Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

El Gobierno responde todas tus preguntas sobre la reforma a la salud

Cirugía y atención médica
Respuestas a las preguntas sobre salud

El Gobierno a través del Ministerio de Salud hizo un juicioso análisis de todas las preguntas y propuestas que dejaron los colombianos sobre el proyecto de ley que pretende reformar el sistema de salud en Colombia, conocido como reforma a la salud. Una vez analizado, compartimos este documento con respuestas a muchas de las inquietudes que tienen los colombianos. Te invitamos a revisar el documento y si tienes alguna pregunta, regístrala en cualquier temática ACÁ

Consulta estos enlaces relacionados

¿Cómo nos afecta este Proyecto de Ley?

¿De qué se trata el cambio de modelo a la salud y en qué nos afecta a todos los ciudadanos? 

Con este Proyecto de Ley los colombianos podrán acceder a un servicio de salud oportuno y con calidad. El Proyecto plantea una ruta hacia un nuevo modelo de salud más eficiente y sencillo que asegure que a nadie se le niegue un servicio de salud, acabe con la intermediación financiera y sea más transparente. 

El proyecto incluye  cuatro grandes fórmulas:

a. Salud-Mía: un fondo único que administre todos los recursos del Sistema de Salud, transparente y bien vigilado.

b. Mi-Plan: un plan de beneficios único para todos, que incluya todas las patologías.

c. Los Gestores de servicios de salud: que se encargarán de acompañar a los ciudadanos por su paso por el sistema de salud, que respondan por la salud de sus afiliados y no por los rendimientos financieros.

d. Un sistema de prestación de servicios organizado por áreas de gestión sanitaria, con redes de servicios que estén cerca de los ciudadanos.

¿Por qué difunden "canal institucional" a la sociedad únicamente en los derechos que tiene a la salud y no en los deberes?

El Ministerio de Salud está trabajando con la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo en una estrategia de divulgación de derechos y deberes en salud. Igualmente, las EPS e IPS tienen la obligación de informar a sus usuarios sobre sus derechos y deberes.

Quisiera saber ¿por qué el Gobierno no ha quitado la ley 100 que afecta a miles de ciudadanos en la salud?

Con la Ley Estatutaria del derecho a la Salud y el Proyecto de Ley Ordinaria sobre el Sistema de Salud, que están siendo debatidos en el Congreso de la República, se resolverán fallas del Sistema actual. Consulta más información.

¿Por qué la reforma afecta más a los ciudadanos en vez de afectar a esos políticos que dañaron la salud?  

El Ministerio de Salud está trabajando para que el nuevo modelo de salud mejore las condiciones de salud de todos los colombianos. Más información

Salud- Mía

¿Salud-Mía pagaría por servicio prestado a los hospitales?  

Sí, Salud-Mía pagará por servicio prestado. A cada hospital se le harán transferencias mensuales con base en los servicios prestados y después de cada auditoría se le pagará el resto de prestaciones que haga.

¿Cuántos empleados va a tener de Salud Mía y en qué edificio trabajarán?

La estructura de Salud-Mía todavía no está definida, pero se calcula que debido a la unificación de procesos se harán economías de escala que ahorrarán recursos importantes del Sistema, así, más recursos serán invertidos efectivamente en la salud de los colombianos.

¿Cómo se manejarán los procesos operativos como cartera, afiliaciones, incapacidades, devolución de aportes? 

Salud-Mía se encargará de afiliar al sistema, recaudar y distribuir los recursos bajo los más estrictos controles y la supervisión de la Superintendencia Financiera. El sistema actual de PILA será integrado a Salud-Mía. 

¿Cómo se garantiza que las tecnologías de información sean apoyo y no un problema más en el SGSS?

Salud-Mía contempla un solo sistema de información robusto que permita tener información más transparente y completa del Sistema de Salud.

¿Qué garantiza que Salud-Mía no sea otro Fosyga que se enredó en burocracia y nunca pudo girar los recursos al SGSS?

La experiencia con giro directo en el régimen subsidiado ha demostrado que se puede dar mayor agilidad si se manejan los recursos desde una central única y ese será el papel de Salud-Mía. Así mismo, un sistema de información robusto que permita ver el flujo de recursos entre Gestores de Salud e IPS permitirá mayor transparencia e identificación de cuellos de botella.

Transición hacia un nuevo modelo de salud

¿Cómo se dará el proceso de transición para pasar del modelo actual al nuevo y en cuánto tiempo? 

El Proyecto de Ley contempla un capítulo completo sobre la transición. Se contempla un periodo de dos años para implementar los cambios, de manera que los colombianos tengan garantizado el derecho a la salud. No se permitirá la creación de EPS y la de IPS requerirá autorización del Ministerio de Salud. Las EPS podrán transformarse en Gestores de salud, previo cumplimiento de requisitos, y si no se transforman, deberán ser liquidadas. EPS e IPS deberán sanear sus deudas en los seis meses siguientes a la sanción de la Ley.

Los afiliados independientes de las EPS, ¿cómo realizarán el traslado a la nueva entidad para continuar cotizando?  

Una vez montado el Sistema de Información de Salud-Mía, cada usuario podrá escoger el gestor de servicios de salud GES que opere en el área de gestión que le corresponde.

Mi-Plan

¿Cómo se articula la medicina preventiva con la curativa, que planes recreativos y deportivos contempla?

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con una Dirección de Prevención y Promoción donde se promueven hábitos de vida saludables, promoción de la salud sexual y reproductiva, de la salud mental, la salud ambiental, entre otras. Así mismo, otras áreas del Ministerio como la Dirección de Prestación de Servicios y la Oficina de Calidad, se encargan de regular la Prestación de Servicios de Salud.

¿Qué pasará con los medicamentos y la atención preventiva para la población? 

El nuevo modelo de Salud que está proponiendo el Gobierno Nacional, contempla Mi-Plan: un plan de beneficios integral que incluirá todas las patologías. 

Así se garantizará mayor cobertura, calidad y continuidad en los servicios de salud, y además, no será necesario recurrir a la tutela, ni a comités técnico-científicos para exigir que se presten los servicios.

Con Mi-Plan se ampliará el potencial de medicamentos a los que los ciudadanos pueden acceder, de manera que las personas no tendrán la necesidad de utilizar trámites adicionales para recibir tratamientos y medicamentos.

Mi-Plan definirá una lista de exclusiones, es decir que el nuevo listado definirá solamente servicios, procedimiento y medicamentos que no están incluidos.

Los medicamentos, tratamientos y servicios de salud que queden en la lista de exclusiones serán los que no se encuentren aprobados para su uso en el país: aquellos cuya función principal es cosmética o suntuaria, tratamientos complementarios cuya finalidad no es el diagnóstico o curación de una enfermedad, que no están catalogados por una autoridad competente como servicios o tecnologías en salud o que no existe evidencia técnica o científica sobre su seguridad y eficacia o pertinencia clínica.

Para que los recursos de la salud alcancen para financiar Mi-Plan, el Ministerio de Salud y Protección Social hará un control estricto sobre los precios de los medicamentos, aplicando la Política Nacional Farmacéutica y herramientas.

Consulta más información.

¿Cada cuánto se actualizarán las listas de medicamentos (permitidos y no permitidos) y tecnologías autorizadas? 

Mi-Plan será actualizado de manera permanente.

¿Qué método de participación van a tener los colombianos para influir en los medicamentos autorizados y no autorizados?  

Habrá una amplia participación de la comunidad, de las asociaciones de pacientes y las sociedades médicas en la definición de la lista de exclusiones de Mi-Plan.

Si el médico me formula un medicamento comercial No POS, ¿quién lo autoriza y qué documentos debo tramitar? 

Con el Nuevo Modelo de Salud no habrá medicamentos No POS, solamente una lista explícita de exclusiones donde estarán servicios y medicamentos que no se encuentren aprobados para su uso en el país.

¿Cómo va a manejar el Estado los medicamentos No POS?  

Con el Nuevo Modelo de Salud no habrá medicamentos No POS, solamente una lista explícita de exclusiones donde estarán servicios y medicamentos que no se encuentren aprobados para su uso en el país.

¿Por qué ponen tantas trabas para reclamar un medicamento ya autorizado por un médico? 

Con Mi-Plan se incluirán todas las patologías y será más sencillo hacer los trámites para autorizaciones

La Tutela

¿Por qué quieren quitar el derecho a la tutela si es la única forma de exigirle al Gobierno, a quienes elegimos?

El Proyecto de Ley no quita el derecho a la tutela, solamente amplía el plan de beneficios, de manera que los colombianos no tendrán que acudir ni a la tutela, ni a los Comités Técnico-Científicos para que les autoricen medicamentos y servicios médicos. 

Las tutelas actuales que tienen los usuarios a las EPS para suministrar tratamientos NO POS, ¿quién los atenderá? 

Con el nuevo modelo no habrá tratamientos No Pos, todas las patologías estarán incluidas en Mi-Plan, de manera que las personas no tendrán que acudir a la tutela o a los Comités Técnico-Científicos para acceder a tratamientos médicos o medicamentos.

¿Se acabarán las acciones de tutela por medicamentos y tratamientos no pos? 

Con el nuevo modelo no habrá tratamientos No Pos, todas las patologías estarán incluidas en Mi-Plan, de manera que las personas no tendrán que acudir a la tutela o a los Comités Técnico-Científicos para acceder a tratamientos médicos o medicamentos.

¿Qué pasará con aquellas enfermedades o situaciones en donde hay que recurrir a la tutela para que se preste el servicio? 

Con el nuevo modelo no habrá tratamientos No Pos, todas las patologías estarán incluidas en Mi-Plan, de manera que las personas no tendrán que acudir a la tutela o a los Comités Técnico-Científicos para acceder a tratamientos médicos o medicamentos.

Quisiera saber qué pasara con los medicamentos y los tratamientos que se le están entregando a una persona por tutela  

Con el nuevo modelo no habrá tratamientos No Pos, todas las patologías estarán incluidas en Mi-Plan, de manera que las personas no tendrán que acudir a la tutela o a los Comités Técnico-Científicos para acceder a tratamientos médicos o medicamentos.

¿Cuál es el costo que la tutela le ha generado al sistema por negación de servicios y por medicamentos? 

Por recobros en 2010 se pagaron 2,3 billones y en 2012 1,8 billones por CTC y tutelas No POS.

Las tutelas de personas con discapacidad que se atienden en Fundaciones, ¿ya no serán válidas? 

Las personas ya no tendrán que acudir a la tutela para recibir servicios de salud. Las fundaciones harán parte de la red de prestadores de servicios de salud que debe tener cada Gestor de Servicio de salud. 

Prestación del servicio

¿Cómo se hará en las regiones donde no hay oferta o capacidad institucional alto nivel de complejidad para atender a la población?

El Proyecto de Ley Hacia un Nuevo Modelo de Salud propuesto tiene un énfasis territorial: contempla Áreas de Gestión Sanitaria en las cuales operarán los Gestores de Servicios de Salud y sus redes de prestadores de servicios garantizando que se puedan prestar todos los servicios y tecnologías incluidos en Mi-Plan. 

Solamente para procedimientos de alta complejidad, que no existen en todas las regiones, los pacientes deberán trasladarse a otras áreas para que se les preste el servicio.

Más información ACÁ

En caso de necesitar servicios de 4 nivel, ¿en dónde debe solicitar la autorización la clínica que me atienda? 

El Gestor debe garantizarle la atención en todos los niveles a través de la red de prestadores de servicios que contrate en el área de gestión sanitaria. Si se trata de servicios de alta complejidad que no existan en un área de gestión sanitaria, entonces, el Gestor podrá prestar el servicio en otra área del país.

¿Quién cubrirá mi patología actual? 

Todas las patologías estarán cubiertas por Mi-Plan. El Gestor de Salud le garantizará el tratamiento de su patología a través de la red de prestadores de servicios que tenga contratada. 

¿De cuánto será el tiempo de permanencia en una Gestora para solicitar un cambio?,  ¿las mismas 52 semanas que son necesarias ahora?

Los tiempos de permanencia y las condiciones serán iguales a los actuales.

¿Cómo será el proceso operativo de la afiliación de las personas empleadas y de los independientes al sistema de salud? 

Una vez montado el Sistema de Información de Salud-Mía, cada usuario podrá escoger el gestor de servicios de salud GES que opere en el área de gestión que le corresponde.

¿Habrá sobresaturación de usuarios al unir el régimen subsidiado con el contributivo?, ¿cómo se va a manejar la atención y citas?

No se va a presentar sobresaturación de usuarios. La infraestructura de prestadores de servicios de salud, en el corto plazo, será igual a la que opera actualmente. Sin embargo, el Proyecto de Ley contempla una organización de la prestación de servicios a través de áreas de gestión sanitaria, lo que permitirá reducir las barreras de acceso y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Ahora que se acaban las EPS, ¿se puede eliminar también el tan utilizado filtro de autorizar servicios y/o medicamentos? 

Con Mi-Plan se reducen y simplifican los trámites de autorización, pero no se van a eliminar. Se eliminan los Comités Técnico Científicos y se eliminará la necesidad de acudir a la tutela. El gestor sí tendrá que autorizar algunos trámites,  pero se simplifican.

¿Cuál será la infraestructura que va a tener el nuevo sistema de salud?, ¿solamente atenderán en hospitales?, ¿tendrán otras sedes? 

El Proyecto de Ley contempla que existirán unas áreas de gestión sanitaria en las cuales operarán unos Gestores de Salud. Estos Gestores de Salud acompañarán a los usuarios en su paso por el Sistema de Salud, se preocuparán solamente por la salud de sus afiliados y no manejarán recursos. Los Gestores tendrán que contratar redes de prestadores de servicios (públicos, privados y mixtos) en las áreas de gestión, garantizando la prestación de todos los servicios incluidos en Mi-Plan.

Prestadoras del servicio

¿Desaparecerán verdaderamente las EPS o seguirán de intermediarias? 

Con el Nuevo Modelo de Salud que está proponiendo el Gobierno Nacional se crean los Gestores de Salud (GES), que acompañarán a las personas en su paso por el sistema de salud y no manejarán dinero. Así, responderán y serán medidos por la salud de sus afiliados y no por los recursos. Con los GES, el Sistema de Salud estará más cerca de la gente.

Los Gestores tendrán que responder por la salud de sus afiliados, de manera que se concentrarán en que las personas a su cargo se enfermen menos, a través de actividades de promoción y prevención, y en que quienes se enfermen reciban los tratamientos adecuados, oportunos y de forma continua para recuperar su estado de salud.

Su remuneración dependerá de los resultados en salud que tengan.

Cada Gestor estará adscrito a un área de gestión sanitaria con un número mínimo de afiliados que garantice su sostenibilidad.

Los Gestores de Servicios de Salud conformarán redes de Prestadores de Servicios de Salud que garanticen la atención oportuna en las Áreas de Gestión. 

No podrán hacer integración vertical en los niveles 2 y 3, es decir, que los gestores no podrán ser dueños de puntos de prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad.

Podrán operar ambos regímenes (contributivo y subsidiado) y podrán ser públicos, privados o mixtos, cumpliendo los requisitos fijados por el Gobierno. Los privados serán sociedades anónimas para que haya mayor transparencia. Las Entidades Territoriales podrán ser gestores siempre que cumplan con los requisitos.

Las EPS que estén al día en sus obligaciones con los hospitales y que cumplan con estrictos requisitos exigidos (habilitación), podrán transformarse en Gestores de Servicios de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud se encargará de hacer la vigilancia y el control de los GES, para lo cual se entregan más y mejores herramientas de control.

Consulta más información. 

¿Cómo quedarían las IPS privadas con la reforma? En la actualidad se puede contratar con el 40%  

Los Gestores de servicios de Salud podrán contratar con la red pública y privada de prestadores de servicios de salud de manera que garanticen el cubrimiento de Mi-Plan en su totalidad.

Las fundaciones que atendemos discapacidad, ¿cómo entraríamos a hacer parte del sistema de prestadores de salud? 

A través de la red de prestadores de cada Gestor de Servicios de Salud en cada área de Gestión Sanitaria.

Inspección, vigilancia y control

¿Será posible que mi EPS cumpla esta nueva reforma?, ¿y si no la cumple habrá sanciones o todo se quedará en el papel? 

El Proyecto de Ley Hacia un Nuevo Modelo de Salud contempla un capítulo de fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control que se va a hacer sobre el Sistema de Salud, de manera que se pueda garantizar un servicio de salud de buena calidad.

¿Qué garantías da, si el Estado ha sido incapaz de manejar el  ISS, Caprecom, Nueva EPS, ofreciendo un pésimo servicio? 

El Proyecto de Ley Hacia un Nuevo Modelo de Salud contempla un capítulo de fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control que se va a hacer sobre el Sistema de Salud, de manera que se pueda garantizar un servicio de salud de buena calidad.

Sería bueno que se acabaran las empresas que ven a los ciudadanos como un negocio y que éstas, estén más vigiladas 

El nuevo modelo de salud contempla el fortalecimiento de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control.

Conoce más.

¿Quién realizará auditoria hospitalaria y revisión de cuentas médicas?, ¿un ente del Estado o un Gestor de Salud? 

Los Gestores de Servicios de Salud serán los encargados de hacer las auditorías y revisión de cuentas médicas. Ellos reportarán a Salud-Mía, quien realizará los pagos correspondientes.

¿Cómo piensan controlar la corrupción que está presente en todos los elementos que integran el sistema? 

Actualmente el Ministerio de Salud realiza el giro directo a la red de prestadores del régimen subsidiado. El Proyecto de Ley busca generalizar este mecanismo que ya ha demostrado su eficiencia. Así mismo, el Proyecto de Ley contempla un capítulo de Inspección, Vigilancia y Control que da más herramientas a la Superintendencia Nacional de Salud para hacer control preventivo y correctivo sobre los actores del Sistema. 

Entre las medidas propuestas están la incorporación del sistema verbal para adelantar procesos administrativos y sancionatorios y la facultad de delegar funciones de inspección, vigilancia y control en las entidades territoriales.  Así mismo, los recursos serán manejados por Salud-Mía, con mejores sistemas de información, más controles y la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Estará la Superintendencia Financiera en condiciones de vigilar a las administradoras en un nuevo esquema? 

La Superintendencia Financiera deberá fortalecerse para realizar el control sobre Salud-Mia.

El principio básico y universal de la economía "escasez" no sustenta al SGSS. ¿Cómo van a garantizar sostenibilidad? 

En principio, los recursos de la salud serán los mismos que existen actualmente. Lo que pretende el Proyecto de Ley es que estos recursos sean mejor invertidos en la salud de las personas.  Entre los mecanismos contemplados está hacer un control de precio de los medicamentos más estricto.

¿El Proyecto de Ley contiene un capítulo especial de auditorías municipales o regionales que permita garantizar la atención?

La Superintendencia Nacional de Salud podrá delegar funciones de Inspección, Vigilancia y Control en las entidades territoriales. Igualmente, son las Entidades Territoriales las responsables de la salud colectiva de los ciudadanos.

¿Cómo se garantizará que efectivamente a los afiliados del SGSS subsidiado, se le preste el servicio de salud en su municipio? 

En modelo propuesto tiene énfasis territorial, a través de las áreas de gestión sanitaria en las cuales operarán unos Gestores de Salud. Estos Gestores de Salud acompañarán a los usuarios en su paso por el Sistema de Salud, se preocuparán solamente por la salud de sus afiliados y no manejarán recursos. Los Gestores tendrán que contratar redes de prestadores de servicios (públicos, privados y mixtos) en las áreas de gestión, garantizando la prestación de todos los servicios incluidos en Mi-Plan. Así se garantiza que los servicios de salud se presten más cerca de las personas.

Financiación

¿Cómo va a hacer la Nueva Entidad Estatal para garantizar un pago oportuno a todas las IPS del país?

Actualmente el Ministerio de Salud realiza el giro directo a la red de prestadores del régimen subsidiado. El Proyecto de Ley busca generalizar este mecanismo que ya ha demostrado su eficiencia.

¿Cómo evitar que la salud dé ganancias para los particulares y no ingresos para que el estado cubra a todos los colombianos?

El Proyecto de Ley contempla que los Gestores de Servicios de Salud no manejen recursos y se concentren solamente en gestionar la salud de sus afiliados.

¿Cómo se garantizará que el sector privado no se quiebre y pueda seguir contratando ahora sin EPS?

 Habrá un manejo más transparente y exacto de los servicios de salud que se presten, de manera que no se generen grandes deudas entre los actores del sistema.

Saneamiento de deudas 

¿La ley le exige a los corruptos devolver los dineros que se han robado de la salud o simplemente se pierden y ya? 

El Estado cobrará la cartera a las EPS y pagará a las IPS. Igualmente recuperará los recursos a través de los mecanismos de ley.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno para cobrar las deudas que le deben a los hospitales públicos?  

Actualmente el Ministerio de Salud trabaja en estrategias para que se aclaren las deudas del pasado entre las EPS, las Entidades Territoriales y los Hospitales Públicos. Así mismo, a través de los giros directos se han agilizado los pagos a las IPS del régimen subsidiado. Con el nuevo modelo de salud que se propone, en los seis meses siguientes a la sanción de la Ley, las EPS tendrán que sanear todas sus deudas y además se generalizará el mecanismo de giro directo que está dando buenos resultados en la actualidad.

Regímenes especiales de salud

Con esta nueva Ley, ¿cómo quedará el sistema universitario de salud de las universidades públicas (ley 747/2001)? 

El Proyecto de Ley no modifica los regímenes especiales de salud.

Salud y víctimas 

¿En qué se benefician los desplazados víctimas del conflicto armado con un nuevo modelo  de salud? 

Los beneficios para las víctimas están contemplados en la Ley de Víctimas, donde se establece la atención prioritaria y ésta se seguirá implementando.

Trabajadores del sector salud

¿Cuántos empleos formales desaparecerían con esta reforma? ¿Cuántos empleos indirectos? ¿Y las áreas comerciales de EPS?

Con el Nuevo Modelo de Salud se formalizarán 250 mil trabajadores de la salud. 

En el nuevo modelo de salud, ¿van a haber vacantes o nuevos puestos de trabajo?

Con el Nuevo Modelo de Salud se crean varias entidades: los Gestores de Salud y Salud Mia, que necesariamente tendrán que constituir su equipo de trabajo.

Conoce más.

Si acaban con las eps subsidiada, ¿qué pasaría con los gestores sociales de cada entidad? 

El papel de los gestores sociales será el de apoyar la Atención Primaria en Salud que actualmente atienden las EPS.

¿Qué va a pasar con los empleados de las IPS actuales con esta reforma de la salud?, ¿los reubicarán o se irán? 

Con las IPS se creará un estatuto laboral especial. 

¿Qué va a pasar con los empleados de las EPS? 

Los empleados de las EPS que se transformen en Gestores de Servicios de Salud podrán continuar.

Hacia un nuevo modelo de salud

Comente aquí la noticia

Comentarios

florentinorengifo
Antiguedad: hace 4 años 4 meses
Comentario: 
con respecto solicito tener unaq copias de la nueva ley de salud enumerados la ley ordinaria y saber que pasa con las eps en colombialey estatutaria numero 209 contiene articulos 14-lo mismo el rpyecto de ley ordinaria tiene 67 articulos nuemro 210 de este año -2015 segun el presidente de colombia y minsalud presentaran en el congrso naciona pradicaran no sabemos la verda que tenemos derecho los pobres de dinero agradesco la formalidad de responder y si pueden enviarme por correo electronico o por lina de carro ose en sobre las copias gracias,.fin de mirar hacerlo conocer por los medios de radio en ibague. seria bueno hacer unas reuniones en cada ciudad y hacerlo conocer. mi telefono en ibague 2766101-
Diciembre 19 de 2015
Imagen de Edgar_Barreto
Edgar_Barreto
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 7 meses
Comentario: 
A mi me sirvi, de un web para encontrar um medico y espero que a ti tambien. El link : http://www.docplanner.co/cirujano
Diciembre 18 de 2013
Imagen de akkane
mirta carabali
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
ESTA ES LA HORA QUE EL MINISTERIO DE SALUD TODAVIA NO HA ACTUALIZADO LOS DATOS DE LA GENTE QUE TIENE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN
Julio 15 de 2013
Imagen de Nommox
Nommox
Antiguedad: hace 1 año 7 meses
Comentario: 
Somos una iniciativa de protección al consumidor, ayudanos a identificar los problemas más urgentes para poder ayudar! nommox.com https://itunes.apple.com/us/app/nommox/id1046751621?l=es&ls=1&mt=8 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.co.nomox
Diciembre 7 de 2015
hildebrando londoño rodríguez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
No me explico porque las EPS las cambiaron CGSS si el el disfraz es diferente pero el personaje igual, tan grande es el poder que no las eliminaron? o será que estoy entendiendo mal, desde que las mismas sigan van a seguir los males, porque seguirá siendo la salud un negocio, me gustaría una buena ilustración si estoy equivocadp
Junio 30 de 2013
Imagen de Nommox
Nommox
Antiguedad: hace 1 año 7 meses
Comentario: 
Somos una iniciativa de protección al consumidor, ayudanos a identificar los problemas más urgentes para poder ayudar! nommox.com https://itunes.apple.com/us/app/nommox/id1046751621?l=es&ls=1&mt=8 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.co.nomox
Diciembre 7 de 2015
Imagen de akkane
mirta carabali
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
TIENE TODA LA RAZON ES UN NEGOCIO
Julio 15 de 2013
Imagen de Pablo Ramirez Quintero
Pablo Ramirez Quintero
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
Comentario: 
Yo estoy pendiendente de una simple cita de Neurología y no ha sido posible que la EPS COMEVA me la otorgue, saltandose la ley... Ahora me pregunto: Será que con esta reforma la obtendre?
Junio 27 de 2013
Imagen de luicamis
luicamis
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
Comentario: 
Al revisar el documento del proyecto de la reforma no se evidencia nada frente al Costo y cobro entre Prestadores de las redes integradas de atención y los gestores, se mantienen las lesivas negociaciones con manual de referencia tarifario ISS (2001), Hay alguna propuesta de un marco de Manual Único de tarifas que haga transparencia la competencia y el flujo de los recursos sea equilibrado, Hoy hay un detrimento en la Oferta de servicios de calidad derivado a la no garantía del reconocimiento Justo de las Inversiones en salud, tarifas pauperrimas y que no dan valor al buen pago a profesionales de apoyo en la salud, y que son los que daran si estan bien remunerados mejor actitudes de calidad en sus servicios, que tiene la reforma en proyecto para controlar esto??
Junio 20 de 2013
Imagen de luicamis
luicamis
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
Comentario: 
Como plantea la Reforma el seguimiento y control al adecuado uso de los recursos en salud y tecnologías nuevas y disponibles? Cuales son los mecanismos de valoración y evaluación a los profesionales de la salud para asegurar que cumplan con los minimos estandares de prescripcion y el uso adecuado de medicamentos y tecnologias dispositivos e insumos segun las indicaciones del Invima? o existira algun pronunciamiento formal con marco en el anterior Instituto de Tecnologias en salud?? Contempla la Reforma alguna regulación para los Usos OFF LABEL de medicamentos?
Junio 20 de 2013