Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Convocatoria de Mineducación para que docentes realicen posgrados en Estados Unidos

Becas para que 15 docentes estudien en EE.UU

Esta convocatoria de Fullbrigth y el Minsterio de Educación es solo para docentes de regiones colombianas y afrodescendientes, con el objetivo de que puedan estudiar maestrías y doctorados en Instituciones universitarias de Estados Unidos.

Serán 10 docentes y 5 afrodescendientes los que serán escogidos para capacitarse en el exterior, con estudios de posgrado. El plazo para esta convocatoria es hasta el 31 de mayo.

A través de un acuerdo de cooperación, el Ministerio de Educación Nacional y Fulbright Colombia ofrecen a 10 docentes de Instituciones de Educación Superior de las regiones del país la oportunidad de realizar estudios de doctorado en áreas diferentes a las clínicas de la salud.

Condiciones

Entre las condiciones para ser beneficiario de este programa, los aspirantes deben demostrar su compromiso con el fortalecimiento académico de sus instituciones y con el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de sus regiones. Además, deben ser presentados, avalados y auspiciados por Instituciones de Educación Superior ubicadas fuera de Bogotá y de sus municipios aledaños.

Los doctorados se iniciarán a partir de 2014 en territorio estadounidense y una vez los seleccionados terminen sus estudios deben regresar a Colombia y a su institución para transmitir y aplicar en sus regiones y en el país los conocimientos adquiridos. Para este programa, MinEducación aportará aproximadamente 50.000 dólares por cada uno de los beneficiarios.

Programa Líderes Afrodescendientes

El Ministerio de Educación Nacional, el Programa Presidencial para Asuntos Afrocolombianos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) unieron esfuerzos con Fulbright Colombia para que colombianos pertenecientes a las comunidades afrodescendientes realicen estudios de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos. MinEducación destinará cerca de 60.000 dólares por beneficiario.

El programa incluye dentro de los beneficios, apoyo preacadémico para cursos de inglés y preparación para exámenes (TOEFL y GRE). Además, contemplan un componente de liderazgo cuyo objeto es generar conciencia del rol de los beneficiarios como futuros líderes para, así, responder a las necesidades de la comunidad afrodescendiente en Colombia. En total, serán 5 los beneficiarios.

¿Qué condiciones hay para estos docentes?

Los aspirantes deben demostrar la relevancia del posgrado para el desarrollo de sus comunidades y del país. Una vez los beneficiarios terminen sus estudios deberán regresar a Colombia para revertir en sus comunidades y en el país los conocimientos adquiridos. Los estudios se iniciarán en 2014 y podrán realizar el posgrado en cualquier área, excepto en las clínicas de la salud.

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2013, los interesados podrán postularse a esta convocatoria que ofrece la oportunidad a 10 docentes de Instituciones de Educación Superior de las regiones del país y a 5 colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes de hacer estudios de posgrado.

¿Cuáles son los requisitos específicos?

Cada convocatoria tiene condiciones distintas y específicas. Puedes consultar los requisitos específicos de cada convocatoria en el sitio web www.fulbright.edu.co

¿Qué planes hay para estudios de especialización en áreas rurales?   

Con información del Ministerio de Educación y Fullbrigth
Comente aquí la noticia