Octubre 16 de 2013

Así avanza el proceso de formalización de madres comunitarias

Madres comunitaria educando niños en hogar del ICBF
Foto cortesía del ICBF

Las madres comunitarias siguen en mesas de diálogo con los Ministerios del Interior, Hacienda, Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Uno de los principales puntos de discusión es el de la formalización. Déjanos tus preguntas sobre los planes de atención a las madres comunitarias.

El principal compromiso es analizar lo más pronto posible el proceso para formalizar la labor de las madres comunitarias, para llevarlo a cabo desde el 2014. Luego de varias horas de discusión, y aunque las Madres decidieron levantarse de la reunión, el Gobierno continúa en la búsqueda de mejorar sus condiciones y normalizar el servicio que prestan a los niños que se han visto afectados.

“Las Madres entregaron unas nuevas propuestas en diferentes temas; en lo que compete al ICBF, ellas solicitaron que la formalización laboral se lleve a cabo desde enero de 2014”, dijo la Directora General de la entidad.

Más recursos para las madres comunitarias

El presupuesto de 2014 sigue en discusión en el Congreso, pero el Gobierno dispone de recursos. Es necesario hacer esfuerzos adicionales para buscar nuevas fuentes de financiación que eventualmente permitan anticipar unos meses la formalización.

Juan Carlos Cortés, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo ratificó el compromiso del Gobierno con la formalización laboral de las Madres en 2014 y aseguró que el Ejecutivo ha tomado y seguirá tomando medidas que le permiten al país tener un panorama de protección para este sector de la población.

“Colombia ha estructurado un esquema de protección a la vejez que favorece especialmente a las Madres Comunitarias, a través de varias posibilidades como el subsidio a la cotización y el acceso al fondo anticipado de recursos, el cual les brindará la posibilidad de beneficiarse con un ahorro para la vejez”, dijo el Viceministro de Trabajo.

No obstante el funcionario recordó que los orígenes del programa y su naturaleza de trabajo comunitario, que no genera una protección pensional, como tampoco las diferencias que hay entre este trabajo y uno remunerado y dependiente. “Hay Madres Comunitarias que han cotizado al sistema de pensiones y por ello tendrán la posibilidad de acceder a una pensión si cumplen con los requisitos. Hay otras que no lo han hecho y tienen la posibilidad de acceder al subsidio que otorga el Gobierno Nacional”, añadió.

El Gobierno continúa con los diálogos hasta cuando sea necesario e invitó nuevamente a las Madres a garantizar la continuidad en los servicios que prestan a los niños y las niñas de la Primera Infancia.

El Gobierno está comprometido con ellas y seguirá trabajando unido a las madres comunitarias ya que esto hace parte de la tarea en la atención de la los niños, las niñas y familias colombianas. 

Comente aquí la noticia