Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Colombia dice no a la pólvora

Por una Navidad sin más niños quemados.

Campañas como “Navidad es mucho más que pólvora”, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y “Prender la mecha no te hace más macho”, del Ministerio de Salud, dejan entrever cómo el Gobierno Nacional coloca todo su esfuerzo en la prevención de lesionados por el uso de la pólvora en las fiestas de fin de año.

La campaña del ICBF divulga en todo el país mensajes como “¡La pólvora no es inofensiva! Que su hijo no sea otra víctima”, insistiendo en la protección  de la población infantil, para  evitar que los niños y niñas manipulen este elemento.
 
Diego Molano Aponte, Director del ICBF, dijo que, “no hay ningún tipo de pólvora inofensiva para los niños, la pólvora puede generar amputaciones, infecciones y dolorosas heridas en nuestros niños, además de consecuencias psicológicas que estamos en la obligación de evitar. No es un juego, no permitamos que nuestros hijos se conviertan en otras víctimas”. 
 
Y es que la pólvora ha dejado huellas imborrables en la vida de muchas personas. Según reportes del Grupo de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido de la temporada decembrina se registra un acumulado de 366 casos, respecto al mismo lapso del año anterior, donde en el mismo periodo fueron notificados 320 casos. La proporción de menores de edad lesionados por pólvora es de 53.5%.
 
Otro mensaje en el que hace énfasis el Gobierno es en que la pólvora solo puede ser manipulada por los expertos, de  ahí la expresión “Prender la mecha no te hace más macho”. Es así como  la Federación Nacional de Pirotecnia, también se ha unido a este mensaje reiterando que los productos pirotécnicos deben ser manejados por adultos responsables, “No queremos niños lesionados, la pirotecnia solo debe estar en manos de expertos”, aseguró Andres Carvajal, de la Federación Nacional de Pirotecnia.
 
El llamado está dirigido a los padres de familia y adultos, de tal manera que promuevan el disfrute de las fiestas sanas y a celebrar en paz con todas las medidas de seguridad. 
 
“Celebremos la Navidad sanamente para que esté llena de sonrisas, buenos deseos, buenos recuerdos y no de niños quemados por la pólvora. Tengamos una celebración que sea protectora de los niños y niñas”, insistió  Molano Aponte.
 
Sanción para los padres 
 
Los padres  que estén involucrados con lesiones de pólvora de sus hijos serán castigados. Así lo dio a conocer el ICBF, al tiempo que confirmó que adelanta el proceso de verificación de 83 casos y 15 amonestaciones a padres de niños lesionados. Además el Instituto ha realizado 51 citaciones a padres.
 
Las amonestaciones hasta el momento están representadas en la asistencia a talleres, mientras otros se encuentran en proceso de investigación. 
 
En cada caso, el primer paso según  el ICBF es la verificación del estado de los derechos de los niños por parte de la Defensora de Familia y luego se adopta una medida de restablecimiento de los mismos, de acuerdo al artículo 53 del Código de Infancia y Adolescencia.  
 
Dentro del proceso de verificación de la garantía de los derechos se revisan los datos agregados por el INS, se hacen visitas al medio familiar de los niños, con el fin de estudiar el entorno del menor. Así mismo se revisan los datos de los padres o cuidadores y su relación con los pequeños. 
 
Entre tanto, los defensores tendrán entre 4 y 6 meses desde la apertura de la investigación para adelantar el proceso y definir sanciones. 
 
Reporta el uso de la pólvora 
 
Como un valor agregado para avanzar hacia la cultura de la prevención, los ciudadanos tendrán la oportunidad de reportar el uso irregular de la  pólvora.
 
La iniciativa consiste en una aplicación móvil creada por la organización Redsalvavidas y disponible de forma gratuita para los ususarios de Smartphone con sistema operativo Android.
 
Te invitamos a que seas un “Salvallamas” y reportes en el mapa de la aplicación todos los casos irresponsables que encuentres, de esta manera habrás salvado que más ciudadanos resulten afectados. 
 
 
 
Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios