Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Ley

Conoce el proyecto para que las empresas le paguen a los aprendices y practicantes

El proyecto busca que les paguen a los pasantes

Este Proyecto de Ley del Ministerio del Trabajo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, busca aumentar el número de pasantes, mejorar su preparación y promover su vinculación laboral.

¿Cuál sería el principal beneficio?

Sería obligatorio que las empresas le paguen a los aprendices un auxilio del 75% del salario mínimo, es decir, $425.025, para técnicos y tecnólogos. Para los estudiantes universitarios será de por lo menos un salario mínimo que hoy es de $566.700. En materia de seguridad social, los estudiantes que ingresen como pasantes deberán contar con el servicio de salud y Riesgos Laborales. Las empresas que cuenten hasta con diez empleados deberán tener por lo menos un pasante. Aquellas que tengan más de diez deberán contar con el equivalente al 7% de su planta de personal.

¿Qué beneficios traería el proyecto en materia de empleo?

La iniciativa pretende fortalecer las condiciones de los pasantes en las empresas en materia de seguridad social, ingresos y cobertura laboral. Busca que cada vez sea mayor el número de colombianos que en la etapa de formación para el trabajo, cuenten con contrato de aprendizaje. Esto para que los aprendices tengan la oportunidad de aportar sus conocimientos adquiridos en las aulas, a la escena laboral y así lograr ser mejores trabajadores.

¿Cuál es el beneficio para practicantes y pasantes?

 

"Es deber nuestro que los colombianos que están iniciando su vida laboral cuenten con las aptitudes necesarias para enfrentarse a un mercado cada vez más competido, que exige mayor esfuerzo y que nos compromete a todos a estar al día en los avances de la tecnología", aseguró el director de la cartera laboral, Rafael Pardo, quien agregó que con esta propuesta los aprendices y estudiantes tendrán un recurso adicional a la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de 2012), más conocida como la Ley de Primer Empleo.

¿Cuál es la posición del Congreso frente a este proyecto de ley?

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y coautor del Proyecto de Ley, Augusto Posada, aseguró que existe la necesidad de comprometer a las empresas a través de la generación de oportunidades para los aprendices.

"El proyecto de Ley define una cuota mínima de un aprendiz para las empresas que tengan entre 10 y 15 trabajadores, y de 7% del total de la planta reportada al PILA, para empresas de más de 15 trabajadores. Esto con el fin de que aumenten las oportunidades de aprendizaje de los colombianos, a través del compromiso de las empresas más grandes por medio de la generación de oportunidades para los colombianos".

¿Cuántos se les pagaría a los aprendices y practicantes?

En cuanto a la remuneración de los aprendices, esta se convierte de carácter obligatorio para sostenimiento educativo mensual. En el caso de estudiantes técnicos y tecnólogos será de mínimo un 75% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (hoy en día $425.025). Para los estudiantes universitarios será de mínimo un SMMLV (hoy $566.700).

¿Es verdad que las prácticas serán reconocidas como experiencia laboral?

Otro de los puntos que contempla esta iniciativa, es el de comprometer a las universidades a que una vez un estudiante cumpla con los requisitos de grado, el periodo de prácticas les sea reconocido como experiencia laboral para su hoja de vida.

¿Cómo están las cifras de practicantes en Colombia?

En la actualidad en Colombia hay 177 mil personas con contratos de aprendizaje, de los cuales 124 mil (70%) pertenecen al SENA. De las 326 mil empresas que pagaron al menos un mes de parafiscal en 2011, solo 23 mil (7.2%) están obligadas a tener cuotas de aprendices. Estas cifras evidencian la necesidad de dar un paso hacia el compromiso de las empresas de incluir en sus nóminas a colombianos que se están capacitando para el trabajo.

Con información del Ministerio de Trabajo

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de brayan.mejia
brayan.mejia
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Comentario: 
Soy pasante de una empresa que presta servicios de asistecia en siilas de rudas a viajeros de diferentes aerolineas en el aeropuerto internacional de el dorado, nos dan un subsidio de transporte por $150.000 no estamos afiliados a niguna ARL ni EPS por parte de dicha compañia y en ocaciones las cargas laborales diarias superan las 10 horas de domingo a domingo,adicionalmente a esto la mitad del personal que presta este tipo de asistencia son pasantes. quiero saber como puedo mejorar mis condiciones en dicha organizacion, porque el desgaste fisico y mental es bastante grande
Septiembre 15 de 2013