Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así te beneficiarás con el PIPE 2.0

Mejores oportunidades con el PIPE 2.0

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo más conocido como PIPE 2.0 ya está en marcha y contempla acciones concretas en diversos campos como la vivienda, el desarrollo empresarial, la educación y el empleo. Todo esto con el fin de generar mejores oportunidades para los colombianos. 

 En Urna de Cristal nos acompañaron representantes de algunos ministerios para explicar qué cambios vienen y cuáles serán los beneficios que trae este Plan que, como se ha dicho, no es de crisis. Al contrario permite optimizar los recursos y posibilidades que ya existen. Te invitamos a hacer un recorrido por todos ellos.

Vivienda

Néstor Preciado, asesor del Ministerio de Vivienda, explicó que el PIPE contempla la reactivación del subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda en dos rangos:  el primero entre 85 y 130 millones de pesos, el segundo comprende casas o apartamentos entre 130 y 215 millones de pesos. “En este caso el Gobierno Nacional ofrece un subsidio de 2.5 puntos porcentuales es decir que si la tasa pactada es del 12.5% la que se va a pagar durante los primeros 7 años del crédito es del 10 %” explicó Preciado.

Para el programa debe tenerse presente que un requisito es no haber sido beneficiario anteriormente de una iniciativa del Gobierno, enfocada en adquirir vivienda. Así mismo se tiene la libertad de adquirir el crédito con cualquier entidad bancaria siempre que esta sea vigilada por la Superintendencia Financiera y tenga convenio con el Banco de la República. El listado completo de bancos habilitados puede consultarse en www.minvivienda.gov.co

Comercio

Para los empresarios de Colombia, este Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo crea un ambiente ideal para el desarrollo de sus iniciativas. Daniel Arango, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, señaló que una de las medidas es fortalecer la productividad empresarial.

“Desde el Ministerio hemos identificado que existen varias barreras que impiden a nuestros empresarios realizar exportaciones, por eso desarrollamos el Plan de Escalamiento a la Productividad que busca incrementar la competitividad, es decir, producir más con menos recursos” resaltó el Viceministro.  Agregó que hay 57 mil millones de pesos disponibles para aumentar la productividad, estos serán distribuidos a través de INNpulsa Colombia. 

Las empresas que inviertan en innovación tendrán beneficios tributarios, esto se expidió en un CONPES donde se establece que se entregan recursos para estas empresas a manera de descuento de renta por 175%. Tributarios. Esto permitirá que, por cada peso de inversión pública, haya cuatro pesos invertidos por el sector privado.

Empleo

Por su parte Yanira Oviedo, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, precisó que los principales sectores que recibirán impulso en el marco de este Plan son la industria, comercio, turismo, construcción y el sector minero energético.Las oportunidades de empleo estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • 140 mil puestos en construcciones urbanas
  • 42 mil puestos para construcción en zonas rurales
  • 47 mil puestos de trabajo por regalías
  • 41 mil para infraestructura en vías
  • 32 mil puestos en infraestructura educativa
  • 15 mil puestos en industria y comercio

Nuestra invitada hizo énfasis en que la construcción tiene un papel protagónico por el fomento a la compra de vivienda. “La meta del Gobierno es pasar de 9.1% en la tasa de desempleo del 2014 al 8% en este año. Esto implica la creación de 2 millones de oportunidades laborales a través de un impulso a la economía desde lo público y lo privado, que aumente las ofertas” la Directora de Empleo.

En materia de formalización laboral también hay buenas noticias ya que los empleos que genere el PIPE 2.0 con sus inversiones, tendrán la condición de formalidad pues estarán cubiertos con todo el paquete de seguridad social para los trabajadores. Adicionalmente al generar más recursos en ciertas zonas del país se dinamiza la economía, las empresas se fortalecen y esto les permite ofrecer mejores oportunidades de trabajo.

Educación

Ángela Henao, Directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación destacó que el PIPE contempla la construcción de más aulas escolares para poder implementar en su totalidad la jornada única  y “para esto  se estima la construcción de 30 mil aulas que nos permitan eliminar la necesidad de la doble jornada como tradicionalmente se ha venido estudiando” explicó nuestra invitada.

Agregó se creó un Fondo al Financiamiento a la Infraestructura Educativa para que estos proyectos puedan tener procedimientos más ágiles en materia de contratación y cumplir con eficacia la meta en aulas proyectada para los próximos 4 años.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios