Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En el 'punto verde' de la U. Nacional de Manizales se cargan celulares con energía solar.

Regarga celular con energía solar

En el marco de nuestra Semana de la Ciencia queremos destacar el gran trabajo de la Universidad Nacional de Manizales. Con un panel solar y una batería, un grupo de investigación creó un modelo de “punto verde” para recargar celulares con radiación solar.

¿Cómo funciona?

 El panel capta la energía del sol, la transmite a una batería y de ahí pasa a los equipos conectados.

Si no hay ningún equipo conectado, la energía se guarda para hacer recargas hasta por tres horas sin radiación directa.

Innovación

El sistema de esta universidad hace un mejoramiento en la eficacia del proceso. Logran que la corriente continua se lleve sin ser transformada desde el panel hasta los dispositivos conectados. Lo único que cambia en su caso es la tensión, que en el panel es de 12 voltios y en las conexiones a los móviles, de cinco como lo requieren.

La manera de hacer esa transición sin alternar la corriente es el aporte novedoso de la universidad. “Ahorramos dinero, porque no tenemos inversor, y aprovechamos mejor el concepto de generación estática de los paneles solares. Es ventaja por lado y lado, en un servicio que tiene mucha demanda”, explica la profesora Sandra Milena Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería (línea de investigación en automática).

¿Quiénes son los innovadores?

El grupo de investigación E3P (Energía Ambiental y Política Educativa, en inglés). Gracias a su arduo trabajo ya es reconocido por Colciencias en categoría ‘B’.

De este grupo hacen parte profesores y estudiantes de doctorado, además de algunos semilleros de investigación en pregrado, de los programas de Estadística Aplicada y tres ingenierías (Civil, Industrial y Eléctrica).

Gracias a estas iniciativas y a los colombianos ahorradores, hoy podemos vivir el Fenómeno del Niño sin racionamientos.

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios