Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Conoce los nuevos beneficios y modalidades de apoyo a la educación superior

Nuevas líneas de apoyo a la educación superior

Aparte de las becas y apoyos para la educación superior, el Icetex modifica sus modalidades de pago y beneficios para la educación superior. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema. 

Las nuevas modalidades de crédito para pregrado

A partir del segundo semestre de 2015 los beneficiarios de estudios de pregrado pueden elegir una de las siguientes modalidades de financiación, de acuerdo con los requisitos y priorizando a la población con menores recursos:

  1. 0% en época de estudios: el estudiante no paga nada durante su periodo de estudios y al terminar, comienza a pagar el crédito educativo hasta en el doble de tiempo financiado. Es decir, en un programa cuya duración es de 5 años, podrá amortizar el crédito en 10 años más un año por periodo de gracia, si así lo requiere. Para solicitar esta modalidad, el beneficiario debe haber obtenido como puntaje mínimo de Sisbén, de cero a 58.12 en las 14 ciudades capitales;  52.72 y 58.16 (otras cabeceras) o 39.79 y 40.75  para las zonas rurales, y tener un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11. 
  2. 10% en época de estudios: al terminar este periodo, el estudiante paga el 90% restante del crédito educativo hasta en el doble del tiempo financiado. La tasa del interés es del IPC más 10 puntos. 
  3. 25% en época de estudios: el estudiante paga el 75% restante del crédito financiado al terminar este periodo, hasta en el doble del tiempo financiado.
  4. 50% en época de estudios: en esta modalidad, la otra mitad del crédito se paga una vez terminado el periodo de estudios y hasta en el doble del tiempo financiado. El estudiante no requiere presentar punto de corte del Sisbén y debe tener un puntaje igual o superior a 280 en las pruebas Saber 11. La tasa del interés corresponde al IPC más 8 puntos. 
  5. 100% durante la época de estudios (Crédito a Corto Plazo): El estudiante no requiere presentar punto de corte del Sisbén y debe tener un puntaje igual o superior a 280 en las pruebas Saber 11. La tasa de interés es del IPC más 8 puntos. 

Las ventajas del Icetex

Ninguna entidad brinda las ventajas que el ICETEX ofrece a sus usuarios como un plazo de hasta 16 años para el pago del crédito. Apenas se solicita el respaldo de un deudor solidario, que puede ser uno de los padres del estudiante y no necesariamente debe tener experiencia financiera. 

Para posgrado: mayor y mejor financiación

Para la formación de los profesionales en Colombia y en el exterior se cuenta ahora con un nuevo crédito educativo acorde a las exigencias de un mundo más competitivo. Esta nueva línea de crédito para estudio de posgrado en el país cuenta ahora con una financiación del 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.

Además, la transformación del crédito educativo para posgrado representa la reducción del porcentaje a pagar durante la época de estudios del 40% al 30%. Es decir, desde este año la financiación del pago del crédito se da un 30% durante el programa de estudios y el 70% restante durante el plazo de amortización que equivale al mismo tiempo de estudios realizados.

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el nuevo crédito sube el monto a financiar, que pasa de US$16.000 a US$25.000, y elimina la cuota de pago durante la época de estudios (la cual era del 20%). Con esto, los jóvenes que realicen sus estudios en otro país con crédito del ICETEX podrán hacer su pago al finalizar el programa de posgrado, durante el plazo de amortización que equivale al mismo tiempo de estudios realizados. 

