Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¡LegalApp está de aniversario!

Primer aniversario LegalApp

En el marco del primer aniversario de LegalApp, el sitio web de consulta gratuita a nivel nacional de orientación sobre trámites o “rutas de justicia” para resolver conflictos, queremos informar a los ciudadanos sobre todos sus avances del el año.

¿Cómo ha avanzado LegalApp?

LegalApp recibe Mención de Honor, categoría nacional, en el Premio Nacional de Alta Gerencia, Banco de éxitos, otorgado por Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Top 5 de los logros de LegalApp

1. 921.000 usuarios ingresaron durante el transcurso del año para  recibir orientación frente a un trámite judicial.

2. Legalapp cuenta con 160 temas conflictos en diferentes áreas del derecho (laboral, penal, civil, familia, policivo, comercial etc.)

3. El sitio actualiza constantemente sus contenidos de acuerdo a la demanda por parte de los usuarios, hechos de actualidad y los cambios del ordenamiento jurídico nacional. De manera especial se realizan esfuerzos para generar contenidos para grupos poblaciones específicos como personas con discapacidad, población LGBTI, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores entre otros.

4. Cuenta con un directorio de aproximadamente 20.000 autoridades con sus datos de contacto (dirección, teléfono y ubicación exacta en su municipio). Y es la única página web que le informa si un trámite requiere o no de abogado y si tiene costo.

5. Se han recibido consultas a lo largo y ancho del país durante su primer aniversario. Se hace mención del top 5 de las ciudades con mayor registro de consultas (Bogotá 437.824 visitas, Medellín 99.810 visitas, Cali 63.563 visitas, Barranquilla 42.535 visitas, Bucaramanga 32. 356 visitas). Y a nivel internacional de Estados Unidos 7.872 visitas, México 4.499 visitas, España 3.155 visitas, Perú 2.077 visitas y Argentina  1945 visitas.

¿Qué nuevos beneficios tiene?

1. Exportar Directorio: Como se dijo anteriormente el sitio web cuenta con un directorio de aproximadamente 20.000 autoridades de justicia, en donde el usuario a partir de los cajones de búsqueda podrá consultar la institución de interés, y podrá descargar esta información en el formato que desee (Excel, Word, Pdf o Txt).

2. Minutas: El usuario podrá descargar del sitio web minutas en diferentes temas conflictos, con el fin de facilitar la comunicación en la  presentación de su trámite o solicitud ante la entidad correspondiente, economizando tiempo y recursos.

3. Sistema de Georeferenciación: Geo espacialmente los usuarios podrá conocer la ubicación exacta del tipo de institución, así como la ruta de acceso para llegar a la misma partiendo desde el lugar donde realiza la consulta.

¿Cómo ha sido el crecimiento?

Según nuestra entrevista con LegalApp, los ciudadanos deberán tener en cuenta que no es un sitio web que recepciona denuncias, su filosofía se centra en orientar al ciudadano,  es así como se convierte en esa primera voz que le dice al usuario que debe hacer en tres simples pasos frente a una necesidad jurídica insatisfecha.

Consultas y denuncias más frecuentes

Fijación de una cuota alimentaria (14.654)

Cobro de dineros que habían prestado (11.927)

Demostrar que tenían una deuda para cobrarla (11.413)

Declarar una unión libre (11.153)

Terminar un arriendo y recuperar un inmueble (11.041)

Presentar una acción de tutela (8.845)

Solucionar problemas con los vecinos (4.314)

Encontrar la manera de denunciar algún delito (6.734).

Para concluir, LegalApp nos afirmó que para 2016 esta herramienta trabaja con la premisa de que los ciudadanos puedan agendar citas desde la página en consultorios jurídicos, recibir mensajes noticiosos y acceder a material audiovisual para resolver sus dudas.  Así como continuar difundiendo en medios digitales, radiales y redes sociales la herramienta, junto con la visita a Puntos Vive Digital, Comisarias de Familia, Casas de Justicia, entre otras entidades para conocimiento de funcionarios y usuarios de estas entidades.

Para conocer más visita LegalApp, la herramienta electrónica para aclarar tus dudas en temas de justicia y para tus propias consultas puedes visitar www.legalapp.gov.co

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios