Autónomas Regionales "seguir teniendo mucho cuidado y tener mucha atención en el salvamento y cuidado del agua, en enero, febrero y marzo de 2013".

La solicitud del Minambiente se hizo precisamente durante la firma del "Pacto por el Uso Eficiente y Ahorro del Agua", suscrito con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) para realizar acciones conjuntas en busca de la protección de este recurso natural.

Sobre el pacto

Con el "Pacto por el Uso Eficiente y Ahorro del Agua" se busca que las empresas encargadas de los sistemas de alcantarillado y acueducto diseñen estrategias para reducir el consumo de agua de sus usuarios y los desperdicios que se originan por problemas técnicos.

"El espíritu fundamental de este Pacto es generar disciplinas y culturas en el manejo adecuado del agua, en un país con problemas climáticos", explicó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Por su parte, el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, se comprometió a que el trabajo de las empresas asociadas no se reduzca a llevar el agua a los hogares, sino a conservar la biodiversidad de la cual depende el líquido, como páramos y bosques.

"Se busca la conservación de la boca toma hacia arriba, la conservación de las cuencas, de los bosques, de los páramos, porque el agua depende de lo que hacemos con los bosques y los páramos, y eso es sinónimo de biodiversidad. Este Pacto hace parte de las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático", explicó Galvis Hernández.

La idea, por tanto, no es sólo ahorrar agua en épocas en las que se prevén pocas lluvias, como la que arrancará en diciembre y durará casi tres meses, también se quiere reducir la huella hídrica del país, es decir, el impacto que generamos todos los colombianos al consumir y usar el agua para sostener nuestro nivel de vida.

En Colombia, por cada habitante se están usando más de 700 metros cúbicos de agua al año, lo que nos ubica como una de las naciones con una de las huellas hídricas más altas de Latinoamérica.

Andesco se comprometió a establecer líneas claras sobre el uso eficiente del agua en sus actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado del país.

Una vez la asociación defina el estado actual de consumo de agua de sus agremiados, establecerá una meta cuantitativa para reducir el consumo de este recurso.

¿Qué quieres saber sobre los planes para proteger el agua en la temporada seca? Participa ACÁ

Comente aquí la noticia