Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Becas y créditos para quienes estudien ciencias agrarias en zonas rurales

El Gobierno otorga becas para estudios rurales

La Alianza entre el Ministerio de Agricultura y el ICETEX, para incentivar a los jóvenes que ingresan a primer semestre académico, en programas de Ciencias Agropecuarias, que su núcleo familiar resida en un municipio diferente a las 32 ciudades capitales del país, exceptuando Leticia, Quibdó, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés, Mitú y Puerto Carreño, y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

 

¿A quiénes beneficia la alianza?

 

Estudiantes aspirantes a primer semestre, admitidos en programas en Ciencias Agropecuarias, que soliciten crédito educativo al ICETEX en la modalidad ACCES-ALIANZA Ministerio de Agricultura, residentes en municipios diferentes a las 32 ciudades capitales del país, exceptuando Leticia, Quibdó, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés, Mitú y Puerto Carreño, y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

 

¿Cuál es el plan de financiación del crédito?

 

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula.
  • El ICETEX financia como crédito rembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula.
  • Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.

 

¿Cuáles son los períodos de estos créditos?

 

Época de estudios: Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.

 

  • Periodo de gracia: Se otorgará el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico y aquellos que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios; previa solicitud del usuario del crédito.
  • Época de pago o amortización: Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito). Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.

 

¿Tengo acceso a subsidio de sostenimiento, si aplico?

 

Podrán acceder al subsidio de sostenimiento por valor de $653.499 (seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los beneficiarios de esta Alianza que se encuentren registrados en la Versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

 

También podrán beneficiarse quienes se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados.

 

Este valor se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Por el uso de dicha tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno.

 

¿Cuáles son los requisitos para la condonación?

 

Recurso Financiado por el Ministerio de Agricultura

 

  • Antes de culminar el quinto semestre académico, el estudiante debe aportar al Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, constancia emitida por la Secretaria de Agricultura del municipio, en la cual certifique la realización de una practica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas.

 

Recurso Financiado por el ICETEX

 

  • Podrán acceder a la condonación del 25% del valor de la matricula los jóvenes que se gradúen del programa académico para el cual es otorgado el crédito educativo.

 

Con información del Ministerio de Agricultura y el Icetex

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de kelly Castañez
kelly Castañez
Ubicación: DOSQUEBRADAS
Antiguedad: hace 1 año 12 meses
Comentario: 
Hola, quisiera saber si uno quiere estudiar INGENIERÍA AGRONÓMICA puede acceder al crédito-becas del minagricultura y el ICETEX; muchas gracias
Diciembre 20 de 2015
Imagen de Andres Tenganan
Andres Tenganan
Ubicación: IPIALES
Antiguedad: hace 3 años 6 meses
Comentario: 
hola señores urna de cristal, soy estudiante de segundo semestre de agronomia y pertenezco a comunidades indígenas, me gustaría saber que documentos se requiere para poder acceder a este beneficio y a que direccion de correo los puedo enviar. gracias por su atencion
Mayo 25 de 2014
Imagen de Tatiana Coronado
Tatiana
Ubicación: TOCA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Comentario: 
hola.. soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia pero voy a ingresar a 7 semestre, quisiera saber si se puede aspirar a este credito-beca? agradezco su respuesta
Noviembre 24 de 2013
Imagen de irletmor
irletmor
Antiguedad: hace 5 años 3 semanas
Comentario: 
Comenta: Luisa Fernanda Castillo Inicie mi primer semestre de ingenieria agronomica, puedo acceder a este credito.
Noviembre 24 de 2012
Imagen de John Alejandro Jimenez Sanchez
John Alejandro Jimenez Sanchez
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Cordial saludo, quisiera saber si uno quiere estudiar la carrera de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS ó INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL, también puede acceder al crédito -beca del Minagricultura y el ICETEX? muchas gracias por su respuesta.
Octubre 27 de 2012
Imagen de Jhon Jairo Ossa Ramirez
Jhon Jairo Ossa Ramirez
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Muy buenos días, quisiera saber Las personas que en la actualidad esta es segundo semestre podrían ser beneficiarias de esta alianza? Si no podrían ser parte de este convenio, me podrían informar a que créditos beca pueden acceder y como pueden aportar al desarrollo de los municipios?
Octubre 27 de 2012
Imagen de John Alejandro Jimenez Sanchez
John Alejandro Jimenez Sanchez
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Quisiera saber si en esta ocasión ofrecen creditos -beca para posgrados a nivel de especialización o maestría en las areas agricolas, pecuarias y de agronegocios? Créditos -Becas que incluyan gastos de desplazamiento, manutención y matricula. Para profesionales no residentes en las ciudades capitales y que deseamos formarnos y aportar al desarrollo local de nuestras regiones. Muchas gracias!
Octubre 27 de 2012