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de victor andres gonzalez
victor andres gonzalez mejia
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 2 meses
Comentario: 
buenas tardes, mi pregunta es, porque dicen que el sena es para beneficio de todo joven, si cuando uno se inscribe le responden con un mensaje al correo: usted no fue seleccionado. haber no entiendo porque hacen esa modalidad de seleccion,, si cuando un joven se inscribe no es por jugar ni por ir a perder el tiempo sino porque en realidad queremos salir adelante...
Abril 22 de 2016
Imagen de Jenny Chaparro
Jenny Chaparro
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 2 años 7 meses
Comentario: 
Me parece el colmo que hayamos jóvenes pidiendo ayuda para poder estudiar, para formarnos de tal manera que podamos ser actores del cambio positivo, no sólo por nuestro país sino, por nuestro planeta; y a cambio de nuestra iniciativa y falta de recursos la solución que nos dan es endeudarnos. Creí que una persona debería gastar menos de lo que gana, pero no tenemos ni en que caernos muertos y ya nos quieren succionar hasta la vida que hasta ahora empezamos a vivir. Necesitamos soluciones verdaderas no corrupción disfrazada de ayuda.
Noviembre 10 de 2015
Imagen de victor andres gonzalez
victor andres gonzalez mejia
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 2 meses
Comentario: 
totalmente de acuerdo...
Abril 22 de 2016
Franklin Joel Corzo Mantilla
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 3 años 8 meses
Comentario: 
Buenas tardes, tengo la siguiente pregunta: yo culminé y aprobé las materias correspondientes al pensum académico de mi carrera profesional, quiero saber si por medio del ICETEX puedo realizar el DIPLOMADO que ofrece la universidad para poder graduarme? Gracias
Octubre 30 de 2015
Comentario: 
¿Necesitas un préstamo? ¿Ha estado buscando donde conseguir un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (carlosellisonfinance@outlook.com) si usted desea conseguir un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí en una tasa de interés muy baja de 2%. Contacte con nosotros ahora si usted está interesado.
Agosto 26 de 2015
Laura Ines Diaz Arcia
Ubicación: SOLEDAD
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Buenas Noches, soy desplazada por la violencia y la Unidad de Victimas aún no me ha brindado ayuda para finalizar mis estudios de Pregrado que actualmente tengo congelados por falta de dinero, el ICETEX me esta cobrando los dos semestres que me prestaron y me tiene congelada no me ha dado opción para seguir estudiando, por ser victima del desplazamiento forzado no se me ha dado ningún beneficio, soy madre cabeza de hogar, y lo unico que pido es que me ayuden para seguir estudiando, como les voy a pagar si aun no tengo un carton universitario que me permita ingresar al campo laboral formal y ganarme un buen sueldo para pagar lo que me presten para terminar mis estudios, mi numero de cedula es 55220***, con ese numero aparezco en el codigo de desplazados tambien, pueden revisar mi historial en el icetex y se daran cuenta de que me han negado el credito de desplazados dos veces, y no me han querido ayudar, solo deseo que alguien estudie mi caso y me ayuden para normalizar mi vida universitaria y mi vida laboral, dejar de una vez por toda de vivir en la pobreza que me sumio la guerilla por culpa de un conflicto que yo no comencé, les pido me reparen el daño causado, lo unico que pido es estudio nada mas, oportunidad de terminar mis estudios como persona desplazada del conflicto armado, les agradezco mucho todo lo que puedan hacer por mi hijo y por mí.
Agosto 24 de 2015
Imagen de Javier Alvarez
Javier Alvarez
Ubicación: ITAGUI
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Buenas tardes, Yo son beneficiaro del programa validacion del bachillerato del ICFES, tengo 38 años y deseo acceder al beneficio... es posible? cumplo con los requisitos (puntaje 323, Nivel de Sisben etc). La pregunta es porque el programa va dirigido a los jovenes pero no dicen rango de edad. Se escucha algo discriminatorio ya que los no tan jovenes deseamos acceder tambien a la educacion superior.
Agosto 14 de 2015
Imagen de katherinnrestrepo
katherine restrepo
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 3 años 2 semanas
Comentario: 
buenas tardes quisiera saber mas hacer de como acceder a las becas y que requisitos necesito tener para ser beneficiaria gracias
Junio 2 de 2015
bibiana marcela arango serna
Ubicación: BELLO
Antiguedad: hace 3 años 9 meses
Comentario: 
yo soy beneficiaria del crédito con el ICETEX, con el 50% y quisiera saber si puedo acceder al crédito del 75% o el 100%
Junio 2 de 2015
bibiana marcela arango serna
Ubicación: BELLO
Antiguedad: hace 3 años 9 meses
Comentario: 
yo soy beneficiaria del crédito con el ICETEX, con el 50% y quisiera saber si puedo acceder al crédito del 75% o el 100%
Junio 2 de 2015