Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Más personal en Colpensiones, más soluciones para los colombianos

Más personal en Colpensiones

Colpensiones, la nueva administradora de pensiones del Estado, se comprometió incrementar la planta de personal para responder a las continuas quejas y reclamos de los usuarios del sistema, con el fin de lograr evacuar el represamiento en el que se encuentran los reconocimientos de pensión y otros trámites que vienen del ISS en Liquidación.

Así lo hizo saber el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, en el marco de la presentación de un plan de acción que expuso en coordinación con el Instituto de Seguro Social en liquidación, ante los entes de control (Defensoría del Pueblo, Contraloría y Procuraduría).

En el plan de acción, Colpensiones calcula resolver en los próximos seis meses el 70% de las solicitudes de reconocimiento que fueron presentadas ante el ISS y están pendientes de ser atendidas por dicha entidad.

"Entendemos la preocupación de los afiliados y trabajamos de manera ardua para resolver todas sus solicitudes. Este plan obedece a la evolución del modelo de gestión de la Entidad y a la maduración de las estrategias que implementa Colpensiones y que hacen parte del plan que presentamos hoy", señaló Ospina.

La administradora del Régimen de Prima Media pretende estar al día en los trámites presentados a la Entidad, en los próximos nueve meses y resolver las más de 107.000 solicitudes que el ISS traspasó a la entidad.

En los diez primeros días de marzo, Colpensiones ha resuelto 13.927 solicitudes de reconocimiento y en febrero dio respuesta a 15.798 solicitudes.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de martha atehortua
MARTHA NELLY ATEHORTUA COLORADO
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 6 meses
Comentario: 
RADIQUE UN RECURSO DE REPOSICION ANTE COLPENSIONES EL DIA 19 DE MARZO DEL AÑO, EN CURSO. ELLOS MISMOS ME ENTREGAN UN RADICADO DONDE REZA CLARAMENTE "DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 1437 DE 2011 ESTA ENTIDAD CUENTA CON EL TERMINO HASTA DE 2 MESES PARA DAR RESPUESTA DE FONDO A SU PETICION, RAZON POR LA CUAL DENTRO DE DICHO TERMINO SE LE NOTIOFICARA LA DECISION". HASTA LA FECHA NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA, LA VERDAD NO ME APRECE JUSTO QUE SI HAY UNOS TERMINOS DE LEY NO SE LES DE CUMPLIMIENTO, SI FUERA EN CASO CONTRARIO, AL USUARIO SE LE APLICA HASTA MEDIA HORA. ADEMAS LOS SESORES QUE LO ATIENDEN A UNO TELEFONICAMENTE ASUMEN UNA POSICION BASTANTE DESAGRADABLE, HASTA EL PUNTO QUE UNA NIÑA DE ESAS QUE CONTESTAN, ME DIJO QUE SI QUERIA PONER UNA TUTELA, LA PUSIERA, QUE ESO ERA PROBLEMA MIO. CONSIDERO QUE DEBERIAN COLOCAR PERSONAS DE MAYOR CALIDAD DE ATENCION ANTE EL USUARIO. ME GUSTARIA QUE ME COLABORARARAN CON ESTA PETICION, YA QUE ESPERO UNA RESPUESTA, PRONTA, EFICAZ Y POSITIVA
Junio 4 de 2013
Imagen de Aidée de Prieto
Aidée Muñoz de Prieto
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
EN EL SUPERCADE DE SUBA HAY MUCHO PERSONAL PERO ALGUNOS PIERDEN EL TIEMPO Y HACEN PERDER EL TIEMPO A OTROS TRABAJADORES. NO SE VE A UN SUPERVISOR QUE LOS META EN CINTURA. Y LA ATENCIÓN ES MUY LENTA Y LA CULPA SE LA ADJUDICAN AL "SISTEMA" QUE NO ARROJA LOS DATOS EN UN TIEMPO NORMAL. TAMBIÉN ES MUY AGUSTIANTE OBSERVAR CÓMO LA GRAN MAYORÍA DE USUARIOS SON DE LA TERCERA EDAD Y CON DIFICULTADES DE OÍDO, DE VISIÓN, ALGUNOS NO SABEN ESCRIBIR, ETC. ETC. Y EL PERSONAL DE COLPENSIONES SE NIEGA A COLABORARLES PARA LLENAR LOS FORMULARIOS QUE ENTREGAN PARA HACER RECLAMACIONES. OTRO PROBLEMA ES QUE LOS TURNOS QUE APARECEN EN PANTALLA GRANDE NO CORRESPONDEN A LOS TURNOS QUE APARECEN EN LAS PANTALLAS INDIVIDUALES DE CADA CUBÍCULO Y HAY CONFUSIÓN. ADEMÁS, HAY LLAMADOS POR VOZ QUE MUCHAS VECES NO SE ESCUCHA EN UN RECINTO TAN GRANDE Y CON TANTO RUÍDO.
