Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce cómo reportar Elefantes Blancos en tu ciudad o municipio

Ahora puedes reportar obras públicas sin terminar

El gobierno nacional dio a conocer 'Elefantes Blancos', la más reciente aplicación para dispositivos móviles que le sirve a los ciudadanos para reportar obras públicas que se quedaron a mitad de camino y que significan grandes pérdidas de recursos. Su desarrollo fue liderado por el Ministerio de las Tecnologías y la Comunicación - MINTIC con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Para hablarnos de esta herramienta nos acompaño Fernando Segura, asesor de la Secretaría, quien señaló inicialmente que un elefante blanco “es una obra pública que tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está inconclusa, no es utilizada, o su uso es diferente para aquel que fue creada”. Y precisamente la aplicación permitirá que los ciudadanos mediante fotografías y algunos datos puedan dar a conocer estas irregularidades.

Se trata entonces de ingresar información que  se tenga de las entidades y contratistas responsables, así como del nombre y valor de las obras. En caso de no saber la información completa, ésta podrá ser alimentada por otros ciudadanos que hagan uso de la aplicación y tengan conocimiento del mismo. Igualmente, tal como funciona en las redes sociales, los usuarios pueden emitir sus votos de rechazo hacia los elefantes y consultar el top 5 de los más votados por otros ciudadanos.

Fernando Segura, explicó que una vez el usuario selecciona la opción “reportar elefantes” el dispositivo ubica el lugar específico desde donde se está haciendo la denuncia  para luego tomar la fotografía , “por esto es importante que al momento de hacer el reporte el ciudadano esté frente a la obra que quiere mostrar en la aplicación”. Luego de tomar la foto, aplicación permite determinar si esta es adecuada para posteriormente ser publicada junto con datos de ubicación, la entidad responsable y el nombre de la obra. 

La aplicación no pide datos personales cuando se hace el reporte, y una vez se hace el sistema se encarga de almacenar la información y de mantener al tanto al ciudadano sobre el estado de la obra  una vez es publicada, de acuerdo con los avances que esta tenga.

El asesor de la Secretaría de Transparencia, aclaró que el uso de la aplicación es gratuito, lo único necesario es tener un teléfono inteligente y asumir los costos correspondientes al plan de datos que tenga el ciudadano; agregó que estos reportes pueden hacerse “desde todo el territorio nacional desde San Andrés hasta Leticia sin importar que la zona no tenga dirección exacta”.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 16/07/2014 - REPORTAR OBRAS EN ELEFANTES BLANCOS by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios