Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más facilidades para acceder a medicamentos no incluidos en el POS

Más acceso a la salud

Hay buenas noticias para la salud en nuestro país. Los médicos tendrán autonomía a la hora de formular medicamentos a sus pacientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatutaria de Salud. Esto contribuye a eliminar las barreras administrativas que existían para que un paciente pudiera acceder a una formulación adecuada y efectiva para el tratamiento de su enfermedad.

¿Qué sucedía antes?

Existían unos comités técnico-científicos, conformados por  un representante de la EPS, uno de la IPS y uno del afiliado, quienes decidían si se autorizaban medicamentos que no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Esto lógicamente prolongaba el tiempo de los tratamientos y tenía un impacto negativo principalmente en la salud del paciente así como en su economía.

Con la implementación de la mencionada Ley, estos comités desaparecen; las implicaciones de esta decisión es que los médicos podrán recetar lo que consideren necesario para el tratamiento de sus pacientes siempre que que exista autorregulación para que la sostenibilidad del sistema de salud, no se vea comprometida.

Y es que este no es el único avance. En un evento público el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que gracias a las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Salud, se ha dado una significativa reducción a la desatención de urgencias, también llamada “paseo de la muerte”. Otras medidas de gran importancia son:

  • Control a los precios de los medicamentos
  • Blindaje a la Ley de Acción de Tutela

No obstante el Ministro planteó que aún quedan muchos desafíos en términos de formalización laboral para el sector y que así mismo la sociedad civil debe entender que este proceso no se puede dar de manera inmediata ya que no se trata de decisiones tomadas por los actores gubernamentales, sino que la ciudadanía tiene un papel fundamental en la adecuada comprensión y adopción de estos cambios. 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios