Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Colombia es ejemplo de política de prevención en salud pública

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La decisión asumida por el  Ministerio de Salud y Protección Social al incluir la vacuna contra el virus del Papiloma Humano VPH, dentro del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, sitúa a Colombia como un país que está a la vanguardia en temas de salud en Suramérica.

Así lo dio a conocer la científica Colombiana Nubia Muñoz Calero, quien descubrió que el Virus es el causante del 100 de casos de cáncer de cuello uterino.  En este sentido la Científica destacó este logro en salud pública, teniendo en cuenta que este Virus es el causante de la muerte de cientos mujeres en todo el mundo.

En cuanto al programa de vacunación Muñoz Calero refirió aspectos como la cobertura que para su concepto funciona como un excelente método de prevención, “ver que mi país ha adoptado esta vacuna en el PAI, es para mí el mejor triunfo que se puede haber logrado con esta investigación de 30 años”.

Según la investigadora los planes de vacunación  para la aplicación del biólogo deben adelantarse en los colegios, teniendo en cuenta que el mayor número de casos los presentan mujeres jóvenes.

Contra el VIH

De otro lado Colombia avanza en materia de política de salud pública en iniciativas de prevención contra la epidemia del VIH, este concepto fue destacado  por la experta internacional Rosa Polo, Jefe del Área asistencial y de investigación del Plan Nacional sobre el SIDA de España.

“De todos los países que trabajan con el proyecto ESTHER (Red de Solidaridad Hospitalaria contra el SIDA), Colombia es de los mejores que está afrontando el problema de la epidemia de VIH. En cuanto a prevención están trabajando muy bien porque dirigen sus esfuerzos a poblaciones especialmente vulnerables redundando en una mejor atención del paciente”, aseguró.

Así, Colombia gracias a los esfuerzos del Ministerio avanza en el fortalecimiento de la salud desarrollando acciones prioritarias de prevención contra el cáncer uterino y la reducción de la trasmisión  del VIH.

Con información del Ministerio de Salud

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia