Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así funciona el dispositivo vial en carreteras para semana santa

Déjanos preguntas sobre seguridad vial

El Ministerio de Transporte a través del Invías desplegó un dispositivo por todas las carreteras de Colombia para garantizar la seguridad de los viajeros y el normal desplazamiento durante semana santa. Déjanos tus preguntas sobre el dispositivo de seguridad vial y los planes para fomentar el turismo haciendo clic ACÁ

¿Cuál es el plan de contingencia para semana santa?

Dado el movimiento vehicular durante la semana mayor la Policía de Carreteras junto con el Invías implementaron otros 20 puestos de asesores, por lo que son un total de 70 puestos por todas las carreteras del país. Además hay 15 puestos de policía que trabajan las 24 horas en las carreteras de Colombia.

La base de esta central de información está en el Puesto Unificado de Mando dispuestos por el Ministerio de Transporte, que trabaja de forma coordinada con la línea gratuita #767 que coordina las alertas durante las 24 horas.

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores viales del país, cerca de 7 millones 484 mil 155 automotores. La Policía de Carreteras reporta que los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo a los registros de los años 2011 y 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Meta y Boyacá.

¿Cuántos uniformados estarán en las carreteras del país?

Serán unos 23 mil Policías y más de 2 mil funcionarios del Ministerio de Transporte, la Aerocivil, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura quienes estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional. La policía cuenta con más de 374 alcohosensores o alcoholímetros, 170 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula para garantizar la tranquilidad en las vías del país.

El dispositivo incluye con vehículos, grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retro cargadoras, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

De otra parte, se contará con 84 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

¿Hay operativos y custodia del Ejército?

Sí. En el marco de la campaña Plan República liderada por las Fuerzas Militares, para esta temporada vacacional y de recogimiento como lo es la semana Santa, la Sexta Brigada del Ejército Nacional ha dispuesto más de dos mil hombres para que en los diferentes ejes viales sumen esfuerzos para garantizar la movilidad de los viajeros y turistas.

Las tropas están presentes las 24 horas del día sobre las vías, y también tres pelotones de motorizados, quienes se encuentran de manera permanente, dispuestos y atentos a reaccionar si se presenta algún inconveniente en las vías, para prestar la seguridad necesaria o apoyar si es el caso.

Las carreteras estarán vigiladas por aire

Como parte del compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana, también hay un plan para garantizar la movilidad segura de los colombianos que inician su recorrido por las principales vías.

Habrá aeronaves de reconocimiento y patrullaje a lo largo y ancho del territorio Nacional, con el fin de brindar seguridad desde el aire durante la Semana Santa.

Tripulación aérea mantendrán vigilancia durante las 24 horas del día, en coordinación con las Unidades en tierra de las Fuerzas Militares, para que el desplazamiento sea seguro y evitar cualquier intento de amenaza por los grupos narcoterroristas.

Así mismo la Fuerza Aérea Colombiana, estableció dispositivos de seguridad terrestre, a través de puestos de vigilancia y control, realizados por el personal de la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas que cuentan con jurisdicción terrestre en los Departamentos de Cundinamarca y Caldas, en los municipios de Puerto Salgar, Madrid y La Dorada.

Así funciona la línea #767

Debes marcar desde tu celular #767, desde cualquier lugar de Colombia gratis y escoger una de las siguientes opciones:

Opción 1 Emergencias: Opción para informar sobre las emergencias que se presentan en las vías del país, el operador recibe esta llamada y se escala la información del suceso por medio del aplicativo SECAR, para que los funcionarios encargados realicen la gestión correspondiente.

Opción 2 Estado de las Vías: Opción en la cual se puede verificar como se encuentran las vías por las que va a transitar,  se brinda la información requerida de acuerdo a los parámetros solicitados, la cual puede hacer referencia a cierres totales o parciales de las vías, pasos restringidos, información de peajes y sus costos, entre otros.

Opción 3 Cómo Conduzco: Opción atendida por personal dispuesto por la Superintendencia de  Puertos y Transporte  para recibir las denuncias sobre la conducta imprudente de los conductores de vehículos de servicio público a nivel nacional.

Opción 4 Pico y Placa: Se brinda información de la restricción de circulación obligatoria en las áreas urbana a automóviles particulares y de servicio público en las ciudades del país a las que corresponda.

Opción 5 Restricción Vehicular: Se brinda información sobre las restricciones a la circulación de diversas clases de vehículos según la normatividad, en cierto tiempo o en cierto lugar, del territorio nacional.

Opción 6  Comunicarse con un Asesor: Las llamadas que el usuario prefiere que sean respondidas por el operador, bien sea porque en el menú no encontró una opción para su respuesta, o porque el usuario desea obtener una información específica.

Opción 7 Felicitaciones, Quejas y Reclamos: Se informa a los ciudadanos que todas las solicitudes que quieran hacer con respecto a quejas, felicitaciones, reclamos, ente otras las deben a hacer al correo 767@invias.gov.co y por este medio se le hará seguimiento a estas solicitudes.

Si tienes preguntas no olvides registrarlas en este enlace.

Con información del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, Ejército de Colombia y Fuerza Aérea.

 

 
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios