Conoce las medidas del Gobierno para enfrentar la sequía en Colombia

Acciones en temporada seca

Desde mediados de mayo, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se activó el Plan Nacional de Contingencia frente al Fenómeno del Niño. Por eso en Urna de Cristal Radio, Richard Vargas, Subdirector General de la UNGRD resolvió las inquietudes de los ciudadanos relacionadas con el trabajo del Gobierno en el caribe colombiano  y así mismo las medidas de prevención que debemos tener los ciudadanos ante una situación de esta magnitud.

Nuestro invitado aclaró inicialmente que desde el año 2013 la Unidad aplicó medidas relacionadas con la prevención y fortalecimiento de los entes territoriales para atender las eventualidades que se presentan a raíz de la variabilidad climática de Colombia no sólo en época de sequía sino de lluvias.  Richard Vargas especificó esta idea hablando del Banco Nacional de Maquinaria, en el que la UNGRD le entregó a cada departamento del país un conjunto de herramientas como retroexcavadoras y carro-tanques para atender a estas emergencias.

En el primer semestre de este año, estos son los departamentos que han recibido atención por parte del Gobierno, en tiempos de sequía:

  • Casanare
  • Guajira
  • Magdalena
  • Córdoba
  • Santander

El Subdirector de la UNGRD aclaró que en los centros urbanos de la Guajira sí hay agua y en ningún momento ha existido desabastecimiento; las zonas rurales del departamento son las que se han visto afectadas por la situación principalmente en Uribia donde habitan aproximadamente 26 mil familias rurales en su mayoría de la etnia Wayuu.

Y es que la misma Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reporta que  ha invertido recursos por 3 mil millones de pesos como parte del plan de choque para ayudar a los habitantes afectados por la temporada seca. Estos esfuerzos se traducen en la compra de una máquina perforadora de pozos, de insumos agropecuarios y de un equipo para el dragado de los cuerpos de agua.

Richard Vargas, Subdirector General de la UNGRD hizo un llamado a todos los colombianos para hacer un buen uso de este recurso, y así mismo resaltó la importancia de “conservar las cuencas, páramos o fuentes abastecedoras a través de la no intervención, esto con el fin de garantizar la producción de agua durante todo el año, llueva o no”.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 20/08/2014 - MEDIDAS ANTE LA SEQUÍA EN COLOMBIA by Urnadecristal on Mixcloud

 
Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios