Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Ley

Así se plantea la Reforma a la salud

Conoce la reforma a la salud y déjanos preguntas

Esta reforma es una prioridad para el Gobierno, por ello ya trabajan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley que será radicado una vez inicien sesiones en el Congreso, la primera semana de marzo. Por eso en Urna de Cristal queremos tener tus aportes, preguntas y propuestas para la Reforma a la Salud. Participa y comparte tus opiniones e inquietudes con todos los colombianos haciendo click ACÁ.

¿Cuál es el objetivo de la reforma a la salud?

Los objetivos de la reforma a la salud son reducir las barreras de acceso a servicios, para elevar su calidad y continuidad; que reduzca la intermediación financiera, y eleve la transparencia para recuperar su legitimidad y la confianza entre los actores, garantizando una mejor regulación y supervisión.

La apuesta del Gobierno es proteger y garantizar los derechos de la población, que padece dificultades y barreras de acceso con las actuales condiciones del sistema, representadas en el llamado ‘No POS’.

Uno de los graves problemas es la falta de control a las EPS. ¿Se va a hacer algo para esto?

Sí. La reforma busca crear las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de prestación de servicios para zonas especiales, y dota a la Superintendencia Nacional de Salud con mayores y mejores instrumentos de control.

¿Cómo va a ser el nuevo modelo de prestación de salud?

El Ministerio de Salud propone la creación de áreas de gestión sanitaria, con redes de prestadores de servicios en tres categorías –básica, especializada y especial-, que se diferencian por el nivel de complejidad de los servicios y por las condiciones de salud de la población a cargo. Los requisitos de habilitación de las redes serán definidos por el Ministerio. Es decir que cada servicio tendrá un costo y una prestación específicos, dependiendo de las condiciones de salud de cada afiliado.

Estos administradores, que reemplazarán a las EPS, tendrán a su cargo la operación de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. En ese sentido, podrán operar en ambos regímenes y deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen.

¿Cómo se financiará el sistema?

Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo, de conformidad con los servicios que presten, y un monto variable atado a la  información presentada y al desempeño.

Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual. 

El esquema incentiva a los administradores para que promuevan las acciones y servicios de la atención básica. 

Entonces ¿qué va a pasar con las EPS?

Tendrán tres opciones:

1. Retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios.

2. Convertirse en Administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.

3. Si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

Recuerda dejarnos tus preguntas y propuestas sobre la Reforma a la Salud en nuestra temática haciendo click ACÁ

 

Comente aquí la noticia