Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Déjalo conversado: conoce la campaña para la donación de órganos

Déjalo conversado

“Una persona puede salvar 55 vidas si su voluntad es donar sus órganos luego de fallecer”, así lo señaló la directora de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, María Angélica Salinas.

Y es que “Déjalo Conversado” es el nombre de la campaña que hace algún tiempo se adelanta desde el Gobierno Nacional, para invitar a los colombianos a que le cuenten a sus familias su intención de ser donantes. Cualquier persona mayor de edad puede manifestar su intención; “cuando la persona fallece en una clínia u hospital, miembros la Red de Donación y Transplantes hacen las visitas para detectar qué casos son suceptibles de donación”, explicó nuestra invitada.

Para el caso de muerte en vía publica o en una casa, existe una articulación con medicina legal para poder realizar la extracción de los tejidos que sean viables. En cualquier caso la familia puede notificar la persona es donante para realizar el proceimiento; puede también comunicarse con el INS para realizar este procedimiento.

Así mismo en el Congreso de la República están cursando dos proyectos de ley enfocados en fortalecer esta actividad en el paísy brindar mayores elmentos para mejorar las cifras de donación y trasplante. Esto porque “las listas de espera han incrementado un 20% y están conformadas en su mayoría por transplantes renales, son cerca de 2000 pacientes inscritos” según señaló María Angélica Salinas. Estos son seguidos por requerimientos de hígado, corazón, córnea, entre otros órganos que son esperados por miles de pacientes en todo el país.

Toda la infomación sobre la campaña puedes encontrarla en la página web del Instituto Nacional de Salud, www.ins.gov.co

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios