Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

ICETEX otorgará 58 mil créditos educativos a estudiantes de escasos recursos

Jóvenes accederán a créditos en el Icetex

Gracias a los beneficios de créditos educativos que ofrece el ICETEX, estudiantes de escasos con excelente promedio  académico y/o buenos resultados en las pruebas Saber 11, podrán acceder a la financiación de carreras universitarias.

Los interesados pueden ingresar al portal  www.icetex.gov.co donde podrán acceder a  los procesos de inscripción, otorgamiento y legalización de los créditos,  que en este caso apoyará la educación de 58 mil jóvenes que deseen realizar estudios superiores.

La Presidenta del ICETEX  María Lucia Villegas, afirmó que el Instituto dispone de un presupuesto de 1.2 billones de pesos para atender a la nueva demanda y agregó que el propósito es continuar trabajando para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, “prioritariamente se busca la financiación de los estudiantes más pobres del país que tengan buen desempeño académico, entre tanto los  estudiantes registrados en el nivel 3 del Sisbén tendrán derecho a un subsidio de sostenimiento”, enfatizó la Funcionaria. 

¿Cómo acceder al crédito?

Los estudiantes que deseen acceder al proceso de créditos deberán seguir los siguientes pasos para su aplicación:

Paso 1

Inscríbase en www.icetex.gov.co en la sección crédito educativo y elija la línea de crédito.

Paso 2

Diligencie los formularios de Deudor Solidario y Estudiante

Paso 3

Revise la aprobación consultando el calendario de la institución a la cual desea acceder.

Paso 4

Legalice en la institución educación superior

¿Qué financia el crédito?

El crédito a largo plazo ACCES financiará el valor de los costos la matricula según el estrato socioeconómico, para el caso de los programas técnicos y tecnológicos financia hasta el 100%; carreras universitarias cuyos estudiantes pertenezcan a los estratos 1y 2 un 75% y finalmente para los estratos del 3 al 6 hasta el 50%.

¿Qué es y quiénes pueden acceder a subsidios de sostenimiento?

Los  estudiantes con crédito educativo que pertenezcan al nivel 3 del Sisbén, jóvenes indígenas, desplazados, reintegrados o que pertenezcan a la red unidos, también podrán beneficiarse de los créditos de sostenimiento.

El subsidio de  sostenimiento es utilizado por el beneficiario en gastos de transporte, alimentación y  fotocopias. El subsidio corresponde a la suma de $653.499, recursos que la institución deposita mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente.

¿Cuál es la tasa de interés para los créditos?

Para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 el crédito educativo tendrá una taza real del 0%,  que significa que se reembolsan el capital ajustado anualmente al IPC o inflación.

En el caso de los estratos 4,5 y 6, la taza del interés es del IPC 4 puntos durante la época de estudios, sin embargo una vez finalice sus estudios e inicie el repago de su préstamo los intereses estarán sujetos a variaciones de acuerdo al programa sea técnico, tecnológico y/o universitario que  el estudiante cursó.  

¿A quiénes se les condonará los créditos?

Los estudiantes que obtengan  los mejores  resultados en las Pruebas Saber se les condonarán todo el crédito, lo anterior como un incentivo a la excelencia académica para quienes financian su educación a través del crédito ICETEX.

 

¿Cuáles son las políticas para financiar la educación superior en Colombia?   

Con información del ICETEX

 

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de brandon1718
brandon ramirez
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 1 año 9 meses
Comentario: 
buenos dias me gustaria saber cuando son las nuevas incripciones del fondo de repacion del icetex en el año 2016 gracias
Mayo 6 de 2016