Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Estos son los indicadores de empleo en Colombia

Hay 39 mil personas más con trabajo que en 2011

La cifra de desempleo sigue cayendo y en noviembre pasó de 9% a 8,9%, muy por debajo del gran objetivo que era reducir la tasa a menos de un dígito.

¿Cuántas personas tienen hoy más trabajo en el mismo lapso de 2011?

Actualmente en Colombia hay 21´538.000 colombianos con trabajo, es decir, 39 mil más que el año pasado, en noviembre.

¿Cómo se comportaron las ciudades con mayor y menor desempleo?

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo aseguró que de las tres ciudades con menor desempleo en Colombia, en dos de ellas la tasa continuó descendiendo, mientras que las capitales con más desempleo presentaron una mejoría.

"En el mismo periodo de referencia (octubre 2011 – octubre 2012) las ciudades que registraron menores tasas de desempleo fueron Bucaramanga (8,5%), Bogotá (8,6%), y Barranquilla (8,7%), mientras que en Popayán, Armenia y Quibdó, que son tres de las capitales con una problemática de desempleo más aguda, se registró un aumento de ciudadanos con trabajo", dijo el ministro Pardo, al agregar que la tasa de desempleo es cíclica.

¿Es verdad que diciembre es un buen mes para el empleo?

Sí. Durante los meses finales del año hay más empleos y a comienzos de año hay menos empleos, particularmente por las cosechas agrícolas y cafeteras, pero esencialmente si miramos toda la tendencia es que el desempleo viene consistentemente disminuyendo mes a mes, trimestre a trimestre y año a año.

¿Qué se está haciendo por reducir el desempleo?

Se continuará trabajando y fortaleciendo los Planes Locales de Empleo, como política adoptada conjuntamente con las alcaldías para desarrollar acciones concretas de acuerdo con las características del mercado laboral de cada ciudad y departamento.

El Ministro aprovechó para anunciar que la próxima semana el Ministerio trabajará con la Alcaldía de Cúcuta para elaborar un Plan Local de Empleo.

"Así se vienen realizando y fortaleciendo las políticas locales de empleo y se trabaja con las ciudades de mayor desempleo, buscando con las autoridades locales, empresarios y trabajadores planes de empleo local", explicó Pardo.

¿Hay planes locales de empleo para todo el país?

En la actualidad hay 24 planes de empleo local en ciudades donde hay mayor desempleo.

Igualmente se mantendrá promocionando las iniciativas como la Ley de Formalización y Generación de Empleo, conocida como ley del Primer Empleo, que ya ha generado más de 500.000 empleos para jóvenes y 60 mil para mujeres mayores de 40 años.

¿En qué actividades hay mayor empleo?

El informe del DANE también señala que durante el mes de octubre de 2012, los colombianos se ocuparon principalmente en actividades de comercio, restaurantes y hoteles con 31,0% de participación con relación a la ocupación total.

 

¿Cómo accedo a un empleo después de los 50 años?   

Con información del Ministerio de Trabajo

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia