Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Lo que tienes que saber sobre la reforma tributaria

Aclara dudas sobre la reforma tributaria

Te explicamos más sobre el proyecto de reforma tributaria que tiene como principales pilares extender el impuesto del 4 por mil que caduca este año, al igual que el impuesto al patrimonio implementado en 2003. SI tienes preguntas ingresa a cualquier temática y regístralas para responderte en tu correo electrónico

Para entender la reforma tributaria

1. Es necesario mantener los ingresos que provienen del impuesto al patrimonio y el 4 por mil. Estos recursos financian una serie de programas indispensables para el país en seguridad, inversión social e infraestructura.

No hay nada sorpresivo en plantear la necesidad de prolongar la vigencia de dos impuestos introducidos hace más de una década.

2. En el caso del impuesto que grava el patrimonio, después de escuchar a los empresarios, el gobierno decidió bajar la tarifa aplicable, que caerá año a año hasta que el impuesto desaparezca por completo en 2018. En su reemplazo se introducirá una sobretasa al impuesto de renta empresarial para equidad (CREE).

3. En 2013 se decidió prorrogar por un año la tarifa del 4 por mil. Con estos recursos ha sido posible invertir más en la familia campesina y en el desarrollo rural. Es prioritario mantener este impuesto durante los próximos cuatro años para mejorar la calidad de vida en el campo, de la mano de una mayor producción agrícola.

4. Esta reforma no afecta ni a la clase media ni a las PYMES. 

a. Las cuentas bancarias con movimientos inferiores a $9 millones por mes no pagan el 4 por mil. 

b. El impuesto a la riqueza solo aplica a quien tenga un patrimonio neto superior a $1.000 millones. Esto es 52 mil colombianos (uno en cada mil) y 32 mil empresas (una de cada 10). 

c. La sobretasa al CREE solo aplica a 7.300 empresas que tienen utilidades superiores a $800 millones (3 de cada 10 empresas que pagan CREE). 

Esta reforma es profundamente PROGRESIVA.

5. La reforma contribuye a la equidad pues los recursos permiten apoyar a más familias en  SISBEN 1 y 2. 

a. 400 mil niños y niñas más el próximo año con atención integral a la primera infancia en el programa de Cero a Siempre. 

b. 100 mil becas para que estudiantes de alto rendimiento pero sin recursos puedan ir a la universidad.

c. 1.5 millones de adultos mayores en condición de indigencia podrán recibir un subsidio mensual para su alimentación el próximo año

6. Esta reforma contribuirá a la generación de empleo. Con estos recursos podremos construir 400 mil viviendas, 100 mil de ellas gratuitas. Se mantendrá el dinamismo de la infraestructura para que la economía pueda seguir siendo número uno en América Latina

Top Cinco de los mitos sobre la Reforma Tributaria

MIto 1: Se va a acabar la inversión productiva

Esta reforma no gravara inversión alguna que se haga a partir del próximo 1 de enero. El impuesto al patrimonio existe desde 2003 y no ha sido obstáculo para que Colombia tenga la inversión más alta de toda su historia y la mayor de América latina

Mito 2: Esta reforma afectará el empleo y la clase media

Quienes pagarán los impuestos tienen patrimonios superiores a $1.000 millones (uno de cada mil colombianos) o utilidades superiores a $800 millones (3 de cada 100 empresas). Con este recaudo se irrigarán recursos para apoyar familias en condición de pobreza y para estimular la inversión en sectores altamente generadores de empleo como la construcción.

MIto 3: El gobierno no hace suficiente para controlar la evasión. Siempre pagan los mismos

Este año se aumentó el número de personas y empresas que declaran un x% y se realizaron operativos para detener a 100 personas que desde la administración pública colaboraban con los evasores.  

Mito 4: Los recursos se destinarán al despilfarro y la corrupción

Este gobierno ha logrado que 2millones de colombianos dejen de ser pobres gracias a los diferentes programas sociales. Se ha rehabilitado o construido X km de vías. Nada de esto se hubiera dado si los recursos se hubieran desperdiciado.

Mito 5: El país lo que necesita es una verdadera reforma estructural

No hay una reforma que pueda resolver todos los problemas del estatuto tributario. La experiencia ha enseñado que paso a paso y de manera incremental se van atendiendo los problemas más urgentes. Falta mucho por hacer y lo vamos a hacer pero no podemos abordar todos los aspectos al mismo tiempo. El gobierno impulsará una comisión para trazar la ruta, comenzando por la reforma al régimen de las entidades sin ánimo de lucro que es un gran foco de evasión. 

Preguntas y Respuestas

¿Afectará a la clase media? ¿A quiénes beneficiará?

La protege a clase media y beneficia a colombianos con mayores necesidades en el campo y la ciudad.

¿Los recursos de la Reforma del estatuto tributario son para despilfarro y la corrupción?

No, porque esta reforma tributaria responde a principios de austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y focalización en la inversión social

¿Reforma afectará el empleo? ¿Afectará a la clase media?

Solo 50 mil personas naturales en Colombia, es decir, 1 de cada mil, pagarán impuesto a la riqueza, con la reforma

¿Se va a acabar la inversión productiva? ¿Empresas van a pagar más? ¿Afectará a la inversión?

El Impuesto a la riqueza tendrá tarifas más bajas que las de impuesto al patrimonio, con esta reforma

¿Afectará a las empresas? ¿Afectará a la inversión?

No porque el Impuesto a la riqueza para empresas desciende hasta desaparecer en 2018

¿Afectará a las empresas con baja rentabilidad?

No porque la sobretasa CREE cobija solo 7.300 empresas de 238 mil obligadas a pagar, equivale a 3.06% del total. El proyecto NO afecta a pequeñas y medianas empresas (Pyme) que tienen utilidades menores a $800 millones al año

¿Quiénes se beneficiarán?

Esta reforma extiende impuesto del 4 por mil para apoyar familia campesina y programas de desarrollo rural, exclusivamente.

¿Por qué no se hace una reforma estructural?

No se pueden resolver todos los problemas del Estatuto Tributario, cambios se implementarán paso a paso. 

El Gobierno desmiente un hueco fiscal

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios