Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Logros del Ministerio de Salud y Protección Social del 30 de agosto al 18 de octubre

El Gobierno le ha girado $3,6 billones a las IPS

Durante los primeros 50 días de gestión del economista Alejandro Gaviria Uribe como Ministro de Salud y Protección Social, se han alcanzado importantes logros en materia de flujo de recursos, legislación, mejoramiento de hospitales y talento humano, fortalecimiento institucional, salud pública y medicamentos.

El Ministro Gaviria Uribe cuenta con un plan de trabajo detallado, que ya ha rendido algunos frutos, y que pone al Sector Salud en el Camino Indicado.

Flujo de recursos:

- Giro Directo: en los meses de septiembre y octubre se giraron de manera directa a las IPS E ($467.239 millones en septiembre y $487.749 millones en octubre).

En el último mes, estos recursos corresponden al 66% del monto total girado desde el Fosyga a 2.053 IPS, de las cuales 1.055 son de carácter privado; 995, públicas; y tres más, mixtas.

En lo corrido de 2012 estas instituciones han recibido $3.6 billones de pesos y en los dos meses que quedan se girará aproximadamente un billón de pesos más. La agilización del flujo de recursos es resultado de los anuncios hechos en julio pasado por el Presidente Juan Manuel Santos y reiterados por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, como una de las medidas para mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud colombiano.

Legislación

- Cuentas Maestras: el 14 de septiembre, el Ministro de Salud radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que permitirá hacer llegar $1.8 billones de pesos adicionales a los hospitales, provenientes de las cuentas maestras de salud que tienen las entidades territoriales. 

- Ley Estatutaria: se redactó un documento de Ley Estatutaria que pretende enriquecer los debates de los proyectos que cursan en el Congreso.

- Reforma tributaria: el Ministro de Salud participó en el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, donde se presentó una propuesta que de ser aprobada implica la modificación de la Ley 100, en la medida que busca financiar una parte de las contribuciones que hacen los empleadores a la salud. Con esta Ley, se deberá pensar en una reforma que de alguna manera centralice los recursos de la salud en un solo fondo y eso paulatinamente comenzará a romper la barrera entre los regímenes contributivo y subsidiado.

- Ley Ordinaria: se presentará este año un proyecto de Ley Ordinaria que incluya aspectos funcionales del Sistema de Seguridad Social en Salud como la función de las EPS.

Mejoramiento de Hospitales y Talento Humano

- Se acordó un plan de saneamiento fiscal de 403 hospitales públicos de Colombia que se encuentran en riesgo financiero alto y medio. Este plan será ejecutado con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, que se llevará a cabo en 2013. Está en trámite la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda para comenzar a ejecutar dicho plan.

- Se logró el mejoramiento de la prestación del servicio de Salud en San Andrés, gracias a la entrada de la IPS Universitaria de Antioquia como operador del Hospital Amor de Patria, en el archipiélago. Según Jaime Poveda Velandia, director de la IPS Universitaria, se estabilizaron los servicios de urgencias y en Septiembre se atendieron alrededor de 4.600 consultas externas. Se han hecho inversiones de infraestructura cercanas a los $3.000 millones en el Hospital.

- Se entregaron obras de infraestructura en 153 hospitales del país. Se trata de obras de reforzamiento sísmico estructural y recuperación de infraestructura de 134 IPS afectadas por la ola invernal que atravesó el país tras el Fenómeno de la Niña, con una inversión de $49.000 millones de pesos de Colombia Humanitaria.

Además, el Ministerio de Salud invirtió $27.000 millones de pesos en 12 hospitales de segundo y tercer nivel ubicados en zonas de actividad sísmica alta en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Huila, Quindío, Cundinamarca, Cauca, Santander y Boyacá. Por último, se asignaron $15.000 millones adicionales para obras en hospitales de mayor complejidad en Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Cauca.

- Se lograron $15.000 millones adicionales para cofinanciar  cargos de residentes en IPS públicas. Estos recursos permitirán el reconocimiento y pago de los residentes en IPS públicas, con énfasis en las especialidades prioritarias para el país, durante el 2013. Esta medida ayudará a mejorar las competencias de los profesionales de la salud, a la creación e implementación del sistema de formación continua que da prioridad a la Atención Primaria en Salud (APS), a la implementación del Registro Único Nacional de Talento Humano y al mejoramiento de la formación de los profesionales de la salud.

Fortalecimiento institucional

- Se creó el Instituto de Tecnologías en Salud IETS. El 17 de septiembre de 2012,  se creó este Instituto, que será el responsable  de realizar la evaluación de las tecnologías en salud, basada en la evidencia científica, y de producir guías y protocolos sobre medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos con el fin de recomendar a las autoridades competentes sobre las tecnologías que deben ser cubiertas con recursos públicos a través del Sistema de Salud. Es importante resaltar que el Instituto no tomará decisiones sobre las tecnologías, medicamentos, procedimientos y dispositivos que se incluyan o no en el Plan de Beneficios, sólo producirá información y conceptos técnicos frente a estos temas.

Con la creación de esta corporación, además de fortalecer la institucionalidad, Colombia se pone a la altura de países pioneros en el tema, como Suecia, Canadá, Australia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Tailandia, Brasil y Turquía, y se convertirá en un referente en evaluación de tecnologías en salud en la América Hispano- parlante.

- Se reformó el INVIMA.

- Se nombró nuevo Superintendente de Salud: el doctor Gustavo Morales Cobo fue designado como nuevo Superintendente Nacional de Salud y tendrá a su cargo la reforma de la Superintendencia, de manera que cumpla de mejor manera con las funciones de Inspección, Vigilancia y Control.

- Se realizó la encuesta de percepción ciudadana sobre calidad del servicio de Salud por EPS: esta encuesta se realizó en todas las EPS del país para conocer la percepción de los usuarios sobre la atención y calidad del servicio de salud.

Salud Pública

- Vacunación Programa Ampliado de Inmunización: 

• Se logró una cobertura de 86% en la primera dosis la vacuna contra el cáncer de cuello uterino en todo el país; es decir, 309.000 niñas de cuarto de primaria con 9 años cumplidos o más. El 22 de octubre comienza a aplicarse la segunda dosis de esta vacuna.

• Entre el 22 y el 30 de septiembre se llevó a cabo una jornada para ponerse al día en vacunación del Programa Ampliado de Inmunización con el apoyo de todas las entidades territoriales, con el objetivo de lograr coberturas de vacunación por encima del 95% al final del año. Con corte al 31 de agosto, las coberturas de vacunación alcanzaron entre 47 y 55%, pero a esa fecha debían ser del 65% en todas las vacunas del programa regular de vacunación para niños entre 0 y 5 años. 

• Se alcanzó la implementación del Sistema de Información Nominal del PAI en 18 departamentos del país y se anunció que al finalizar el año estará instalado en todo el país. El Sistema está funcionando en: Huila, Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Providencia, Cesar, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Arauca, Casanare, Meta, Amazonas, Guaviare, Putumayo, La Guajira, Vaupés, Vichada y Cundinamarca, Caquetá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santa Marta, Córdoba y Sucre.

• 10 mil personas de comunidades dispersas recibieron en el mes de septiembre la vacuna antirrábica. El Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de las Secretarías Departamentales de Salud, inició una jornada de vacunación pre exposición antirrábica humana a 10.867 personas de comunidades dispersas de difícil acceso de los departamentos de Chocó, Vichada, Vaupés, Cauca y Nariño.

- Lanzamiento de la Campaña sobre embarazo adolescente: se lanzó la campaña publicitaria sobre embarazo adolescente y se llevó a cabo un conversatorio con 200 jóvenes líderes de redes de embarazo adolescente de todo el país.

- Promoción de Hábitos Saludables: el Ministerio de Salud y Protección Social llevó a cabo el VIII Congreso Mundial de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas.

- Salud Mental para atención a víctimas del Conflicto armado. El 28 de septiembre, el Ministerio de Salud, en convenio con la OIM, realizó la jornada Nacional de Capacitación de Referentes de Salud Mental. En esta jornada se dieron herramientas conceptuales, técnicas y normativas en salud mental y atención psicosocial, para la formulación de planes operativos local de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. La jornada se llevó a cabo en departamentos de Chocó, Huila, Cauca, Nariño, Cesar, Antioquia y Sucre.

- Comenzó a funcionar el Sistema de Información de Pacientes con enfermedades huérfanas. Con el decreto 1954 del 19 de septiembre de 2012, el Ministerio de Salud estableció las condiciones y características para la implementación del sistema de información de pacientes con enfermedades huérfanas, que permitirá disponer de una información periódica y sistemática para hacer un seguimiento de las entidades responsables de su atención.

Este decreto busca mejorar la calidad y expectativa de vida de estos pacientes, en materia de disponibilidad, equilibrio financiero, accesibilidad y aceptabilidad para las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Las nuevas disposiciones son de obligatorio cumplimiento por parte de las Entidades Promotoras de Salud -EPS, por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS, entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud.

Medicamentos

- El Ministerio de Salud incluyó 165 principios activos en listado de topes para recobro de medicamentos.  Mediante Resolución 2569 de 2012 el Ministerio estableció los valores máximos para el reconocimiento y pago de recobros con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA, de 165 principios activos no incluidos en los planes de beneficios. La medida se amplía a más de 4.800 presentaciones comerciales de medicamentos y cubre más del 90 por ciento de los recobros de medicamentos.

Con la expedición de esta Resolución se puede generar un ahorro, para los medicamentos incorporados, mayor a los $9.700 millones. Gracias a esta decisión se quebró por primera vez la tendencia creciente del gasto público de medicamentos, y ya se contabilizan ahorros mayores a los $310 mil millones. La Política Farmacéutica Nacional adopta esta estrategia como política de gobierno y establece la meta de reducir este gasto a $0.5 billones a 2014.

- La Comisión de Regulación en Salud - CRES incluyó el misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud, el pasado 4 de octubre, durante su sesión ordinaria. Esta decisión se ajusta a lo ordenado por la Corte Constitucional mediante la sentencia de tutela No. 627 del 10 de agosto de 2012, que en el numeral octavo de la parte resolutiva ordenó a la Comisión retomar este proceso.

Con información del Ministerio de Salud

Comente aquí la noticia