Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así fue la primera entrega de vivienda rural gratuita en 2013

En 2013 se entregan más de 80mil viviendas rurales

Este es un programa en marcha a la cabeza del Ministerio de Agricultura que ya es una realidad. El objetivo es entregar de 80 mil a 100 mil viviendas para la población campesina. Es un programa distinto y alterno al de Vivienda de Interés Prioritario.

El municipio de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar fue el primer beneficiado de este programa del Ministerio de Agricultura, que entregó 66 soluciones de vivienda rural nueva, de las cuales 16 fueron construidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y 50 por la ONG Mujer y Familia.

¿Cuál es la meta en vivienda rural?

La respuesta la tiene el Presidente del Banco Agrario: “de esta manera damos los primeros pasos, para cumplir con la meta de entregar al término de este año, entre 80 a 100 mil soluciones de vivienda rural completamente gratis, a las familias campesinas más pobres del país”, indicó Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la entidad bancaria.

¿Cuál es la inversión y quiénes se benefician?

A través del Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado entre 2010 y 2013, para el departamento de Bolívar, $81.630 millones para atender con soluciones de vivienda a 5.908 familias campesinas.

Adicionalmente, el Fondo de Adaptación aportó $21.000 millones para la atención de las familias afectadas por la ola invernal 2010-2011, lo que significa una destinación total de $102.630 millones para este departamento.

Bolívar, primer beneficiado

Para el departamento de Bolívar hay asignadas las 5.908 viviendas rurales en este Gobierno para el departamento de Bolívar, a la fecha ya han sido entregadas 1.285 viviendas. Las 4.623 viviendas restantes se irán entregando en el transcurso de este año.

Vale la pena resaltar también, que la actual administración del Banco Agrario logró rescatar varios proyectos de vigencias anteriores en Bolívar, correspondientes a 1.253 soluciones de vivienda, las cuales ya fueron entregadas a las familias campesinas beneficiarias.

Así las cosas, de las 30.366 soluciones de vivienda rural que en total se han entregado en estos dos años y medio del Gobierno del Presidente Santos, 2.538 se localizan en el departamento de Bolívar, con un valor de subsidio cercano a los $26.107 millones.

¿Cómo puede acceder un ciudadano a vivienda rural?

Lo primero que hay que decir es que estas viviendas rurales gratuitas de adjudican por departamento o municipio por lo que son las Alcaldías y Gobernaciones las que deben presentar los proyectos antes del próximo 5 de abril.

Como ciudadano puedes dirigirte a la Alcaldía de tu municipio y la secretaría de Agricultura y preguntar si en el departamento se van a presentar proyectos y cuál es el método de adjudicación y selección. Cada zona escoge su propio método para beneficiar a los campesinos.

Desde el pasado 25 de enero, está abierta la Convocatoria de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, que en esta oportunidad, dispone de $38.200 millones para los proyectos de Saneamiento Básico y Mejoramiento de Vivienda, que presenten las Alcaldías y Gobernaciones, hasta el próximo 5 de abril.

El Gobierno Nacional garantiza el subsidio del 100% para las viviendas de las familias campesinas que se postulen a la Convocatoria.

¿Quiénes se pueden postular?

Pueden postularse a través de las Alcaldías y Gobernaciones, hogares de los niveles I y II del Sisbén; resguardos indígenas; comunidades afrodescendientes; raizales y palenqueras, legalmente reconocidas por la autoridad competente.

Los hogares campesinos interesados en acceder a este subsidio, deben presentarse en la Alcaldía o Gobernación de su localidad y solicitar la estructuración de un proyecto, que como mínimo debe agrupar a 25 familias.

El Ministro de Agricultura respondió tus preguntas sobre apoyo al sector cafetero y Vivienda rural gratuita

Con información del Ministerio de Agricultura

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios