Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así avanzan los proyectos para crear un seguro para los desempleados y reglamentar el servicio doméstico

El seguro de desempleo está a un paso de ser Ley

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo ya presentó dos proyectos de ley ante el Congreso. Uno para reglamentar un seguro de desempleo y otro para reglamentar el trabajo doméstico. Si tienes dudas puedes registrar todas tus preguntas sobre estos proyectos de Ley.

¿Cómo avanza en el Congreso el proyecto para crear un seguro de desempleo?

Este proyecto que pretende crear un seguro de desempleo pasó en segundo debate y está listo para votarse en plenaria la próxima semana. La idea es que el 50% de los aportes en cesantías sean depositados en una cuenta individual destinada para el subsidio, lo que podría variar pues se ha pedido reducir está suma a sólo el 25%. Dineros que serán exentos de impuesto sobre la renta.

¿Cómo va el proyecto que reglamenta el trabajo doméstico?

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes ya aprobó en tercer debate, el proyecto de ley que reglamenta el trabajo doméstico en el país.

¿Qué beneficios tendrían empleados del servicio doméstico?

Esta herramienta permitirá igualar las condiciones laborales de estas personas a las de cualquier trabajador formal. Además, de ser aprobado el proyecto, las personas que hacen parte del servicio doméstico conocerán sus condiciones de empleo como por ejemplo, tipo de trabajo a realizar, remuneración, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso, y terminación del contrato, entre otros, puntualizó el ministro Pardo. 

¿En qué consiste este proyecto?

El propósito de esta iniciativa busca ampliar la protección a los hombres y mujeres que trabajan en servicio domésticos, evitar abusos, definir la edad mínima para trabajar, estableciendo las condiciones que deben tener los contratos y la información a los empleados sobre sus condiciones. Dentro de los alcances del proyecto de ley el ministro Rafael Pardo dijo que: "Para el caso de mujeres que se exigirá que les apliquen las normas de maternidad que se encuentran en el código del trabajo, se amplía la protección para ellas pero también a los hombres que trabajan en el servicio doméstico que en Colombia son cerca de 800 mil personas".

¿Qué alcances tendría ese proyecto?

Colombia dará un gran paso a nivel internacional con la ratificación del convenio, pues la incorporación plena de las trabajadoras y los trabajadores domésticos al sistema internacional de normas laborales, es un avance fundamental hacia la realización del trabajo decente y digno para todos.

¿Y en qué consiste la Política de protección al desempleado?

El proyecto tiene como propósito promover el renganche laboral de quienes pierdan su empleo, poner en marcha un programa de entrenamiento a través del Sena y otras entidades de formación, optimizar el Servicio Público de Empleo como motor de búsqueda para quienes necesitan una oportunidad y para los que requieren personal, y proteger los ahorros de las cesantías que los trabajadores formales han hecho a través de sus aportes, para que funcionen como un colchón en el momento de perder el empleo.

¿Qué beneficios contempla el proyecto?

  • Un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que se está sin empleo para satisfacer las necesidades básicas, evitar que esta persona pase al sector informal e impedir que pierda su servicio de salud y los beneficios de la caja de compensación.
  • Acceso a servicios de orientación para la búsqueda de trabajo a través del Servicio Público de Empleo que le permitirá conocer la información sobre los empleos vacantes que existen en el sector público y privado.
  • Vinculación a la oferta de formación de competencias laborales, a través del SENA y otras instituciones de capacitación, que le aumente las probabilidades de renganche laboral en el menor tiempo posible.

    ¿Por qué se crea la Política de Protección al desempleado?

    Mensualmente en Colombia cerca de 73.000 personas pierden su empleo. Esto quiere decir que de un día para otro una cantidad importante de hogares pierden la fuente principal de su ingreso, sin poder acudir a ningún mecanismo que les permita contar con recursos para cubrir sus gastos prioritarios como la salud, vivienda, servicios públicos y mercado, entre otros.

