Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

En mayo Colpensiones resolvió 2.264 solicitudes por día

Plan de Acción Colpensiones
Colpensiones pide amparo constitucional

La administradora del Régimen de Prima Media en Colombia continúa avanzando en el cumplimiento del plan de acción avalado por la Defensoría del Pueblo. Con la labor realizada en mayo completan 175.142 casos resueltos en 8 meses de operación de la entidad.

Dato: en el mes de mayo el total de solicitudes resueltas fue de 45.278. 

Enlaces relacionados

¿De qué trata el plan de acción de Colpensiones que avaló la Defensoría del Pueblo?

La entidad presentó un plan de trabajo que tiene como prioridad agilizar su operación, atender los trámites de personas con enfermedades terminales, pensiones de invalidez, pensiones de sustitución, pensiones solicitadas por primera vez y reliquidaciones de pensiones.

No obstante el Presidente de Colpensiones reconoció que hay que avanzar mucho más y reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer. "Somos conscientes de la situación por la que pasan muchos de nuestros afiliados y el retraso significativo que han tenido que afrontar. Sin embargo, respondiendo al interés general y de acuerdo con el plan de acción sobre el cual estamos trabajando para descongestionar el esquema, todas las solicitudes se están atendiendo, en el menor tiempo posible y de forma ordenada" dijo el funcionario.

En los ocho meses de operación de la entidad, el 55% corresponde al represamiento estructural que se acumuló de la labor del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Como parte del plan de acción y ante el aumento de solicitudes Colpensiones ha extendido los horarios de atención en las oficinas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Palmira, Pereira y Manizales, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Alternativas para avanzar

Por último el Presidente de Colpensiones insistió en mecanismos que ayuden a agilizar los trámites de reconocimiento de pensión. "Teniendo en cuenta el gran desafío que representa para Colpensiones poner al día todas las solicitudes que fueron heredadas del administrador en liquidación, insistimos en la solicitud a la Corte Constitucional para que declare el amparo constitucional para el cumplimiento del plan de acción, con el cual podremos ser mucho más eficientes y ponernos al día con todos lo más pronto posible", añadió.

Conoce respuestas del Gobierno sobre Colpensiones

Con información del Ministerio de Trabajo

Comente aquí la noticia