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Más educación para San Andrés

Educación para la comunidad raizal de San Andrés

Ayer te hablamos de la inversión en educación para San Andrés. Hoy te contamos más de cómo se invertirán los 60 mil millones de pesos, a beneficio de la educación en San Andrés Islas.

Con el propósito de convertir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en centro de enseñanza de lenguas para Colombia y la región Caribe, el Gobierno Nacional suscribió también un acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, el Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Con esta labor no solo se piensa en los niños y alumnos beneficiados, sino en la formación docente. Programas para la enseñanza de inglés  buscan formar a 360 docentes de inglés por año, de las entidades territoriales certificadas, quienes a través de esta estrategia mejorarán su nivel de competencia comunicativa en nivel B2, de acuerdo con los estándares internacionales que adoptó el Ministerio de Educación y conforme a las metas planteadas por el Gobierno para los docentes licenciados en inglés del sector oficial.

Los mismos planes se extenderán a todas las lenguas habladas en el archipiélago, en busca del reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para ello se suscribió un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Reino Unido en el que se busca consolidar, de manera conjunta, estrategias para el fomento de las lenguas y la cultura del Archipiélago.

Todos a aprender y Leer es mi cuento, en San Andrés Islas

Los programas para el mejoramiento de la calidad educativa cobijarán a San Andrés Islas. La cobertura se extenderá a las 12 instituciones educativas oficiales de la Isla, que beneficiarán unos 4.887 estudiantes y 189 docentes, lo que representa una presencia en el 100% de los establecimientos educativos del Archipiélago. Para esto, el Ministerio de Educación invertirá en 2013 más de $510 millones de pesos. El año anterior se invirtieron cerca de $497 millones de pesos.

Gracias a 'Todos a Aprender', en 2012 se entregaron 16.528 libros de matemáticas y lenguaje a los estudiantes de la región, así como 610 guías para docentes. Durante su visita, la Ministra entregó 10.694 libros y 12 maletas más como reposición a los entregados en 2012.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura tendrá una cobertura del 100% en la isla. Serán 28 sedes educativas de la Isla, las cuales reciben la Colección Semilla del Plan, que está compuesta por 270 libros, así como con la formación de sus docentes. Para ello, la Gobernación de San Andrés se unió con un aporte de más de $37 millones de pesos, recursos que se invertirán en la compra y entrega de las Colecciones Semilla.

Educación de calidad para la comunidad raizal

Con miras a ofrecer una educación de calidad de los grupos étnicos y población vulnerable, así como generar condiciones de igualdad en las oportunidades y en el desarrollo social de los grupos étnicos, la Ministra de Educación indicó que, en el marco de la ruta de acompañamiento a los grupos étnicos (población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera), el Ministerio ha acompañado desde 2012 el proceso de construcción del Proyecto Educativo para la población raizal con el fin de construir, de forma participativa, una propuesta de educación que reconozca de manera diferencial la riqueza cultural evidente en los aportes ancestrales, la lengua, la música y la religión, resultantes del mestizaje de la culturas inglesa, africana, mestiza y caribeña.

En ese contexto, en 2012 se destinaron $200 millones, a través de un contrato suscrito entre el Ministerio y Living in English Corporation para la formulación del Proyecto Etnoeducativo de las Comunidades Raizales. Para 2013 se destinaron $700 millones de pesos, que garantizarán la continuidad del proceso del diseño de modelo pedagógico. De estos recursos, $450 millones se focalizarán en San Andrés y los restantes $250 millones serán destinados para el acompañamiento de este mismo proceso en Providencia. En esta segunda etapa se fortalecerá el tratamiento de la lengua creole, el currículo intercultural y la producción de materiales.

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Información del Ministerio de Educación

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