Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así puedes denunciar cualquier delito electoral

Transparencia electoral

Se acercan las elecciones para alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y ediles. Ante esta tarea de elegir responsablemente. el Gobierno Nacional desde el Mininterior puso a disposición de la ciudadanía URIEL, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral.

Ana María Almario, directora para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del  Ministerio del Interior, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para explicar las ventajas que tiene esta Unidad. En primer lugar “se elimina el famoso peloteo de la comunidad en el que llevan una denuncia de una entidad a otra sin dar soluciones” y esto se logra dado que en URIEL existe un grupo que la recibe, la clasifica y entrega directamente a la entidad competente quién tiene presencia física en el mismo Ministerio del interior.

Por su parte, Eliana Toro, coordinadora URIEL, enumeró algunas acciones que pueden ser consideradas como delitos elelectorales y pueden ser denunciadas ante la Unidad, según el Código Penal:

  • Perturbación a las elecciones.
  • Presión al votante (amenazas para votar por un candidato específico).
  • Engaño al votante.
  • Trasteo de votos (cambio de región para ir a votar).
  • Compra y venta de votos.

En este último tipo de delito, nuestra invitada hizo énfasis en que el fraude es cometido por quien compra y también por quien recibe el dinero o regalo a cambio de su voto.  Agregó que “la calidad de la denuncia es muy importante a la hora de presentarla pues el ciudadano debe presentar las pruebas suficientes para mostrar que el delito se está cometiendo; a través de uriel.mininterior.gov.co es posible enviar audios, videos, fotografías o documentos que comprueben el delito con el fin de que las autoridades puedan investigar y aplicar las sanciones si es el caso.

Haciendo un balance de la iniciativa, la directora para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del  Mintisterio del Interior, señaló que durante el 2014 en las elecciones presidenciales y del Congreso, la URIEL recibió más de 5000 quejas de estas hay algunas que están en trámite ante el Consejo de Estado para la posible pérdida de investidura de Congresistas que sobrepasaron los topes en la financiación de sus campañas. 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios