Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Lo que debes saber sobre nuevas medidas contra robo de celulares

Más acciones contra el robo de celulares

La principal medida es en la denuncia, ya que con reportar un equipo robado ante el operador será suficiente. Habrá avances en bases de datos de teléfonos hurtados, restricción de importaciones y registro. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Se simplifica la denuncia

Actualmente, cuando a una persona le roban el celular, debe llamar a su operador para bloquearlo y, además, hacer la denuncia ante la Policía.

Pero esto no está ocurriendo. En 2014, solo en el 2% de los casos informados a los operadores fue denunciado. En un mes se podrán hacer los dos trámites en una sola llamada o mediante la página web de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, www.asomovil.org, que congrega a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores móviles más importantes del país.

El plan, que ya está funcionando en Medellín, continuará en las ciudades más afectadas por este delito (Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Cúcuta y Pasto).

Registro de teléfonos móviles

Existen dos listados de celulares: uno positivo, donde están 76 millones de equipos plenamente identificados como legales, y otro listado negativo, donde está el registro de los celulares que han sido reportados como robados o extraviados. 

Desde 2012 se ha avanzado mucho en la construcción y funcionamiento de estas bases, pero se estima que aún hoy hay 23 millones de celulares activos que no han sido registrados. Para ello:

  • Los operadores contactarán directamente a los usuarios cuyo teléfono no ha sido registrado o posiblemente ha sido clonado. Si el usuario no aclara la situación, los operadores deben bloquear el aparato.
  • Se harán auditorías permanentes a las bases de datos para garantizar su calidad.
  • Se implementará un procedimiento especial para los viajeros que traen celulares del exterior. Para activarlo en la red nacional deberán probar su legítima tenencia.

Control a importaciones

Siete de cada diez celulares robados son comercializados en el mercado externo, principalmente en Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. 

Para controlar la exportación e importación de celulares, las empresas dedicadas a este negocio se deberán registrar ante la Policía y declarar ante el Ministerio TIC uno a uno los IMEI (identificación única de cada aparato) de los celulares que entran o salen del país.

Para evitar la exportación de celulares robados teniendo en cuenta que en Colombia no se producen celulares, se prohibirá la exportación de estos dispositivos salvo en casos como reciclaje o disposición final, y viajeros, que pueden llevar consigo máximo tres celulares.

Los comerciantes que tengan celulares para exportación tendrán un periodo de gracia de dos meses para vender sus inventarios.

Otras medidas

  • Trabajo conjunto de Policía y Fiscalía en puntos críticos. 
  • La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) aumentará los controles sobre la entrada y salida de celulares en las fronteras.
  • 53 grupos priorizados de investigación en las Seccionales de Investigación Criminal de la Policía, con 190 funcionarios.
  • Creación de un grupo élite contra el robo de celulares.
  • Se asignarán a los fiscales más destacados para atender este fenómeno.
  • Estos delitos serán tratados como concierto para delinquir y lavado de activos.

Abecé de nuevas medidas contra robo de celulares

¿Qué medidas se han aplicado frente al hurto de celulares?

Durante este Gobierno se crearon las bases de datos positiva y negativa, se implementó el bloqueo de los IMEI y se fortalecieron las medidas policivas. Esto permitió una reducción del 18% en el hurto de celulares entre 2012 y 2014.

¿Qué es lo nuevo en las medidas contra el hurto de celulares?

La nueva estrategia es más integral, amplía el campo de intervención del Estado y, más allá de la persecución a individuos, busca desarticular las mafias. 

En este sentido, fortalecen el control sobre exportaciones e importaciones, unifican el procedimiento para reportar el robo y denunciar, depuran las bases de datos, y facilitan el combate contra toda la cadena delictiva (crea un grupo élite contra esta modalidad, orienta el esfuerzo hacia la judicialización por concierto para delinquir, y asigna a fiscales destacados para que atiendan este fenómeno, entre otros aspectos).

¿Qué es el IMEI?

IMEI significa international mobile equipment identity o identidad internacional de equipo móvil. Es un número de 15 dígitos que identifica a cada celular que se produce. Este número aparece tanto en la caja del celular como en su batería. En la mayoría de celulares se puede saber cuál es el IMEI presionando *#06#

¿Qué son las bases de datos positiva y negativa?

Las bases de datos positivas relacionan el equipo con su propietario (IMEI, nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, documento de identificación). Las bases de datos negativas contienen el listado de los IMEI que han sido reportados como hurtados o extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto serán deshabilitados en las redes de telecomunicaciones móviles. 

¿Para qué sirven esas bases positiva y negativa?

Tanto las bases de datos positivas como negativas permiten a los operadores móviles saber cuáles equipos pueden acceder a sus servicios y cuáles no. Cuando un usuario pierda su celular o se lo roben y lo reporte ante un operador móvil, este automáticamente queda registrado en la base de datos negativa y, en consecuencia nadie más podrá realizar ni recibir llamadas en este, incluso si cambia de SIM card. 

Todos los operadores de servicios móviles consultarán las listas negativas cada vez que un equipo se active. Cuando se active o seuse por primera vez un equipo móvil, este deberá registrarse en la base positiva, con la información de su propietario, para que pueda funcionar.

¿Qué hacer en caso de robo del celular?

Actualmente se deben hacer dos cosas: reportar el robo al operador para que bloquee la línea y pase el IMEI de la base de datos positiva a la negativa, y denunciar el hurto ante la Policía para que esta pueda perseguir a los criminales involucrados. Sin embargo, en un mes los dos procedimientos quedarán unificados en la llamada al operador.

¿Cómo se sabe que un celular está inscrito en la base de datos negativa?

Ingresando el IMEI en la página www.imeicolombia.com.co

¿Los celulares que no están a nombre de los usuarios porque, por ejemplo, son empresariales, serán inhabilitados? 

No. Mientras el IMEI esté registrado en la lista positiva, no tiene problema. Si hay una sospecha de clonación lo contactará su operador. 

¿Se considera que viajar con el celular a otro país es una exportación y, por lo tanto, estará prohibida?

No. Cada viajero puede sacar o ingresar del país máximo tres celulares.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante con los celulares comprados en otro país? 

Cada viajero puede traer al país máximo tres celulares. El registro del IMEI de dichos equipos en la base de datos positiva deberá realizarlo su propietario o usuario autorizado ante el proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia, para lo cual deberá aportar prueba de la compra. 

¿Qué hace la Policía con los celulares que recupera?

A la fecha la Policía ha recuperado 20.000 celulares y, junto con los operadores, va a tratar de identificar a los posibles dueños para hacer la respectiva devolución. En los casos en que ello no sea posible, tales dispositivos serán donados.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios