Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así funciona el nuevo plan de choque de seguridad

Conoce el plan de choque de seguridad

Luego de un Consejo de Seguridad el Gobierno anunció un plan de choque de seguridad para erradicar microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio. El Gobierno responde tus preguntas sobre seguridad por Canal Institucional. Regístralas ACÁ 

Lo que hay que saber sobre el plan de choque

  • Este plan de choque, que durará 90 días, se implementará en 11 ciudades capitales, que aportan el 82% del total de los delitos.
  • El plan de choque se implementará en Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva.
  • Los objetivos del plan de choque son 8 en concreto
  1. Desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares.
  2. Desarticular estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes.
  3. Erradicar expendios en entornos educativos
  4. Adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales.
  5. Intervenir sitios priorizados por micro–extorsión y estructuras relacionadas.
  6. Intervenir centros carcelarios
  7. Intervenir centros de receptación de elementos hurtados
  8. Intervenir centros de venta ilegal de celulares

Seguridad para fin de año

  • Para la temporada de final de año, se empezará a coordinar la ejecución de un plan integral de intervención. Mil hombres adicionales de áreas administrativas irán a las calles de nuestras ciudades.
  • Este plan deberá garantizar la seguridad en vías y destinos turísticos, además de proteger al comercio, a las zonas residenciales y a los ciudadanos en general.

Así avanza el plan de choque de seguridad ciudadana

En los centros urbanos georreferenciados, fueron identificados 498 "puntos calientes", entendidos como escenarios que concentran las conductas delictivas que más afectan la seguridad ciudadana. Estas zonas se determinaron gracias al cruce de variables de análisis como la criminalidad, denuncia ciudadana, llamadas a las líneas de emergencias y el impacto que genera el actuar de los delincuentes. Los principales "puntos calientes" están en Bogotá (190), Cali (129), Medellín (27), Barranquilla (88) y Bucaramanga (64).
 
La intervención policial sobre las áreas definidas involucra un trabajo diferencial y atiende todos los eslabones de la cadena criminal. Frente al hurto, se desarticularán 40 bandas dedicadas al robo de personas, vehículos y residencias. Serán intervenidos 22 centros de receptación donde se comercializan los elementos que son sustraídos ilegalmente.
 
Se atacarán 14 organizaciones dedicadas al hurto de celulares, que están referenciadas por sus alcances nacionales y en otros países del continente. Frente a este delito serán ocupados 24 centros de venta ilegal de teléfonos y otros elementos electrónicos reportados como robados.
 
Con acciones de prevención se priorizarán los entornos seguros cerca a colegios, universidades y parques, donde las bandas dedicadas al microtráfico concentran su actuar. Aquí se intervendrán 130 expendios cerca a centros educativos. Otras 23 bandas que concentran la venta de drogas en sectores comerciales y concurridos de las 11 ciudades, serán desarticuladas.
 
Las unidades GAULA de la Policía, combatirán la microextorsión en 30 sitios priorizados y contra 25 organizaciones criminales. Habrá operativos en seis centros penitenciarios donde se origina el mayor número de extorsiones de tipo carcelario. Allí habrá un trabajo articulado con el INPEC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el control de equipos técnicos.
 
En zonas de frontera se realizarán 13 operaciones de impacto contra la estructuras de contrabando y se mantendrá la ofensiva frente a las Bandas Criminales y sus cabecillas (Clan Úsuga, Rastrojos y las dos facciones de las Disidencias ERPAC), que controlan las áreas de minería ilegal y ven en este delito una forma de financiar el narcotráfico.
 
​Durante los tres meses que durará el plan de choque para consolidar la seguridad ciudadana, se cumplirán 12 consejos participativos en los que se verificarán los avances y se harán ajustes, según las denuncias o nuevos requerimientos que surjan en las diferentes ciudades.
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios