Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Estas son las acciones del Gobierno para erradicar el trabajo infantil

Acciones contra el trabajo infantil

Para disminuir la tasa de trabajo infantil en el país, que hoy es de más de 1 millón 100 mil menores, es necesario tener acciones específicas en los sectores identificados como las peores formas de este flagelo. Así lo señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante el lanzamiento del proyecto Somos Tesoro. Déjanos preguntas sobre empleo.

Los sectores críticos del trabajo infantil

Se trabajará en los cuatro sectores que se han identificado como críticos: el cafetero, el minero, el de trasporte de combustible, más conocidos como pimpineros, y los recolectores de caña de azúcar, informó el Ministro.

En lo que respecta a los menores vinculados a la minería en el país se espera que el programa reduzca la cifra que hoy está por el orden de los 5 mil niños.

La cartera laboral propuso tres retos: iniciar un plan de choque para atender a los menores identificados en riesgo de trabajo infantil; definir los acuerdos institucionales orientados a atender sus causas y el fortalecimiento para que haya un trabajo protegido; y focalizar la oferta en los sectores señalados como críticos, precisó Pardo.

La red de empresas libres de trabajo infantil

El Ministro anunció que las empresas privadas serán vinculadas en este trabajo: "se plantea diseñar una Red Empresarial para una Colombia Libre de Trabajo Infantil a partir de alianzas público-privada con el compromiso de erradicar este flagelo" .

El lanzamiento de esta Red de Empresas Libres de Trabajo Infantil será en el mes de junio, en asocio con la comunidad internacional, otras entidades del Estado y el sector privado.

La iniciativa Somos Tesoro tendrá una inversión de 9 millones de dólares en beneficio de niños y niñas trabajadores y a sus familias en zonas mineras de los municipios de Sogamoso, Gámeza, Tópaga y Mongua en el departamento de Boyacá, y de los municipios de Segovia, Remedios, El Bagre y Zaragoza, en Antioquia.

El Ministro también precisó: "hay acuerdos con escuelas de fútbol para formación de líderes y aprovechar los espacios deportivos como estrategia para reducir el trabajo infantil en la Guajira y el Valle del Cauca".

La directora de la Alianza por la Minería, Lina Villa Córdoba, resaltó que se debe promover la minería formalizada, la cual no acepta a menores en sus operaciones, y la permanencia de formación en las instituciones educativas.

Este trabajo conjunto se adelanta con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y el consorcio Somos Tesoro.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios