Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este es el Programa Sea Flower Keepers para San Andrés Islas

Este programa cubre al 20% de la población isleña

El programa Sea Flower Keepers trabaja en la conservación natural de las áreas marinas protegidas en las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente tiene como objetivo avanzar en la reactivación de las opciones productivas para las personas raizales que habitan en la zona y la generación de oportunidades de empleo lícitas.

¿Quiénes se benefician de este programa?

766 familias de las islas de San Andrés y Providencia que pertenecen al programa Seaflower Keepers continuarán beneficiándose gracias a un nuevo convenio que se suscribirá el próximo 15 de febrero entre la Gobernación de San Andrés, la Unidad para la Consolidación Territorial, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. Actualmente el 20% de la población de las islas se encuentra vinculada con este programa de desarrollo alternativo.

¿Para qué sirve este programa?

Este programa apoya el apalancamiento de proyectos productivos para las comunidades raizales de San Andrés. Al tiempo que se desarrolla conservación natural, se generan oportunidades de empleo y producción relacionadas con la pesca en San Andrés. El programa entrega a las comunidades un incentivo condicionado, acompañamiento técnico ambiental (fortalecimiento organizacional, socio-empresarial), implementación de las 4 líneas productivas (pesca, agricultura, apicultura y artesanías), monitoreo y seguimiento.

¿Cuál ha sido la inversión en este programa?

En todo el proceso de implementación, el Programa contra Cultivos Ilícitos de la Unidad de Consolidación, ha podido vincular a 766 familias, 17 organizaciones constituidas o fortalecidas y ha invertido recursos por más de $1.800 millones para proyectos productivos y 2.214 millones para incentivos económicos.

¿Por qué se relaciona este programa con la lucha contra cultivos ilícitos?

Es por que este programa nace como alternativa al narcotráfico. "Estamos muy preocupados con las consecuencias del narcotráfico y es necesario buscar otras alternativas para desarrollar actividades lícitas, por eso las comunidades nativas de las islas son muy importantes para nosotros", manifestó Bo Mathiassen, Representante para Colombia de UNODC.

El Programa contra Cultivos Ilícitos seguirá liderando el proyecto Seaflower Keepers en el archipiélago de San Andrés y Providencia, a través del cual, los raizales le han apostado a la legalidad y han encontrado en el Gobierno Nacional un apoyo para edificar un nuevo proyecto de vida.

¿Qué otros planes hay para San Andrés?

El Ministerio de Comercio prepara inversión turística y programas de apoyo a emprendimiento en la isla.

  • La entidad realizará en 2013 inversiones por más de 47 mil millones de pesos para proyectos de tipo turístico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La inversión en San Andrés contempla el desarrollo de productos de turismo de salud y bienestar, náutico, gastronómicos, y de playa.
  • Los planes de inversión en San Andrés incluyen alianzas con aerolíneas para mejorar la conectividad y las tarifas desde y hacia las islas. El gran objetivo de los proyectos turísticos en las San Andrés Islas es posicionarlas como “paraíso náutico y de buceo”.
  • El Ministerio de Comercio también avanza en la elaboración y entrega de un plan de turismo náutico, y en el diseño del producto de “buceo de talla mundial”.
  • En infraestructura de turismo la cartera se comprometió con la terminación del muelle de lancheros y la plataforma flotante de Jhonny Cay. Igualmente avanza con estudios, diseños y planes de construcción para el muelle de cruceros de San Andrés, que tendrá una capacidad de 151 puestos.
  • En mayo de este año se realizará la ‘Regata Morgan’ en la que participarán veleristas y yates en un recorrido desde Cartagena y Santa Marta, hasta San Andrés.
  • Proexport se encargará de la promoción de San Andrés en diferentes ferias de turismo en Argentina, Bolivia, Brasil, EE.UU, Italia y Francia.
  • El Ministerio de Comercio invertirá cerca de 600 millones de pesos en la formalización y apoyo a las mipymes de San Andrés, que incluyen dos ruedas de negocios.
  • En marzo la iniciativa “Colombia Prospera” se trasladará a San Andrés con el fin de identificar las necesidades más apremiantes de la región.
  • Bancóldex tiene disponible para 2013 una línea especial de crédito para la región por 10 mil millones de pesos para los empresarios de San Andrés.
  • Con el apoyo de Bancóldex, empresarios sanandresanos podrán financiar compra o arrendamiento de inmuebles, maquinaria, equipo y otras mejoras.

Con información del Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio

 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios