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La familia que promueve la paz y el agro colombiano con una app

Foto: Campoagro-Ministerio TIC

Gina Jiménez, de 18 años, es la responsable de la app que se creó para enfrentar y darle solución al mayor problema de los cultivadores, que las ganancias no van para ellos, sino para terceros.

Todo empezó cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones llegó a su colegio apoyando proyectos de negocio a través de herramientas digitales.

Ella, que estaba en décimo grado, decidió participar en la convocatoria, pues el sector agrícola pasaba por una de sus peores crisis en el 2014, que incluso terminó en paro.

¿Cómo funciona Compro Agro?

“Es un intermediario digital y gratis, para que los campesinos den a conocer sus productos y dignificar al campesino”, afirma Ginna su creadora.

Es una plataforma para incentivar la comercialización de productos agrícolas sin intermediarios. Un medio para que campesinos puedan ofrecer sus productos directamente a los consumidores.

Según los expertos, puede reemplazar las centrales de abastos de las ciudades, porque busca que grandes supermercados y restaurantes adquieran sus productos a mejore precio y calidad.

Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper Federación Nacional de Personerías, cuenta que “se trata de una iniciativa pequeña, pero que llega a mucha gente y sería reproducible en todo el país, como en el Catatumbo, para incentivar la sustitución de cultivos ilícitos y hacer que las nuevas siembras sean rentables. “La construcción de paz no solo depende de la firma de un acuerdo”, sostiene.

Por esta razón Campoagro podría ser una alternativa para implementar el acuerdo sobre el desarrollo agrario alcanzado en La Habana por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc.

Es así cómo dos años después Fenalper reconoció la idea de Gina como una iniciativa social de paz, en la categoría de emprendimiento y generación de empleo.

 

Los beneficios de Compro Agro

  • Al menos 150 productores de varias zonas del país usan Compro Agro.
  • Cultivadores de Chocó y Cali tienen más recursos para sus familias.
  • Los cultivadores de fresa, tomate, papa, maíz y cebolla son de los beneficiados.
  • Campesinos venden directamente a grandes superficies, como Makro.
  • Grupo Éxito trabaja con Compro Agro.
  • Dos millones de más por cosecha gracias a no necesitar intermediarios.
  • La app está generando empleo a 11 personas, siete de ellas madres cabeza de familia.

Para administrar la aplicación, Ginna acude a un quiosco Vive Digital del MinTic en su municipio. Al terminar bachillerato y graduarse como la mejor bachiller de su colegio, Gina viajó a Bogotá para inscribirse en el Sena. Contó con asesorías del MinTic y el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para apoyar y ayudar al crecimiento de Compro Agro.

Fotos: Ministerio TIC

Gobierno Cercano
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