Abril 20 de 2013
Imagen de Humberto Perez Angel
Humberto Perez Angel
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Si están tan a purgados , por que no llevan a los funcionarios , que tiene el Iss en liquidación , para colpensiones , y dejan de improvisar , no olviden que la experiencia esta ahí , en ves de hacer una masacre laboral , presidente, ministros, apoyen se con las trabajadores del iss, que ellos de esto si saben
Marzo 20 de 2013
Imagen de nubialba@yahoo.com
blanca nubia albarracin
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Hace un año interpuse recurso de reposicion para que se me reliquidara la pension y a la fecha no he obtenido ninguna respuesta. El seguro social era deficiente pero mas vale malo conocido... Colpensiones es la peor institucion gubernamental jamas creada y me parece oir al ministro Pardo el dia que inauguro semejante ente, verguenza para el pais y sus dignatarios. Y no se para que ponen esta urna porque tampoco responden ni ayudan a los pobres ciudadanos desesperados como yo que por error del seguro social estoy devengando una pension mucho mas baja de lo que realmente me corresponde y tengo que sostener a mi anciana madre de 92 años, comprando todas las medicinas que la EPS no cubre y los demas gastos de arriendo, comida, servicios etc.etc. con un 1200.000 que es lo que recibo. Por favor hay otra forma de poder comunicarme para suministrar mis datos y pedir su colaboracion para que se me agilice la respuesta.
Marzo 18 de 2013
Imagen de Aidée de Prieto
Aidée Muñoz de Prieto
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Vuelvalo a radicar directamente en Colpensiones.
Abril 20 de 2013
Adriana Carolina Hernàndez Hernàndez
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Mi papà se llama Guillermo Leòn Hernàndez Oviedo trabajo 21 años 4 meses en la gobernaciòn de boyacà, tiene 55 años le esta pidiendo a colpensiones la pensiòn anticipada porque ya no es tan facil conseguir empleo a esta edad. POR FAVOR QUIERO QUE ME CONTESTEN RAPIDO.
Marzo 17 de 2013
Adriana Carolina Hernàndez Hernàndez
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Adriana Carolina Hernàndez Hernàndez Quiero saber si en tunja van a mejorar el servicio porque la gente se queja mucho por la atenciòn es muy demorada y tambien quiero saber si pueden entregar las pensiones rapido porque muchas personas la necesitan urgente.
Marzo 17 de 2013
Imagen de Vanessa Sierra Cely
Vanessa Sierra Cely
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Totalmente de acuerdo con usted señor Nieto, solo falta organizar una protesta a la ineptitud de COLPENSIONES y del Gobierno al crear una entidad tan ineficiente y como usted lo menciona que respondan por LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS, para subsanar todos los daños morales económicos, físicos y psicológicos causados, a las trescientos mil solicitudes de personas, que llevan màs de dos años solicitando este derecho, por el cual trabajaron, la mayorìa màs de treinta años, por un mejor paìs y para que despuès de todo ese tiempo lo traten como delincuente, por que es cierto se tiene la casa por carcel. (el delito trabajar honestamente por màs de 32 años y dando los mejores años al Estado). FERNANDO SIERRA POVEDA, C.C. 19221399, cel. 3133994826
Marzo 16 de 2013
Imagen de Julio Rene Nieto
Julio Rene Nieto
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Carta abierta al Señor Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón Al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Rafael Pardo Rueda Al Director de Colpensiones Pedro Nel Ospina Santamaría MÁS DE TRESCIENTOS MIL COLOMBIANOS CON CASA POR CARCEL A quienes se nos concedió el derecho a percibir una pensión desde hace año y medio, creímos haber alcanzado una condición de mayor tranquilidad, sosiego y seguridad, y consideramos que después de trabajar en la mayoría de los casos por más de treinta y cinco años, disfrutaríamos de un merecida pensión, en muchos casos exigua, pero al fin y al cabo, una pensión. Hoy después de año y medio de esperar pacientemente, y sin que a la fecha se tengan esperanzas cercanas de recibir nuestra mesada, enfrentamos una dura y triste realidad que no se compadece desde ningún punto de vista con las personas que durante muchos años trabajamos para el desarrollo de este país, como lo es el hecho de enfrentar múltiples problemas económicos, sociales, psicológicos y morales, derivados de no poder contar con la pensión, al cual tenemos derecho, pero que se nos niega por la decidía de un puñado de funcionarios que se pasan la pelota para sacarle el quite a la responsabilidad. Nos preguntamos ¿qué negocio, empresa o persona en Colombia o en el mundo pueden mantenerse sin percibir ningún ingreso durante año y medio? Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que eso es imposible, pero como estamos en Colombia, un país con una justicia endeble, aquí sí es posible, al observar el caso de cien mil desamparados y maltratados “pensionados”, quienes nos hemos visto abocados a efectuar toda clase de gimnasias financieras, cursos intensivos de faquir, empeñar, gastar los pocos ahorros que puede hacer un asalariado en Colombia, acabar con el exiguo patrimonio, acudir a la solidaridad de familiares y amigos y hasta la misericordia divina y humana. Pero como todo tiene un límite, todos estos recursos se agotaron provocando cualquier cantidad de desastres de todo tipo en miles de nosotros, los cuales si se entraran a detallar, no alcanzaría esta vida para explicarlos. ¿Cuántos de nosotros no habremos enfermado por esta situación? y solo Dios sabe cuántos habrán muerto llevados por la impotencia, la desesperación y la imposibilidad de acudir a un servicio médico como se explica más adelante. El señor Ministro del Trabajo y Seguridad Social, el primero de octubre del 2012 anuncio con gran despliegue por los medios de comunicación que nacía por fin a la vida pública, la entidad Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES y que ahora si tendríamos una entidad eficiente preparada para responder con prontitud a los requerimientos que en materia pensional se produjeran. Quienes en su momento vimos o nos enteramos de la noticia especialmente los que teníamos atraso en el giro de nuestra primera mesada nos ilusionamos y creímos que ahora sí se solucionarían los problemas pensionales en Colombia. ¡Qué falacia más grande! Olvidamos que en Colombia nuestra clase dirigente se mueve como pez en el agua utilizando embustes y canonjías cuando se trata de buscar protagonismo. Hoy muy orondos nos dicen que es culpa del antiguo seguro social que dejó represar cientos de miles de trámites pensionales y que COLPENSIONES no tiene la infraestructura física, para solucionar este problema en un corto plazo. “Los colombianos pueden estar tranquilos. Toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente, está digitalizada y segura….” señaló Pardo. (Tomado de El Espectador, septiembre 29 de 2012) Preguntamos: ¿antes de salir a proclamar a los cuatro vientos el nacimiento de una nueva entidad que sería la panacea en el manejo de las pensiones, por qué no pensaron primero en evacuar las pensiones y trámites pendientes? Señor Ministro, creemos que a usted le pagan el salario cumplidamente y como tal puede sufragar los gastos de su hogar sin afujías. Nosotros en cambio, tenemos que someternos gracias a la gran eficiencia de la magistral entidad Colpensiones, a quedarnos las veinticuatro horas del día, durante los siete días de la semana encerrados en el hogar, porque sencillamente no tenemos con qué pagar el transporte o cualquier pequeño antojo. Se entiende con sobrada razón, por qué más de trescientos mil Colombianos nos encontramos con casa por cárcel desde hace aproximadamente año y medio y lo inconcebible de esta situación es que no hemos cometido delito alguno para estar en esta penosa situación y todo gracias a la inoperancia y la ligereza con que se toman decisiones por parte del gobierno colombiano. Señor Ministro, y como para colmo de males usted enfila todas las baterías en la búsqueda de una nueva reforma pensional. Por Dios, antes de darle rienda suelta a este propósito, no debería preocuparse mejor por solucionar rápidamente esta situación y darnos nuestras justas y bien merecidas pensiones? (No pretensiones). Pero aquí no acaba todo, pues se trata de dejar bien claro toda el agua turbia que corre alrededor del tema; para ello se expondrán a continuación, algunas de las tantas arbitrariedades que se han cometido con el mal manejo de las pensiones. 1. CORTE DEL SERVICIO DE SALUD. Al pasar a la condición de pensionados, los aportes a la salud deben ser descontados de la pensión, sucede que como no recibimos pensión y la entidad COLPENSIONES no hace los aportes a las EPS a la cual estábamos afiliados, nos suspendieron el servicio por mora como si fuéramos nosotros los que no pagáramos. 2. DETERIORO DE LA SALUD. Es entendible que después de pasados unos cuantos meses sin percibir ingresos afloren enfermedades como estrés, trastornos psicológicos, ulceras entre otras, sin olvidar que el paso inevitable de los años hace que una persona requiera cada día más atención médica, servicio al que no es posible acceder en estos momentos, sumándole a esto la angustia, de no contar con los servicios de salud. 3. TRABAJANDO CON NUESTRA PLATA. El dinero retenido por el estado durante el tiempo que ha dejado de pagar y siendo conservadores en los cálculos, es aproximadamente un billón de pesos. Hoy ese dinero rinde a un modesto 0.5% mensual $500 millones de pesos al mes y en intereses acumulados el estado ha percibido alrededor de $1.100 millones de pesos. 4. EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA. En este momento somos alrededor de cien mil colombianos que tenemos retraso en el reconocimiento de la pensión. Algunos porque no hemos sido incluidos en nómina desde el momento en que se nos la concedió, otros porque infortunadamente murió la pareja y el trámite de traspaso de la pensión tampoco ha sido posible. Pregunta: cuánto daño se le hace a la economía el hecho de que trescientas mil personas reduzcan al mínimo el consumo (porque desde luego, de alguna parte tiene que salir al menos la comida), y porque seguramente de cada pensionado dependen varias personas, o la esposa (o), hijos o parientes inválidos que derivan su sustento del pensionado. 5. ¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS? Constitucionalmente se nos ha vulnerado el derecho al mínimo vital para satisfacer las necesidades básicas con todas las consecuencias que esta situación nos ha ocasionado durante ya un largo tiempo y que han sido ya esbozadas. ¿No amerita esto una demanda contra el Estado por todos los evidentes daños y perjuicios causados a todas luces? Pero no. Sucede que los juristas de este país argumentan que el Estado está obrando de buena fe, y que tiene toda la intención de pagar y reconocer los intereses de mora a que se tenga derecho. Qué ironía. En Colombia para el Estado únicamente basta con el pago de intereses moratorios para subsanar todos los daños morales económicos, físicos y psicológicos causados. Qué consideración más leonina, pues a título de ejemplo, al demorarnos nosotros en el pago de los servicios públicos, nos pasa lo mismo? Claro que no; primero nos cortan el servicio si pasado un mes no se ha cancelado, y si al segundo no se ha hecho el pago pasa inmediatamente a cobro jurídico. 6. PORQUÉ NO ESTAN RECONOCIONEDO EL PAGO RETROACTIVO. A los pocos pensionados que les han empezado a pagar la pensión (aunque a ritmo de tortuga), solamente les están reconociendo el mes a partir del cual les empiezan a girar, desconociendo la retroactividad de hasta año u medio, colocando al pobre pensionado en vueltas y consecución de abogado para ver si pasados uno o dos años más, le reconocen sus derechos (y la mayoría disque esperando la pensión con la retroactividad para pagar todas las culebras que se tienen) ¡qué esperanzas!. (A los padres de la patria que reciben una pensión en promedio de 30 salarios mínimos, a ellos no se les demora la pensión. otra de las grandes aberraciones que se ven en este país). 7. PROPONEN UN AÑO MÁS PARA SOLUCIONAR TUTELAS CONCEDIDAS. El señor gerente de COLPENSIONES está proponiendo un año para resolver las tutelas (mecanismo éste que ya ni siquiera sirve, pues somos muchos los que hemos ganado la tutela pero como es habitual en Colombia, el argumento es: “no tenemos la capacidad física para solucionar al mismo tiempo tantas tutelas”). No les parece el colmo del descaro que después de casi dos años de tardanza en la solución de este enojoso problema, salgan disque a solicitar otro año? 8. LAS APRECIACIONES MEDIOCRES DE CIERTOS TECNÓCRATAS EN SUS ESCRITOS. En varias ocasiones y en diferentes medios se ha dicho por parte de algunos columnistas y tecnócratas que es necesario aumentar la edad de jubilación en Colombia, por cuanto el Estado en estos momentos debe asumir por siete años más el pago de pensiones, debido a que la esperanza de vida de los colombianos ha aumentado. Cualquier incauto se traga el cuento que es el Estado quien corre con la carga pensional. Nada más alejado de la realidad este análisis. Se olvidan que el trabajador colombiano conjuntamente con el patrono en promedio aportan durante alrededor treinta años una partida del 15% en promedio del salario mensual, para que cuando llegue la hora del retiro, éste, de todo lo aportado, tenga el derecho a gozar de una pensión que en promedio en Colombia se disfruta alrededor de quince años. De cuándo acá el Estado subvenciona, (o acaso los aportes acumulados durante 30 años no han generado y siguen generando rendimientos financieros? 9. IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL SISTEMA FINANCIERO. Es imposible acceder a un crédito bancario al no poder demostrar ingresos para respaldar un posible préstamo. Muchos de nosotros logramos conservar algunas cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro. Hoy que esta entidad ésta ofreciendo créditos con tasas favorables para mejoras de viviendo, lamentablemente tampoco podemos acceder a esto al no tener desprendibles de pago para demostrar ingresos. 10. Ni que decir del perjuicio causado a una gran cantidad de abogados. Estos han prestado sus servicios profesionales y por su trabajo esperan sus honorarios; pero cómo se les paga si a pesar de ganar tutelas y pleitos, si el pensionado no recibe sus mesadas, pues tampoco hay como pagarles sus servicios. (Esto sin comentar todas las irregularidades que se han presentado con los procesos llevados por abogados en contra de Colpensiones). Valdría la pena que se investigara con el colegio de abogados. Señor Rafael Pardo Rueda Ministro de Trabajo y Seguridad Social y señor Pedro Nel Ospina Santamaría Director de Colpensiones, será que es muy difícil contratar supernumerarios, profesionales temporales o firmas externas capaces de solucionar pronta y eficientemente esta situación que se les salió de las manos?. Para eso tienen todos los intereses ganados con nuestro dinero que no es poca cosa. ¡Ahí están los recursos! O será que necesitan unas clasecitas de gestión. Siendo tan justo el reclamo de los cafeteros de Colombia, la situación de nosotros los pensionados, es sin temor a equivocarnos, tan apremiante o peor aún, (lo evidencia lo anteriormente expuesto). ¿será que tenemos que hacer lo que hicieron los cafeteros? Cerrar las vías, salir a las calles a protestar, encadenarnos con nuestros hijos en las plazas públicas para que nos escuchen y nos den lo que nos pertenece? No estamos pidiendo limosna, ni subsidios, ni prebendas, ni cosa parecida. Reclamamos nuestros derechos, nuestro sustento de vida, derechos obtenidos con mucho esfuerzo y con mucho pulso y que al paso que vamos no nos va a servir sino para disfrutar en el más allá. JULIO RENÉ NIETO GÓMEZ C.C. No 19.256.991 de Bogotá e-mail jotaerreng@gmail.com Cel: 310 8849463
Marzo 15 de 2013
Imagen de Sonia Liliana Escarraga Londoño
Sonia Liliana Escarraga Londoño
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
mi nombre es martha ligia londoño de escarraga,quisiera saber cuanto tiempo se demora una correccion de historia laboral,pues me hicieron una llamada y no la pude contestar,entonces estoy desubicada y por eso mi pregunta.
Marzo 15 de 2013