Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este es el nuevo proyecto de ley contra la minería criminal

Nuevo proyecto de ley contra la minería ilegal

El Ministerio de Defensa busca mayores herramientas para controlar la minería ilegal, ya que ésta se ha detectado como fuente de financiación de los grupos armados ilegales. 

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La idea es fortalecer la legislación para aumentar los controles en toda la cadena de valor de la minería ilícita y proteger con mayor efectividad el medio ambiente, son los objetivos principales del proyecto de ley que radicó en el Congreso de la República el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “Vamos a tener más herramientas penales, más herramientas administrativas para perseguir a aquellos que estén en la actividad criminal, que hagan lavado de activos con éstos recursos o que estén depredando el medio ambiente como está ocurriendo”, señaló Pinzón.

¿Cuáles son los puntos principales del proyecto de ley contra la minería criminal?

El proyecto propone entre otras medidas modificar el tipo penal de contaminación ambiental con el fin de que sea más claro, incluyendo dentro de los recursos naturales las aguas continentales y marinas y se adiciona como agravante que se produzca un daño ambiental irreversible o de alto impacto.

Incluye además sancionar el vertimiento de residuos contaminantes al medio ambiente. El que contamine directa o indirectamente el aire, la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales que pongan en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, podrá ir a prisión entre 4 y 9 años y deberá pagar una millonaria multa.

Así mismo, se plantea incluir la medida especial de destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de explotación de minerales sin licencia ambiental o su equivalente, cuando de su uso se derive o pueda derivarse daño o inminente riesgo de daño o peligro a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana siempre y cuando la situación de seguridad, características o ubicación de la maquinaria no permitan la adopción de otra medida.

¿Cuál es el peligro de la minería ilegal para la seguridad?

El ministro aseguró que grupos terroristas como las Farc, se han aliado con bandas criminales para lucrarse de éste negocio ilícito, por lo que se hace necesario combatir con mayor efectividad toda la cadena productiva de la minería criminal. “Esta actividad no sólo financia al terrorismo, a la criminalidad, a la delincuencia organizada y delincuencia en general, sino también está causando un terrible daño a la nación, hay un daño ambiental no tiene justificación ni proporciones”, agregó el alto funcionario.

¿Cuál es el aporte de la minería legal y formalizada?

Como consecuencia de ésta actividad criminal, las regalías por la explotación minera legal y responsable no lleguen a las poblaciones que las necesitan. La minería ilegal, gestada por grupos armados ilegales va en contra del proyecto de formalización minera que adelanta el Ministerio de Minas y Energía.

“Al mismo tiempo, este comportamiento criminal está impidiendo que las regalías por una explotación ordenada, técnica, legal que se debe hacer de los recursos naturales, pues de una u otra manera no lleguen a los programas sociales, ni lleguen a la inversión que permitan que los más pobres se beneficien de esa riqueza natural del país”, afirmó Pinzón.

Texto del proyecto de ley contra la minería ilegal

Con información del Ministerio de Defensa

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios