Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Conoce cómo y cuándo hacer tu declaración de renta

Consulta los vencimientos para la declaración

Declarar renta es informar al Gobierno Nacional sobre el patrimonio y los ingresos de cada ciudadano para que quienes tienen determinado nivel de ingresos, realicen el pago de un impuesto de renta. Este dinero ayudará a financiar proyectos vitales para el país en campos como la salud, educación, infraestructura entre otros.

Desde el 11 de agosto inician los vencimientos para realizar este trámite y por eso, Adriana Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la DIAN nos acompañó en Urna de Cristal Radio con el fin de explicar el esquema establecido para hacer la declaración. “Estos están distribuidos de a cuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula o NIT a partir de la fecha mencionada donde se vence el plazo para quienes terminan en 01 y 02, al día siguiente se vencerá el plazo para documentos terminados en 03 y 04, hasta llegar a los terminados en 99 y 00, lo cual sería el 22 de octubre.

Nuestra invitada enumeró los sistemas que existen para declarar renta. En el caso de los empleados existen 3 sistemas que son: ordinario, IMAN e IMAS, para este último la renta no debe superar los $129.180.000. Agregó que en esta categoría de “empleados” están todas las personas que realizan su actividad como asalariados o a través de contratos por prestación de servicios.

Quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos deben declarar renta:

  • Tener un patrimonio bruto mayor a $123´682.500 sin restar las deudas
  • Haber efectuado compras o consumos con tarjetas de crédito u otros medios superiores a $76´958.000
  • Tener ingresos brutos superiores a $38´479.000
  • Haber realizado transacciones bancarias por montos superiores a 123´682.500

Nuestra invitada señaló que “no es estrictamente necesario acudir a un contador o asesor pues en la página web www.dian.gov.co está disponible el programa Ayuda Renta el cual permite ingresar los datos de todos los ingresos, deducciones, pasivos entre otros, en un lenguaje fácil de entender”. Al final este programa genera la liquidación, permitiendo guardar el documento para una eventual corrección o ajuste que se pueda presentar.

Derechos y deberes del contribuyente

Leonardo Andrés Bautista, de la Defensoría del Contribuyente, habló sobre los objetivos de esta dependencia que hace parte de la DIAN, para que los ciudadanos conozcan sus obligaciones y derechos en materia tributaria.

Explicó que en el caso de la declaración de renta suele suceder que “los ciudadanos se acercan siendo el último día para declarar no han actualizado el RUT o tienen problemas con su firma digital y la Defensoría se encarga de canalizar este tipo de solicitudes. Sin embargo nuestro invitado hizo énfasis en la importancia de tener estos requerimientos al día para evitar inconvenientes o multas así como de suministrar información clara y verdadera a la hora de declarar.

Pero los contribuyentes también derechos, y algunos de ellos  fueron enumerados por el delegado de la Defensoría:

  • Recibir información confiable y clara sobre los procesos con el Estado 
  • Respuestas eficaces y coherentes con la petición realizada por los ciudadanos
  • Derecho al debido proceso si el Estado considera que el ciudadano no declaró los valores adecuados
  • Tiempos de respuesta oportunos para realización de trámites

Si necesitas hacer una pregunta, o petición ante esta entidad puedes realizarlas a través de las oficinas presenciales ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín. Para esto puedes consultar en la página  web www.defensoriadian.gov.co y en el correo electrónico defensoria@dian.gov.co.

Comente aquí la noticia