Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno toma medidas ante emergencias ambientales

Gobierno actúa en emergencias ambientales

El Gobierno hizo presencia en zonas desastres ambientales en Paz de Ariporo, Casanare y Unguía en el Chocó. Falta de conciencia ambiental, el cambio climático y el mal uso del desarrollo agrícola y ganadero, son las razones de estas emergencias. Bomberos desplegaron operativo en la zona. 

Acciones por Casanare

Con un equipo compuesto por 6 enfermeros y 12 Bomberos Voluntarios, apoyados en 3 carrotanques para abastecimiento de agua, una ambulancia, un puesto de atención y red de comunicaciones, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, entidad adscrita al Ministerio del Interior, realiza acompañamiento técnico y operativo en el departamento de Casanare, con el objetivo de menguar el impacto generado por la situación de sequía que afecta al municipio de Paz de Ariporo.      

Como parte de la estrategia para la atención de la emergencia, éste organismo también apoya el suministro del líquido para las especies silvestres y bebederos para la ganadería.

Asimismo, presta sus servicios para el manejo de contención biológica de animales en descomposición, cuya mortandad es consecuencia del desabastecimiento de agua.

El Gobierno en Unguía, Chocó

En cuanto al incendio de Unguía, Chocó, Luz Helena Sarmiento, Ministra de Ambiente señaló que se produjo por cazadores de tortugas (Icoteas), especie en vía de extinción, que a base de fuego sofocan los animales. "Iremos hasta las últimas consecuencias con las investigaciones porque "esto no puede seguir pasando en nuestros departamentos y a nuestra fauna", añadió la jefe de cartera.

Gracias al trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la fuerza naval del pacifico y los bomberos se ha empezado a frenar la conflagración en la zona. Además se declaró la emergencia manifiesta con el fin de facilitar el destino de recursos y equipos para atender la situación.

En Chocó las conflagraciones afectaron durante el primer día un área de 3.800 hectáreas, en territorios correspondientes al municipio de Unguía, a partir de 4 focos activos. Para la atención de esta emergencia se emplearon 79mil litros de agua, divididas en 31 descargas aéreas, en las zonas de Palo Blanco y el Concejo Comunitario de Marriaga.

 Durante el segundo día, un único incendio afectó un área de 900 hectáreas, en zonas ubicadas en los municipios de Unguía y Turbo, para contrarrestar las llamas se utilizaron 332 mil litros de agua, en 134 descargas aéreas, en la Vereda El Coquito (en Turbo).

 Los Bomberos, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, establecieron de manera conjunta un operativo donde trabajaron 12 Unidades de Bomberos del grupo USAR Antioquia e incluyó equipos de aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea (3 helicópteros), donde además fueron usadas 20 canecas con espuma retardante

¿Por qué la sequía en Casanare?

El Director del IDEAM, Omar Franco, explicó que en el caso del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, se debe a una sequía producida porque el periodo de lluvias que en este departamento es Unimodal.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de ORLANDO MORALES
ORLANDO MORALES
Ubicación: SUPATÁ
Antiguedad: hace 5 años 4 semanas
Comentario: 
MUY BIEN QUE TOMEN MEDIDAS, PERO PORQUE ESPERAR QUE PASEN ESTAS CATÁSTROFES.
Marzo 28 de 2014