Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Estas fueron las primeras casas gratis para los colombianos

Foto: Ministerio de Vivienda. Pradera, Valle

91 familias de Pradera en el Valle del Cauca fueron las primeras beneficiadas del Programa de Vivienda de Interés Prioritario, que beneficiará a los más pobres con casas gratis.

Histórico

“Esta es una jornada sin precedentes en la historia de Colombia, porque hoy podemos mostrar que la lucha por combatir la pobreza extrema a través del programa de las 100 mil viviendas gratis es una de las principales banderas sociales de su gobierno, señor Presidente. Hoy le decimos a Colombia que cuando hay voluntad política sí es posible poner el Estado al servicio de los más necesitados”, dijo Germán Vargas Lleras, Ministro de Vivienda.

¿Cómo se seleccionaron a las familias beneficiadas con casa gratis?

La selección de las 91 familias favorecidas con casa gratis se hizo siguiendo los más estrictos estándares de transparencia, definidos en el Decreto 1921: ser desplazados, estar en la lista de Red Unidos y tener un subsidio de vivienda asignado o calificado para acceder a este desde el 2007. De las 91 familias beneficiadas, 49 cumplieron con estos tres requisitos por lo que accedieron por derecho propio a tener su casa. Las otras 42 participaron en un sorteo público realizado de cara a la comunidad.

¿Es verdad que las viviendas vienen equipadas con otras ayudas?

Sí. Los hogares beneficiados podrán acceder a una mejor calidad de vida y a una vivienda digna, porque contarán con todos los servicios domiciliarios primarios, conectividad a internet, subsidio para compra de computador, colegio y complejo deportivo.

¿Cuánto se invirtió en las viviendas de Pradera?

Estas viviendas de Pradera en el Valle del Cauca tuvieron una inversión total de $3 mil 755 millones.

¿Casa construida, casa pagada?

Sí. Es una decisión clara del Ministerio de Vivienda. En aras de cumplir con lo pactado y evitar inconvenientes con las firmas constructoras, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras, le entregaron a la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, que ejecutó el proyecto Altos de la Pradera, un cheque por el valor de las viviendas edificadas, cumpliendo de esta manera con el compromiso de: casa construida, casa pagada. Esto ocurrió una vez se entregaron las 91 casas gratuitas.

Colegio para Pradera

Durante la entrega de las escrituras a las 91 familias beneficiadas, se informó que el Ingenio Mayagüez ofreció un lote de 47 mil metros cuadrados, donde se construirá un centro educativo para el proyecto de las viviendas gratis en Pradera, el cual contará con un colegio dotado y canchas deportivas.

El Presidente Santos resaltó en su intervención que el programa de las 100 mil viviendas gratis va mucho más allá del solo hecho de entregar una casa: “Esta es una política integral de superación de la pobreza que incluye capacitación y beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet y garantía de educación con profesores calificados”.

¿Sabes cómo puedes ser beneficiario de una vivienda de interés prioritario?   

Con información del Ministerio de Vivienda

 

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios