Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Mindefensa te rindió cuentas. Conoce sus avances y opina.

Formación de un batallón del Ejército Nacional de Colombia
Estos son los avances en gestión de seguridad

Uno de los avances más destacados del Ministerio de Defensa es el Plan de Guerra Espada de Honor, que acelera el debilitamiento de las Farc y el ELN. Conoce sus avances en detalle y déjanos tus opiniones al final de este texto como comentario. 

Lucha contra el terrorismo

El General Juan Pablo Rodríguez, Comandante del Ejército Nacional, informó que en los últimos 2 años han sido neutralizados 5.374 terroristas de las Farc y el ELN, entre ellos 17 cabecillas de las Farc y 7 del Eln.

En los últimos 2 años las operaciones militares efectuadas redujeron en un 20.84% la amenaza terrorista de las Farc y en 0.73% la amenaza del Eln. No obstante el General señaló que “es un resultado significativo, pero aún quedan muchas metas por cumplir”.

Por medio del Plan de Guerra Espada de Honor, el Ejército Nacional ha incautado 18.4 toneladas de cocaína y destruido 130 cristalizadores, 722 cocinas y 1.402 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

Como avance se destaca también la presencia de los ingenieros militares en las zonas que han sufrido la violencia de los grupos terroristas, que tienen como avance 110 proyectos con una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, muy importante para atender las necesidades más sentidas de la comunidad.

Armada contra el narcotráfico

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills habló de la presencia institucional en todas las fronteras marítimas y fluviales del país, salvaguardando la soberanía nacional y protegiendo sus recursos naturales y la seguridad de la población civil.

En el marco el Plan de Guerra Espada de Honor, han sido incautadas 170 toneladas de cocaína y destruido 350 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca.

Se reforzarán las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Poseidón, con la incorporación de 6 nuevas embarcaciones de Guardacostas y se mejorará la protección de todo el litoral pacífico con la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo.

Resumen de los avances de seguridad

  • En 1057 poblaciones no ha habido ninguna acción subversiva, gracias a la presencia de nuestras fuerzas.

  • El 94% de los municipios del país (1.037) no han registrado un (1) solo caso de secuestro.

  • Se construyeron 2.464, soluciones de vivienda dirigidas a las viudas, huérfanos y personal en situación de discapacidad.

  • Entre vigencias 2012 y 2014 se habrán ejecutado 1.356 proyectos en los municipios de consolidación por más de $2.400 millones

  • En lo corrido de este año se tuvieron 1.004 municipios (91% del total) sin (1) solo acto terrorista de FARC o ELN

  • El Plan Cuadrantes está en 760 municipios (67.7% del total) 38 millones de colombianos beneficiados (84% del total)

  • Se ascendieron oficiales así: 1.847 del Ejército, 454 de la Armada y 477 Fuerza Aérea.

  • En 26 meses, de los seis bloques de las Farc y el Comando Conjunto Central algunos han sido afectados entre un 17%  y más de un 60%.

  • El 16 de julio de 2013 se presentó la desmovilización más grande de la historia, 30 guerrilleros del ELN decidieron abandonar su vida terrorista

  • Desde que inició este gobierno se han neutralizado 47 comandantes de las FARC, 39 fueron abatidos

  • Entre mayo 2012 y mayo 2013, la Policia Nacional ascendió a 8.892 uniformados. 1.087 oficiales y 7.805 del nivel ejecutivo.

Déjanos tus opiniones sobre estos avances

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Mgarcia
María del Carmen García
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 4 semanas
Comentario: 
Larga vida a nuestros militares, policias y a todo el glorioso ejercito nacional. Gracias.................
Septiembre 24 de 2013