Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Estas son las iniciativas puntuales del Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Raizales de San Andrés, profesando su cultura
Conoce atención del Gobierno sobre San Andrés

Hoy más que nunca Colombia fija su atención en San Andrés Islas. Este bello paraíso es parte de nuestra nación, nuestra cultura y nuestro territorio. Es por eso que el Gobierno, consciente de esa necesidad también aumentó la atención sobre este paradisíaco territorio con inversión y políticas incluyentes y que buscan solución a las necesidades. 

Enlaces relacionados

Plan San Andrés

Los anuncios del Gobierno Nacional se han venido materializando en iniciativas puntuales que hacen parte del Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Todas las acciones que se están llevando a cabo en el Departamento, han surgido de mesas de trabajo realizadas con la comunidad y el Gobierno local y de solicitudes puntuales de los habitantes de las islas. Tienen como objetivo hacer del archipiélago una región sostenible que provea a sus habitantes las oportunidades de desarrollo que se merecen y se enmarcan en las inversiones hasta por $285 mil millones de pesos anunciados por el Señor Presidente.

Lo anterior es posible gracias a que la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) contempla en su capítulo IX seis artículos cuyo propósito es fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico en el archipiélago. Mediante el artículo 151 creó la Subcuenta San Andrés, Providencia y Santa Catalina que permite viabilizar, entre otras, algunas de las inversiones antes señaladas. Además, los artículos 152, 153, 154 y 155 de la Ley establecen una serie de beneficios para las Alianzas Público-Privadas que se instalen allí y que sin duda redundarán en un mayor beneficio para el departamento. Con el objetivo de orientar su funcionamiento, mediante el Decreto 226 del 20 de febrero de 2013 (modificado por el Decreto 471 del 14 de marzo de 2013) , se creó la Comisión Intersectorial de orientación y apoyo al financiamiento de programas y proyectos de inversión de la Subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyos miembros fueron seleccionados teniendo en cuenta su activa participación en el desarrollo del Archipiélago y su capacidad de representar a los diversos sectores de la población raizal.

La Comisión está compuesta por el Ministro del Interior o su delegado, el Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia o su delegado (quien la preside), el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, el Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Alcalde de Providencia y 5 Representantes del Presidente de la República (Rudolf Hommes, Kent Francis James, la Directora de la Sede de la Universidad Nacional de San Andrés, Johannie James Cruz, el Director de la Cámara de Comercio de San Andrés, Alain Manjarrés Flórez y el Dr. Nicanor Restrepo).

Entre las iniciativas en marcha se encuentran: 

Apoyo a pesca artesanal

Se están diseñando programas de Maricultura en Providencia ($1.383 millones de pesos) y en San Andrés ($3.000 millones de pesos) para proveer alternativas de empleo y productivas a los pescadores isleños. Como apoyo se han puesto en marcha programas de capacitación y acompañamiento en materia de cooperativismo que fortalezcan la capacidad de organización de los pescadores. Por otra parte se han entregado kits de seguridad marítima (148) y motores de 4 tiempos (50), con una inversión aproximada de 596 millones de pesos, para mejorar las condiciones de pesca actuales.

Se está gestionando junto con el Sena un proyecto de Granja Experimental con tecnología de PLAN SAN ANDRÉS Acuaponía que también supone la creación de empleo para los isleños. Mientras estas iniciativas están en marcha, se dispuso la realización de 6 pagos de 1.800.000 cada uno para los pescadores artesanales, comerciales, que ejercieran su actividad antes del 19 de noviembre de 2013.

Apoyo a pesca industrial

Se puso a disposición de los pescadores industriales una serie de incentivos a la pesca entre los  que se encuentra un apoyo al combustible (por 914 millones de pesos), un fondo contingente de Seguro Pesquero para garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo adecuado de la actividad ($635 millones de pesos), 7 créditos del Banco Agrario para financiar la segunda faena del año (738 millones de pesos) y la expedición de visas de cortesía para las tripulaciones de las embarcaciones.

Adicionalmente Bancoldex dispuso de una línea de crédito hasta por 3.000 millones de pesos para proyectos de reconversión industrial para aquellos pescadores que quieran cambiar de actividad productiva.

Educación

Se otorgaron 601 becas universitarias para pregrado y 101 para postgrado para un total de 702 becas gestionadas a través del ICETEX, con una inversión aproximada de $34.000 millones de pesos para cinco años.

Además el Ministerio de Educación cuenta con $5.286 millones de pesos para realizar intervenciones en 11 instituciones educativas del departamento durante 2013. Por otra parte se está llevando a cabo un programa de bilingüismo con el INFOTEP y la Universidad Nacional Sede Caribe, para hacer inmersiones en inglés estándar en las islas, con una inversión de $15.000 millones de pesos para tres años, la primera cohorte contó con la vinculación de 9 tutores, 59 familias dueñas de posadas nativas, 33 transportadores que permitieron la capacitación de 176 docentes provenientes de todo el país.

Además, teniendo en cuenta la importancia de fortalecer la identidad cultural del raizal, se pondrá en marcha un programa para fortalecer el uso escrito y hablado del Kriol.

Infraestructura y Transporte

Se están adelantando las obras de rehabilitación de las circunvalares de San Andrés ($26.500 millones de pesos) y de Providencia ($12.000 millones de pesos). Además, el 18 de febrero se firmó el contrato de obra para el acueducto de Providencia ($17.247 millones de pesos) y se está gestionando un aumento de cobertura del alcantarillado sanitario de San Andrés ($20.000 millones de pesos). 

Por otra parte se cuenta con recursos por $5.990 millones de pesos para el dragado de acceso al puerto de Providencia y 14.800 millones para San Andrés para un total entre los dos de 20.790 millones.

Comercio y Turismo

Teniendo en cuenta el potencial turístico del departamento y su riqueza cultural nativa, se está implementando un proyecto de apoyo a las posadas nativas de Providencia, además se construirá un spa en Providencia ($2.100 millones de pesos) que será manejado por población raizal. +

Se prevé también la construcción del sendero al Peak y de la Marina de Providencia ($4.000 millones de pesos), así como al PLAN SAN ANDRÉS Andrés. Por otra parte se está adelantando la construcción del hotel y Centro de Convenciones El Isleño (que en alianza con el sector privado implica una inversión de aproximadamente $50.000 millones de pesos).

Cultura

Se está gestionando la reactivación del Rainbow Fest en Providencia (aproximadamente $90 millones de pesos) , al tiempo que se está Interviniendo el Teatro Midnight Dream de Providencia ($3.400 millones de pesos). Se está terminando la adecuación de la casas de la cultura de La Loma en San Andrés ($474 millones de pesos) y se iniciarán estudios y diseños para la construcción de la casa de la cultura de North End en San Andrés.

Deporte

Están en proceso la construcción de un patinódromo ($1.000 millones de pesos) y de un estadio de béisbol para niños ($725 millones de pesos). Además en 2014 se realizarán los juegos del Caribe 2014 ($11.000 millones de pesos) 

TIC

En diciembre 2013 se hizo entrega de 4.500 tabletas a estudiantes de 6 a 11 grado ($3.805 millones de pesos), además se está subsidiando el acceso a internet para estratos 1 y 2 y se está iniciando la implementación del Programa Vive Digital en San Andrés con inversiones hasta por $5.000 millones de pesos. 

Por otra parte se está gestionando un proyecto para incentivar el empleo y la industria de BPO en San Andrés, en alianza con el Sena (Inversión aproximada de $2.000 millones), al igual se están poniendo en marcha soluciones para mejorar la conectividad en Providencia con inversiones mayores a 1.200 millones de pesos.

Apoyo a la movilidad entre San Andrés y Providencia

Para facilitar la movilidad especialmente de los raizales, se han logrado acuerdos con Satena ($2.500 millones de pesos), con el Decameron ($748 millones de pesos) y con el Catamarán ($1.268 millones) para reducir las tarifas de desplazamiento.

Salud

Se han entregado a la Gobernación recursos por 4.000 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de salud del Hospital Amor de Patria. Además estamos trabajando de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo - BID en todo el proceso de repensar la isla, estructurando proyectos de largo plazo para mejorar, entre otros, asuntos relacionados con la prestación de servicios públicos, con la renovación urbana de las islas, y con su promoción como un destino turístico sostenible. El monto de la operación de crédito que asumirá la nación asciende a US 65 millones.

Avances del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) de la Cancillería en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Arturo Higuera T
Arturo Higuera Tamayo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
Lo Que Teníamos que Hacer hace Años: pero Bueno : Y Si Armamos Bien hacia el Nte : Sobre caisson Una Gran Plataforma de Concreto Y Construimos Una Base Militar Firme Y un Complejo Turístico de Unos 20.000 M2 y un Gigantesco Faro Terminado ó Coronado Con La Bandera De Colombia? Ahí Podriamos Trabajar Muchos Colombianos.
Septiembre 26 de 2013