Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Colombia, invitado a la organización de países con las mejores prácticas en el mundo

Colombia fue invitado a la OCDE
Colombia fue invitado a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se reúnen los 34 países con mejores prácticas en sus políticas públicas a nivel mundial, invitó a Colombia a formar parte de este selecto grupo. Solo México y Chile, en este lado del continente, tienen el privilegio de pertenecer a esta organización. Visita el especial y el Abecé sobre el ingreso de Colombia a la OCDE.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la OCDE en su sede de París, desde donde se dio a conocer que Colombia es el nuevo miembro de este organismo. "Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en 2 años y medio", recordó el Presidente Juan Manuel Santos.

Las claves de Colombia a la OCDE

Lucha contra la corrupción: Después de revisar nuestros estándares en materia de corrupción, la OCDE invitó a Colombia a firmar la Convención contra la Corrupción en Transacciones Comerciales Internacionales.

Política de inversión: La política de inversión de nuestro país fue analizada bajos los altísimos estándares de la OCDE y hoy Colombia es signataria de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales.

Esto ubica a Colombia en un selecto grupo de países con las mejores prácticas en materia de inversión, lo cual se traducirá en mayores flujos de inversión productiva y en mejores prácticas de las empresas que operan en el país.

Asuntos fiscales: La OCDE invitó a Colombia a adherir a la Convención de asuntos fiscales. Este es el instrumento internacional más poderoso del mundo para luchar contra los paraísos fiscales.

Minería responsable: Hace un año se oficializó la adhesión de Colombia a Directrices de la OCDE sobre Minería Responsable. El Ministerio de Minas ya está implementando este instrumento, que ayuda a las empresas del sector minero a respetar los derechos humanos y evitar el conflicto en las áreas de extracción.

Crecimiento verde: Colombia adhirió a Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, instrumento que busca enfocar los esfuerzos hacia la elaboración de estrategias de crecimiento verde que lleven a un uso más eficiente de los recursos naturales.

Políticas de Internet: Colombia también adhirió a los Principios de Políticas de Internet de la OCDE.

¿Para qué nos sirve entrar a la OCDE?

Pertenecer a la OCDE es más importante que lograr el grado de inversión que alcanzamos en 2011. Esto ayuda a generar un grado de confianza, internacionalmente en nuestro país. Se convierte en un sello de calidad no solo sobre las finanzas públicas sino sobre todas las políticas. Es seguir insertando a Colombia en los escenarios más importantes en materia económica y política. Ahora sí que todos tendrán puestos los ojos en Colombia.

Lo único que resta es un proceso que dura de 2 a 3 años, en los que la OCDE estaré revisando las políticas públicas de nuestro país y enviará sugerencias, para profundizar en más reformas.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios