Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así será el recorte de gastos del Gobierno

Conoce el nuevo plan de austeridad gubernamental

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un ahorro de un billón de pesos en gastos de funcionamiento. Acá te lo explicamos. Si tienes preguntas sobre el tema, INGRESA ACÁ y regístralas en cualquier temática

Este ahorro es adicional al del proyecto de ley del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso, que incluye un artículo “donde se obliga a una reducción en los gastos generales del diez por ciento. Los únicos sectores que quedaban excluidos son el sector defensa y el sector de los gastos electorales, porque son gastos que no se pueden reducir”.

Ahorro estatal

El billón de pesos se obtendrá de la siguiente manera: 

1. Se va a reducir el gasto en publicidad en 40%

2. Gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15% por ciento

3. Gasto en celulares y en papelería en un 15%

4. Gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas un porcentaje adicional

Igualmente se evaluará un listado de las entidades a suprimir, ya que hay entidades que hoy tienen un caparazón burocrático y que sin afectar los servicios que prestan, se pueden reducir.

Por ejemplo la Agencia de Regulación Financiera, “no es que vaya a desaparecer la regulación financiera, pero toda esa parafernalia burocrática que tiene esa Agencia puede desaparecer perfectamente y la puede absorber el Ministerio (de Hacienda)”, sostuvo el Presidente.

Más recursos para inversión social

La reducción en gastos de funcionamiento dará mayores recursos para invertir, mantener el crecimiento de la economía y continuar con la generación de empleo.

Con el ahorro adicional de un billón de pesos se pueden lograr 100 mil mejoramientos adicionales de vivienda rural, 350 mil niños atendidos en primera infancia, adicionales a los que ya estamos atendiendo, 16 mil kioscos del Programa Vive Digital, con equipos, más conectividad.

El ahorro permite construir 100 magacolegios, 300 kilómetros de doble calzadas, nos permite sumarle 416 mil jóvenes al Programa Jóvenes en Acción, nos permiten aumentar en 58 mil los subsidios de vivienda.

Las cifras de austeridad

Entre el año 2003 – 2006, promedio de gastos de funcionamiento: 12.1%

Entre 2007 – 2010, promedio de gastos de funcionamiento 12.8% por ciento

Entre 2011 – 2014 de gastos de funcionamiento 8% (30% menos) 

Durante el periodo 2010- 2014, el gasto de inversión aumentó el 16.5 por ciento (más del doble que el gasto de funcionamiento, o sea, el gasto en personal)

 
Gobierno Visible
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios