Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

La Libreta Militar se podrá solicitar por vía electrónica

En 2014 se podrá solicitar la libreta por internet

Uno de los trámites que más problemas le causa a los colombianos es la expedición de la Libreta Militar. En la Cruzada Antitrámites que realizó Urna de Cristal en agosto de 2011 y en cuyos resultados se basó el Gobierno para expedir el decreto de simplificación y eliminación de trámites, los ciudadanos votaron la solicitud de este documento como el trámite del Estado que no debería existir.  Si tienes alguna pregunta sobre el trámite INGRESA ACÁ

En el sitio web se recibieron 2.091 votos, 67 en nuestras líneas de callcenter y muchas otras voces de nuestros usuarios a través de las redes sociales. También recibió más de mil votos como el trámite más dispendioso y más de 1.400 votos como el que no debería existir.

Por ello este era uno de los resultados más esperados en el decreto y de los que mayores consultas tiene todavía en Urna de Cristal.

El artículo 105 del decreto habla de este aparte. Le otorga al Ministerio de Defensa Nacional un plazo de 2 años , a partir del 10 de enero de 2012, para que inicie un servicio en línea, que le permita a cualquier colombiano consultar su situación militar.

El sistema también debe permitir realizar la inscripción para la expedición de la libreta militar, la cancelación de la cuota de compensación, es decir el valor del documento y expedir un certificado que acredite que ya definió su situación militar.

Así mismo el decreto obliga a realizar convocatorias especiales para resolver la situación militar de los ciudadanos, mientras comienza a funcionar el sistema electrónico. Es decir que antes del 10 de enero de 2014 debe estar listo un sistema digital para tramitar la Libreta Militar.

Sin duda esto evitará montones de filas y de tiempo perdido para los colombianos en un futuro y la consulta de la situación militar será posible solo con tener un computador con conexión a internet en frente.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Alejandro Martínez Suárez
Alejandro Martínez Suárez
Ubicación: SABOYÁ
Antiguedad: hace 1 año 4 meses
Comentario: 
Cordial Saludo, Tengo un problema con el tramite de mi libreta militar, después de múltiples intentos fallidos me registre en el nuevo sistema como se requiere pero después de la inscripción me salia un mensaje que debería llegar un e-mail de activación de la cuenta a mi correo, el cual nunca llego, entonces no he podido hacer nada, si me intento registrar de nuevo no puedo porque ya estoy registrado, si intento ingresar no puedo porque no he activado la cuenta, entonces no encuentro otra solución, voy al distrito y resulta que me ponen en un computador a hacer lo mismo y pues no podemos hacer nada y pierdo mi tiempo y dinero en ir hasta allá. Primero fue el problema del cambio de documento, de tarjeta a cédula de ciudadanía, luego la implementación del nuevo sistema en el cual no podía registrarme porque según ellos mis datos no habían migrado ( que por ser uno de los primeros en utilizarlo u otras varias razones) , y ahora el problema al no poder activar la cuenta. A varias personas si le ha funcionado este sistema y a veces rápido, pero yo me sentía mejor madrugando cuando podía y hacer la filita al distrito militar No. 6 en Chiquinquirá y estar confiado en que al menos si se podía hacer algo así. Ojala se solucionen los problemas, que por lo que veo no soy el unico. Gracias
Mayo 18 de 2016
Imagen de ciuc69
Carlos Ivan Uribe Camargo
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 1 año 5 meses
Comentario: 
Buenos Días. Esto de la libreta militar es una mentira, lo ponen a uno a subir los documentos en la pagina www.libretamilitar.mil.co y demora más que si va personalmente a la brigada. Hace más de dos meses me tienen dando vueltas para sacar un duplicado y no han sido capaces de colaborar porque son unos ineptos interesados, me cobraron 50000 por darme una constancia y esta es la hora que no me han dado el recibo de pago porque siempre el sistema esta malo o porque el bendito coronel no le ha dado la gana de firmar. Distrito militar 11 Sincelejo, son unos deshonestos. Asi como les digo me cobraron 50000 pesos por darme una costancia. Carlos Uribe Medellin.
Abril 26 de 2016
Imagen de Dianalpe
DIANA PLATA
Ubicación: PEREIRA
Antiguedad: hace 1 año 9 meses
Comentario: 
Cordial saludo, llevamos dos años en el trámite de libreta militar para mi hijo mayor y no hemos podido solucionar ni adelantar en el proceso. La inscripción y los documentos que subimos a la web se han perdido dos veces y en una cuarta oportunidad nos pidió realizar una nueva inscripción por que el tipo de documento ya había cambiado de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía. Siempre al realizar la consulta del estado del trámite aparece "registgrado en validación" pero en vista de que no cambia el estado del trámite hemos ido personalmente al distrito en repetidas ocasiones; donde nos dicen que allí no nos resuelven nada ya que el trámite solo se puede realizar por via web. Ya mi hijo se gradúa de la universidad y no hemos recibido solución. Que podemos hacer? Quien nos soluciona?
Diciembre 13 de 2015
mahury
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 2 años 7 meses
Comentario: 
la pagina militar para dizque "agilizar este tramite sencillamente "NO SIRVEEE". le piden a uno hacer una primera inscripcion y resulta que el enlace que le envian al correo, no importa como lo pegas o lo copias simplemente te sale que esta mal, y lo peor tienes 7 dias para volver a inscribirte y que te manden otro enlace, en ese son te marean un poco de dias. por otro lado hay una ventana donde segun ellos puedes consultar gratis y sin inscribirte tu situacion militar, pero resulta que al consultar no sale "NADAAA.hombre como juegan con los pobres hombres que necesitan este papel.
Febrero 20 de 2015
Diego Armando Yepes Lorza
Antiguedad: hace 3 años 8 meses
Comentario: 
Ja! Esto de la presunta "libreta por internet" no es mas que una mentira, el ejercito nunca quiso tal cosa (les afecta los preventas que recibian por liquidar la libreta de varias personas) y por eso alargaron la puesta en funcionamiento de la pagina todo lo que pudieron - casi hasta octubre de 2014- y ya tuvieron que ponerla porque se les acaba el plazo que les dieron. Aun asi, se estan haciendo los locos porque no les gusta ese sistema que les quita "los incentivos" que reciben de personas desesperadas por liquidar la libreta; es por esa razon que hace semanas envie mis papales via internet y esta es la hora que no salido nada, dicen que lo van a citar a uno pero ya es demasiado tiempo y como dicen que ciertos papeles se vencen... Antes uno podia lograr la liquidacion de la libreta madrugando a las 4 am y saliendo por la tarde, ahora se demora meses o semanas. Yo no veo agilidad en este tramite y ellos no podran de su parte porque no les conviene, ya lo que les interesa seria mostrar un "sistemas que no funciono" y volver a recibir sus incentivos extras por fuera. Sin una entidad que los vigile y controle no hay forma.
Diciembre 8 de 2014
andres felipe muñoz salazar
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Buenas tardes la verdad es que ese sistema que habilitaron disque para facilitar la comodidad sin filas sin madrugadas y mas rápido les que grande porque no sirve para nada mande los papeles, y hasta ahora no mandan nada. Cuando uno va a consultar como va el tramite la fecha de inscripción la cambian y no mas, madruga uno al distrito de cali a que le despejen dudas y nadie dice nada lo ponen a esperar a uno como si uno fuera un desocupado y le dicen que espere al sargento cuando el esta sentado en el escritorio ya que uno no conoce cual es el sargento y se aprovechan de eso. Se mete uno a enviar comentarios y no lo deja el sistema.
Noviembre 19 de 2014
Andres Henao Velasquez
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Muy Buenos dias. La verdad yo he intentado hace mas de dos años sacar este documento, el cual me ha sido imposible, y no solo a mi, a mis primos y muchos amigos que tienen el mismo problema que yo, hace ya un año termine mis estudios universitarios, pero aun no he podido conseguir mi titulo por esta causa, ni un trabajo formal, todo por este documento. Quiero exponer una queja ya que en la cuarta zona de reclutamiento de medellin no están recibiendo papeles, dicen que todo debe hacerse por medio de la pagina de Internet, a la cual le monte los documentos hace mas de 2 meses, y no me envía respuesta alguna, la cual al parecer esta funcionando a medias, y en la cuarta brigada no dan respuesta ni solucionan ningún inconveniente, ni siquiera esta haciendo liquidaciones, estamos varados, los jovenes de este pais estamos perdiendo mucho tiempo, tiempo que deberíamos estar aprovechando para estudiar y para trabajar y crear nuevas empresas. Le exigimos al Gobierno una respuesta inmediata sobre esta problemática que estamos viviendo todos estos jóvenes de Colombia, la cual cada día se hace mas grave, ya que muchos de nosotros somos el sostén de nuestras familias, y en estas situaciones se dificulta demasiado. Quedo atento a sus comentarios. Saludos Cordiales.
Noviembre 18 de 2014
Imagen de davidlc
david calderon
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 11 meses
Comentario: 
Es muy triste que por la negligencia de esta entidad sea un total caos expedir la libreta militar,aparte que el servicio al cliente que dan los funcionarios es pésimo por que no dan ninguna información de manera acertada ni de forma cordial. es una arbitrariedad que tengan frenados a cientos de jóvenes que no pueden trabajar ni terminar estudios por que el Ejercito nacional no esta organizado. por favor habilitar la pagina, lineas o los distritos militares lo mas pronto posible para este tipo de tramites...
Octubre 20 de 2014
Imagen de wimendez
wilson mendez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 11 meses
Comentario: 
definitivamente solo publicidad porque el servicio pésimo,que tristeza que las fuerzas militares tan disciplinadas y a esta altura de la vida estén tan retrasados en tecnología y atención a usuario. NO SIRVE EL LINK y las CITAS TELEFÓNICAS NO SIRVEN TAMPOCO QUE HACERRRR????
Octubre 17 de 2014
Luis Caraballo
Ubicación: CARTAGENA
Antiguedad: hace 3 años 1 semana
Comentario: 
Hoy 13 de SEPTIEMBRE aun la pagina está caida, que descaro que pais tan inutil y que instituciones tan ladrona, inutiles por dejarse engañar de los gobernantes y jefes de las "mafias blancas", que asi se deberian llamar las organizaciones en colombia
Septiembre 12 de 2014