Convocatoria para estudio de carreras agropecuarias

Apoyos para estudio de carreras agrpecuarias

Comienza la Convocatoria para el Programa Jóvenes Rurales 2014, que tiene como objetivo incentivar a jóvenes del sector rural para que adelanten estudios de educación superior en carreras de ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico; a través de la financiación hasta en un 100% del valor de la matrícula.

Los únicos beneficiados serán jóvenes del sector rural registrados en la versión III del SISBÉN. 

Créditos para educación rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula. De otras parte el ICETEX financia como crédito reembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula.

Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.

Se financia hasta el 100% del valor de la matricula por semestre, siempre y cuando no supere los 11 S.M.L.V. ($6.776.000). El crédito total de la carrera se le condona en el 75% (se convierte en un beca del 75%) al joven una vez se realice antes del quinto semestre una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas, la cual debe ser certificada por la Secretaria de Agricultura y haya terminado exitosamente los estudios académicos. 

Financiación con subsidio de sostenimiento

Al joven se le otorga un subsidio de sostenimiento $682.432 pesos, el cual se incrementa anual-mente con el Índice de Precios al Consumidor – IPC.

La convocatoria es dirigida pata Jóvenes bachilleres entre 18 y 22 años. Aplica para programa de Ing. Agronómica del campos UTOPIA de la Universidad de La Salle, pertenecientes a  la zona amazonia-Orinoquia y/o Municipios de Consolidación señalados por el Gobierno Nacional y/o otras zonas rurales del país afectadas por el conflicto y la pobreza o que hagan parte de familias agricultoras residentes en dichas zonas Clasificados dentro de los puntos de corte de la Versión III del SISBEN.

Requisitos para becas en el sector rural

  1. Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el ICETEX. Las Instituciones que tienen convenio con el ICETEX, y están relacionadas en la página web de esa Entidad.
  2. Se apoyara a estudiantes que ingresen a primer semestre y aquellos que cursen segunro semestre que cumplan con los requisitos de puntaje requerido en la Pruebas SABER 11 y un promedio de calificación del semestre cursado de mínimo 3,4.
  3. Escoger una carrera en ciencias agropecuarias, en nivel Técnico, Tecnológico y Profesional. Los programas académicos seleccionados, están relacionados en la página web del ICETEX.
  4. Que el núcleo familiar del joven resida en municipios diferentes a las siguientes 14 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.
  5. Su núcleo familiar deber estar clasificado y registrado en la versión III del SISBEN, dentro de los puntos de corte establecidos por el ICETEX.
  6. Tener el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11 (antes examen de ICFES) dependiendo de la región del país donde resida su núcleo familiar.
  7. Contar con un deudor solidario. Si es persona natural o independiente (Puede ser uno de los padres)
  •     Tener domicilio permanente en Colombia.
  •     No ser deudor moroso del ICETEX.
  •     No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
  •     Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y certificarlos.
  •     Tener un historial financiero, fiscal y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.
  •     No ser deudor solidario de más de dos (2) obligaciones ante el ICETEX.
  •     Los independientes deben presentar su certificado de ingresos y retenciones firmado por un contador público.

8. No ser deudor moroso del ICETEX.

9. No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

10. No tener más de 28 años.

Inscríbete para acceder a la convocatoria haciendo clic ACÁ

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios