Marzo 19 de 2013

Este es el proyecto de ley de reforma a la salud

Participa con tus preguntas sobre la reforma

El Gobierno está dispuesto a aclarar tus dudas sobre la reforma a la salud. Por eso te invitamos a conocer el proyecto, leer todos los enlaces relacionados, las preguntas frecuentes, el Abecé y si tienes inquietudes puedes registrarlas en este enlace.

Enlaces relacionados

 

Abecé y preguntas frecuentes sobre la Reforma a la Salud

 

Así se plantea la Reforma a la Salud

 

Otras respuestas sobre la reforma a la salud

 

Esta semana quedará listo el proyecto de reforma a la salud

 

El Gobierno te explica la propuesta de Reforma a la Salud (Video)

 

El propio Presidente Juan Manuel Santos fue quien radicó el proyecto de reforma a la salud ante el Congreso. Lo hizo acompañado por Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social. El Jefe de Estado radicó el Proyecto de Ley Estatutaria que es el número 209 y consta de 14 artículos y el Proyecto de Ley Ordinaria tiene el número 210 y consta de 67 artículos.

¿Qué quiere decir ley estatutaria y ley ordinaria?

El proyecto de Ley Estatutaria, de iniciativa parlamentaria, que recoge un trabajo denodado de la comunidad médica, son 14 artículos que plantean los objetivos fundamentales del sistema, este es el norte hacia donde quiere que se dirija el sistema de salud. Este objetivo necesita una dirección y eso es lo que trata de hacer el Proyecto de Ley Ordinaria, mostrar cuál es el camino para lograr ese objetivo.

En resumen ¿cuáles son los objetivos?

Eliminar barreras de acceso a la salud. Tener un sistema con mejor calidad  y oportunidad. Contar con un sistema de salud mucho más legítimo. Que los colombianos recuperen la confianza perdida en su sistema de salud. “Yo creo que trabajando juntos tendremos, en un plazo razonable, el marco institucional para tener un mucho mejor sistema de salud. Esta reforma a la salud es abono para la paz y el bienestar de los colombianos”, añadió el Ministro Alejandro Gaviria.

¿Qué pasaría con las EPS?

Las EPS sufrirán un proceso de transformación y pasarán a ser “una especie de gestores”, pero no administrarán recursos. Según afirmó el Presidente Juan Manuel Santos las EPS se acaban o más bien se transforman (las que quieran) en una especie de gestores, pero no van a administrar recursos. Esos recursos van a ser administrados directamente por una entidad pública que recauda y se paga directamente al hospital. 

El Jefe de Estado señaló que lo que se pretende es crear un sistema que le garantice a los colombianos efectivamente ese derecho fundamental a la salud, pero al mismo tiempo, un sistema que sea eficiente.

“Lo que queremos en el Gobierno y lo que quieren todos los colombianos es un sistema amable, un sistema eficiente y un sistema mucho más transparente”, dijo el Mandatario.

Conoce el texto completo del proyecto de ley

Con información del Ministerio de Salud

Comente aquí la noticia

Comenta: halcondiaz
Registrada en: Marzo 20 de 2013
Comentario: 

Como se reglamentará la medicina Prepagada?