Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Conoce en qué te benefician las políticas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo productivo

Políticas para el crecimiento del país

Dedicamos nuestro espacio de Urna de Cristal Radio a hablar de dos temas relacionados con las acciones para hacer de Colombia un país más productivo, competitivo e innovador a través de la construcción de políticas enfocadas en estos objetivos. Estos planes incluyen acciones concretas que van desde la financiación hasta la transferencia de conocimiento y tecnología para que las empresas se puedan fortalecer.

Angélica Santodomingo, asesora de la Consejería Presidencial del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que “para el CONPES resultó fundamental la participación de todos los actores involucrados en este campo como son las universidades, empresarios, el Sena en las regiones para definir los temas más sensibles con el objetivo de que fueran involucrados en la política”.

Existen 5 ejes que fundamentan el desarrollo de esta política, estos comprenden la  innovación, la transferencia tecnológica, capacitación de recursos humanos, investigación y desarrollo con un tema trasversal, llamado gobernanza. El objetivo de la política es impulsar el desarrollo económico y social a través de estos elementos. Algunas acciones concretas en este campo son:   

-Escalar iniciativas regionales de innovación y emprendimiento que permitan dinamizar los Sistemas Regionales de Innovación, como lo han hecho programas como Ruta N o Manizales+.

-Establecer cinco Centros Nacionales de Investigación de alta calidad como mecanismo para alcanzar posiciones de liderazgo internacional en I+D en las áreas de conocimiento y tecnologías prioritarias.

-Reconocer la formación de capital humano altamente calificado, especialmente la formación doctoral, como una inversión de importancia estratégica para el país a través de un mecanismo de financiación no menor a 10 años.

-Escalar a partir de la experiencia de COLCIENCIAS e iNNpulsa los programas de Apropiación Social y cultura de CTI que contemplen la solución de problemas sociales a partir del conocimiento científico tecnológico y experiencias locales.

Por su parte, Rafael Puyana, director de desarrollo empresarial del DNP, habló sobre la Política de Desarrollo Productivo que es “hermana de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y su objetivo es fortalecer las capacidades de las empresas a la hora de competir con otras presentes en el mercado”. Aquí también hay un enfoque en 3 elementos principales:

1.     Enfoque en los determinantes tecnológicos de la empresa, es decir todo lo que sucede de “puertas para adentro”.

2.     Factores competitivos de la empresa como lo son el capital de trabajo, el talento y el financiamiento.

3.     Entorno de las empresas; esto tiene que ver con generar un ambiente de negocios más accesible y favorable

Nuestro invitado agregó que es la primera vez en la historia que dos documentos de política se ponen a consideración de la ciudadanía antes de ser aprobados para que puedan recibir aportes a la propuesta que se construyó desde las regiones. Existen varios medios para consultar y realizar comentarios; puedes ingresar a www.dnp.gov.co y en la sección de documentos CONPES  están los documentos en elaboración de estas políticas. También está abierto el correo grupoconpes@dnp.gov.co para proponer tus ideas y comentar todo lo necesario con el fin de enriquecer este proceso que así se convierta en política de Estado. 

Comente aquí la noticia