Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Medellín es finalista para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud

El próximo 4 de julio se conocerá la decisión

Junto a Buenos Aires (Argentina) y Glasgow (Reino Unido), la capital antioqueña es otra de las candidatas para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. La decisión final la tomará el Comité Olímpico Internacional el próximo 4 de julio.

Medellín superó en la elección a ciudades como Rotterdam (Holanda) y Guadalajara (México), que también aspiraban a ser sede de las justas. Otras como Valencia y Palma de Mallorca (España), Toulouse (Francia), Yakarta (Indonesia) Gold Coast (Australia), Kazán (Rusia) y Guadalajara (México) aspiraban a ser sede y tuvieron la intención, pero finalmente desistieron de esta candidatura.

¿Son importantes los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Sí, son importantes porque son organizados por el Comité Olímpico Internacional, entidad que también organiza los Juegos Olímpicos, cuya pasada versión fue en Londres en 2012. Participan atletas de todo el  mundo con edades entre los 14 y 18 años. La idea es que los jóvenes deportistas se preparen en estas justas para competir en los Juegos Olímpicos de Verano.

¿Qué otras sedes han organizado estos juegos?

La creación de estas competencias se aprobó 2007 y la primera versión la organizó Singapur, en 2010. En 2014 las justas serán organizadas por Nankín, China.

¿Por qué Medellín puede aspirar a ganar la sede?

La diversidad de escenarios bien adecuados fue clave para que se tuviera en cuenta a Medellín para una candidatura para ser sede de un magno evento como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Igualmente el Comité evalúa la cercanía de los escenarios, aspecto que está centralizado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, que cuenta con varios coliseos situados en un mismo espacio.

El Comité también evalúa los medios de transporte y facilidades de desplazamiento, aspecto en el que Medellín tiene una ventaja significativa al contar con Metro. La capital antioqueña también cuenta con una malla vial de 2.130 kilómetros y dos líneas de metro cable de 4,8 kilómetros y un cable turístico de 4,6 km., algo que también marca diferencia.

Medellín organizó con éxito los Juegos Suramericanos en 2010, por lo que tiene amplia experiencia como sede de eventos deportivos. La ciudad también ha acogido encuentros de Copa Libertadores, partidos de Eliminatoria al Mundial de Fútbol, fue una de las sedes de la Copa América de fútbol 2001 y el Mundial de Fútbol Sub 20 Fifa 2011. 

 

Comente aquí la noticia