Este es el viaducto más largo del país

Inaugurado el viaducto más grande del país

El Gobierno Nacional puso al servicio el puente viaducto  Garzón-El Agrado, en el departamento del Huila, el más largo construido hasta ahora en el país. Déjanos preguntas sobre obras de infraestructura en cualquier temática. 

Esta megaobra, con 1.708 metros de longitud, facilitará la conexión entre el sur del país con los corredores La Plata- Popayán y la vía Cali- Buenaventura.

Lo que hay que saber sobre el viaducto

  • El viaducto, que está en el área de influencia del proyecto Hidroeléctrica El Quimbo, tuvo una inversión de $73.000 millones de pesos (recursos privados) y hace parte de las obras de compensación ambiental del mismo.
  • El puente viaducto se conecta con la Vía Sustitutiva, que une los municipios de Garzón y Gigante, inaugurada el mes pasado por el equipo de infraestructura del Gobierno.
  • Esta obra hace parte del 'Top 5' de un conjunto de proyectos con los que se viene modernizando la infraestructura vial del país, entre los cuales también se encuentran:
  1. Nuevo Puente Pumarejo: con una longitud de 2.002 metros, se construye paralelo al actual puente que tiene una extensión de 1.489 metros. Ubicado en departamento del Atlántico, sobre el río Magdalena, el puente une a la Costa Caribe.
  2. Viaducto de Gualanday: longitud 603,8 metros, ubicado en el corregimiento del Coello (Tolima). Conecta al centro del país con Buenaventura.
  3. Puente atirantado La Novena: longitud 550 metros, une al centro de Bucaramanga con la Ciudadela Real.
  4. Viaducto Helicoidal Eje Cafetero: longitud de 500 metros, ubicado en las Autopistas del Café. Comunica a las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales.
  • Esta obra agilizará el tránsito promedio diario de 800 vehículos, entre los municipios de Garzón y El Agro. 
  • Durante su etapa de construcción, el proyecto generó cerca de 400 empleos y ahora beneficiará principalmente a los sectores agrícola, cafetero, ganadero, hortícola y al transporte de carga y de pasajeros, fortaleciendo el potencial turístico y el desarrollo económico de las comunidades de Garzón, El Agrado, Altamira, La Plata y al Huila, en general.

En el Huila, el Gobierno Nacional ha comprometido recursos por un total de $2,8 billones de pesos, en proyectos como  la Transversal del Libertador (en el corredor Córdoba-Inzá-Puerto Valencia), a cargo del Invías, que conecta a los departamentos del sur occidente del país.

Así mismo se destaca la concesión Neiva-Espinal-Girardot, actualmente en ejecución. El proyecto Santana-Mocoa-Neiva, que hace parte de las concesiones de segunda ola 4G, recientemente adjudicada, por valor de $1,5 billones y 447 km de longitud, con la cual se reducirá en una hora el tiempo de viaje entre el Huila y Putumayo. También  se desarrollará la IP Neiva-Girardot, en la que se intervendrán 193 km, con 74 kilómetros de doble calzada, con la que se generará conectividad entre el sur y el centro del país.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios