Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Continúa la reducción del desempleo

33 mil colombianos se ocuparon en febrero

La cifra de desempleados pasó del 11,9% en febrero de 2012 a 11,8% en el mismo lapso en este 2013. El DANE reportó que 33 mil colombianos consiguieron empleo.

Respecto al trimestre de diciembre a febrero la cifra se redujo del 11,4% al 11,1% en 2013 frente a 2012. 

¿Cuáles son las ciudades que más presentan reducción de desempleo?

El informe del DANE destaca que Bucaramanga, Cartagena, Quibdó, Bogotá, Ibagué y Neiva. En el resto de ciudades se estabilizó la tasa de empleo.

¿En qué sectores se generaron empleos?

El Viceministro Mauricio Olivera destacó que “la generación de empleo que se dio en los sectores de comercio y agricultura, que se han mostrado dinámicos; como también identificamos que sectores como el de manufactura y construcción muestran una leve caída en la creación de puestos de trabajo”.

Los nuevos ocupados en el país, en comparación con 2012, son esencialmente trabajadores con actividades no calificadas o empleados del sector privado. Este tipo de ocupación se incrementó un 5,5% mientras que el empleo por cuenta propia aumentó un 1,6%.

Estas cifras indican que el empleo asalariado y formal creció más que lo que popularmente se denomina como el rebusque.

Avanza ley que favorece al desempleado

El proyecto de Ley denominado “Mecanismo de Protección al Cesante” a avanza en su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley es importante porque busca crear un seguro de desempleo, además del fortalecimiento del Servicio Público de Empleo, la incorporación de un programa de reentrenamiento para aquellos trabajadores que no han podido reubicarse laboralmente y la adopción de un mecanismo voluntario de ahorro en caso de perder el empleo. 

22 de los 49 artículos de esta iniciativa del Ministerio del Trabajo y el senador Mauricio Lizcano, ya fueron aprobados, y se espera que los demás puedan ser ratificados en los próximos días.

¿Qué harán para protegernos de empleadores que descuentan aportes de pensión y no cotizan? 

Con información del Ministerio de Trabajo

 

 

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de michael
Michael
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 6 meses
Comentario: 
las estadisticas del DANE son la mayor mentira del mundo, como pueden decir que disminuye el desempleo cuando la mayoria de personas se ocupan en algun trabajo informal o se independizan o se van del pais. eso reduce cifras de desempleo pero la realidad es que el desempleo va en aumento. las encuestas son mal elaboradas. si no se tiene en cuenta al trabajador informal como trabajador sino como desempleado y se suma los nuevos profesionales mas los desertores del sistema educativo mas aquellos que se fueron del pais por buscar mejores condiciones de vida, lo que dice DANE es una falacia. estadisticas amañadas para mostrar resultados de gobiernos estupidos e ineptos
Agosto 10 de 2017