    Ante esta realidad, las cesantías fueron creadas con el objetivo principal de garantizar que cuando una persona pierda su empleo tenga un ingreso durante un periodo sin trabajo. Aunque las cesantías hoy están cumpliendo funciones importantes como facilitar la inversión en educación (8%) y la adquisición de vivienda (19%), también son utilizadas con otros fines como mejora de vivienda (26%). Al ser esta última una actividad difícil de verificar, en algunas ocasiones las personas terminan utilizando sus cesantías para cubrir actividades de consumo general.

    Las cesantías entonces pierden su objetivo original y cuando se está en situación de desempleo, la persona no cuenta con ingresos que le permita prepararse para una mejor opción laboral, ni financiar sus necesidades básicas, con nefastas consecuencias personales y familiares. Cuando el desempleo supera los seis meses, por lo general estas personas se suman a los 14 millones de colombianos en la informalidad que hoy no cuentan con seguridad social.

    ¿Cómo funcionará la política de Protección al desempleado?

    El sistema de aportes a las cesantías seguirá funcionado como hasta ahora. Es decir, serán consignadas por los empleadores en los Fondos de Cesantías y el trabajador podrá utilizarlas para compra de vivienda y pago de educación. Al mismo tiempo, una parte de ellas irá a un ahorro en las cuentas individuales de protección al cesante, que le permitirá a la persona contar con esos recursos para garantizar que, en caso de perder el empleo, reciba un ingreso durante seis meses proporcional al salario que venía ganando.   

     

    ABC del Proyecto de Protección al Desempleado

    Con información del Ministerio de Trabajo

    Proyectos de Ley
    Comente aquí la noticia

    Comentarios

    Imagen de MARTHA CONSTANZA CUELLAR SOTO
    MARTHA CONSTANZA CUELLAR SOTO
    Ubicación: NEIVA
    Antiguedad: hace 6 años 6 días
    Comentario: 
    señores Presidencia de la Republica Un cordial saludo y mis mas sinceras felicitaciones a nuestro presidente a quien admiro y respaldo plenamente desde mi humilde condición de ciudadana,soy una mujer de 52 años y hace 6 años aproximadamente perdi mi empleo en un colegio privado de Neiva donde laboré por mas de 20 años ayí laboraba como docente de artes escenicas desde entonces me dedique de lleno a trabajar por mi cuenta en mi propia escuela de formación artísitca en la comuna 5 de Neiva donde pago un arriendo de $600.000 pesos,los cuales hace 5 meses no he podido pagar por eso talvez tenga que entregar esta casa y local lo cual para mi es muy preocupante para poder vivir y tener la escuela de formación para que los niños y jovenes ocupen el tiempo libre sanamente aprendiendo un arte y poder desarmar el corazon y la mente de estos queridos niños necesito ayuda para seguir realizando mi actividad no solo con los chicos de mi comuna si no con otras mas vulnerables hasta que llegue el momento en que ya no pueda trabajar mas estos chicos no pagan aqui un solo peso yo sobrevivo por los pequeños aportes que nos hace el gobierno municipal mi esposo apenas trabaja para conseguir el sustento diario,y como veran señores a mi me toca muy duro para poder sostener los gastos que surgen en mi escuela sin un auxilio suficiente deseo realizar una escuela de artes y oficios donde los jovenes no solo aprendan artes si no valores eticos y morales, deseo orientación y ayuda para esta noble labor y se que el señor presidente me ayudará por que la lucha de el es muy grande tratando de cambiar la mentalidad de los jovenes y de la comunid en general con el fin de a cabar con esta horrible guerra e inseguridad que nos a marcado durante tantos años, he presentado proyectos al Ministerio de cultura pero no a sido posible por tanto requisito que a veces no he logrado cumplir mi escuela cuenta en la actualidad con 100 alumnos entre niños y jóvenes,espero pronta respuesta a esta petición. Con admiración y cariño Martha Constanza Cuellar Directora Corporación Casa de la Cultura Neiva
    Noviembre 14 de 2012